El Papa crítica el modelo de evangelización de los españoles

|

Despiste de Francisco? - Infovaticana Blogs

Pues bueno. Eso es lo que hay.

Evidentemente la infalibilidad no ampara esas palabras.

<

Y no quiero decir más.

https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=47273

 

Comentarios
14 comentarios en “El Papa crítica el modelo de evangelización de los españoles
  1. BELARMINO, en las INDIAS OCCIDENTALES o sea, en las Provincias de Ultramar no se aplicó la Inquisición contra los indígenas. Estos eran ignorantes, muchos todavía no estaban bautizados (inquisición sólo actuaba contra los bautizados). También en este tema hay mucha leyenda negra, pero esta Institución es cosa de capítulo aparte

  2. satánico ignorante!
    Nota de F. de la C.: Le he dejado sus dos últimas palabras para constancia de su tono. Como comprenderá sería convertir el Blog en un basurero.

  3. Cuando la incultura es enciclopédica, es mejor callarse, porque se ponen de manifiesto las carencias del protagonista, pero lo haría una persona sabia, un tonto se cree sus propias mentiras y se tira a la piscina sin saber si hay agua.

    Precisamente la evangelización se realizó en lenguas nativas hasta que el español fue de uso total. Donde se aprecia es en Filipinas donde nunca llegó a ser el español mayoritario y ahí está el país, perfectamente evangelizado, excepto los moros.

  4. BELARMINO. A ver si nos enteramos. Estábamos en descubrimientos de otras tierras, en conquista de ellas, en civilización y en Evangelización y, cada uno atendía a lo que le correspondía. Ningún descubridor y conquistador se enriqueció ni se hizo millonario. Contemple las ciudades hispanoamericanas y observe la mayoría de sus edificios de estilo colonial. Que alguien cometió algún desnán, lo pagó. Les dos libros de la BAC sobre el descubrimiento y la ingente tarea cometida por españoles. Me molestan lo amigos de la leyenda negra, quien la invento y desde dónde surgió tamaña mentira.
    Descubrimos los mares del sur y por Panamá llegamos hasta Australia, Filipinas con siete mil islas nuestras; las Carolinas y así la Malasia, Melanesia, Micronesia, Polinesia y territorios que no pudimos hacer nuestros, porque no tenía España habitantes. Yo me quedo con tan magna obra, solamente superada por el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

  5. Claro: habría que haber hecho lo que hicieron otros en EEUU, Australia o Nueva Zelanda: liquidar a los indígenas y así nos ahorramos tener que hacer proselitismo. O hacer lo que hicieron los argentinos cuando se independizaron: asesinar indios por miles. Este señor en una víctima del SVI (Sindrome de Verborrea Inevitable), que lo lleva a parir idioteces como las conejas paren gazapos.

  6. España llevó a Cristo, evangelizó con muchísimo sufrimiento por parte de los misioneros.
    Esa es y será la obra más grande de España en toda su historia.
    Universidades, hospitales,… eso es algo secundario. Y las bajezas humanas las hay en todas partes y tiempos.
    España no colonizó ni conquistó. Los habitantes de aquellas tierras por decisión de los Reyes Católicos fueron declararlos súbditos y vasallos de la Corona de Castilla.
    Pero si el que actualmente ocupa la silla de Pedro, opina otra cosa, allá él. La verdad es la que es.

  7. La obra más gigantesca acontecida en la tierra fue el Descubrimiento de América, su conquista, SI; su colonización, SI;, Y SU EVANGELIZACION. Mientras en América hispana se creaban 23 universidades, en Europa no existían en número; se crearon hospitales, catedrales, casas de corte colonial que sirvieron de palacios, municipios y lugares de formación de los indígenas, su lengua y la Fe en el único Dios verdadero. Muy poco dinero pudieron robar algún aventurero pues estaban protegidos por las Leyes de Indias. Santos consagre india y española como la del Arcabucero Flores de Baños de Montemayor (Cáceres) padre de Santa Rosa de Lima. No tengo por qué extenderme, pero me duele este tema. Fuimos sometidos por fenicios, griegos, romanos, bárbaro del norte, árabes y esos no hicieron ningún daño a España. Sufrimiento y dolor. Pero eso no interesa, pues queda más lejos. Ya regresan las naves como palomas al palomar con ricos tesoros de Tarsis y las Islas, canta un Salmo ……….

  8. Que los intereses mundanos, económicos y políticos se mezclaban con la evangelización es algo bastante evidente. Pero si no se quiere ver lo evidente…!! Nadie niega lo bueno que hicieron los españoles . QUE FUE MUCHÍSIMO. Pero no todo era Religión. El diezmo fue, sin duda, la base de la economía clerical novohispana, instituido por Alejandro VI en el Tratado de Tordesillas (1494).
    No todo eran maravillosas obras de amor y de llevar la verdad del Evangelio, SIN MEZCLA DE NADA MUNDANO.
    La tortura se empleaba como método para obtener confesiones y para castigar, siendo muchas veces exhibidos públicamente los condenados, usando un sambenito, poco antes de ser quemados en la hoguera mediante autos de fe.

    1. No eran dioses los españoles para hacerlo todo perfecto. Pero todo lo que dice la leyenda Negra es mentira. Ya es triste tanta maldad y envidia por parte de quienes la lanzaron; pero que haga lo mismo un papa ignorante y malintencionado, no tiene perdón de Dios.

    2. Por supuesto que había sus bemoles. Pero no son muy diferentes estos bemoles de los que había en TODAS las realidades de aquella época. El anacronismo es una especie de pecado original para los juicios históricos. Y más en este caso.
      El Papa no sale del cliché de toda la vida, contado hasta la extenuación en la educación y los medios de América: la leyenda negra en todo su esplendor. Una mezcla de ignorancia, ideología y rebeldía pasional.

  9. Precisamente gracias a los misioneros españoles, las lenguas amerindias tuvieron gramáticas escritas antes que el inglés o el holandés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *