PUBLICIDAD

El obispo Martínez Camino salva su dignidad respecto a Franco y fray Santiago Cantera

|

Ver las imágenes de origen

Me parece muy sensato lo que dice:

https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/iglesia-estado/martinez-camino-exhumacion-franco-p-cantera-haciendo-muy/20191019004717028845.html

 

Comentarios
47 comentarios en “El obispo Martínez Camino salva su dignidad respecto a Franco y fray Santiago Cantera
  1. Señor «Parmandil»: De Ud. espero que no haga uso ritual de lo que significan las dos ´últimas sílabas de su
    nombre. Argumenta juventud, estudios y residencia como justificación de no presencia del monseñor en Bilbao,
    aquel lluvioso mes de Noviembre de 1968. Quizá la compañía de Salazar le pueda refrescar la memoria para
    poder comenzar a comprender el ímpetu ideológico de aquella juventud envenenada de nacionalismo perverso
    e hipócrita.

    1. En primer lugar, haga el favor de no insultarme. Que yo no le he insultado a usted. (Por cierto, Parmandil significa «bibliófilo en quenya, una de las lenguas élficas creadas por Tolkien). En segundo lugar, si fuera tan amable de indicatme alguna prueba de lo que afirma, se lo agradecería. Por último, ¿qué tiene que ver un seminarista menor asturiano con el nacionalismo? ¿Y qué pasó en noviembre del 68 en Bilbao, que no lo encuentro?

  2. Fray Santiago Cantera ha escrito al supremo por la presencia de guardias civiles dentro de la basílica sin permiso violando un lugar de culto. No están en Cataluña, pero si en el Valle donde se han tomado medidas especiales para profanar el cadaver de un español.

  3. Ya Ariza me ha censurado un comentario en la página principal, donde ahora sacan eso de la señora que se enfrenta con Martínez Camino. Acabo de escribir esto otro que, seguramente, tampoco publicará. Pues aquí igual cuela:

    Hay dos periódicos de internet que se han lanzado en plancha a aplaudir a Martínez Camino. Uno es este, Infovaticana. El otro es el de Apezarena, Confidencial Digital. Aquí han aplaudido Paco Pepe Fernández de la Cigoña y el propio portal (supongo, pues, que el propio Ariza). Puede ser oportuno saber que Julio Ariza echó de Intereconomía a Paredes, que dirigía Homo Legens.

    Cui prodest?

    Ahora los Ariza reculan estrepitosamente, retirando en un instante la página con enlaces que colgó ayer. ¿Avalancha de críticas? Desde luego, en todo caso, falta de profesionalidad y de seriedad. Estamos con cosas muy serias -esencialmente, la indignidad de un obispo- y este tipo solamente está interesado en las cuotas de entradas para cobrar publicidad. ¿O hay más motivos?

    No solo tenemos obispos despreciables, sino también un sistema de periodistas católicos oportunistas y traicioneros. Por lo menos Vidal y Bastante son profesionales de estas cosas.

  4. Paco Pepe, te has lucido, muchacho. Hasta tus amigos que te acogen aquí, los Arza, han retirado los infames enlaces que metieron ayer. Hpy no queda nada porque han visto el patinazo. Ya se ve a qué jugáis, comenzando por tí mismo. Te tenía estima; ahora ya sé que eres un Vidal inverso, nada más.

    1. A ver, si retiran-censuran parte de toda la intervención, la opinión será en un sentido. Apoyo lo básico:
      1. Los obispos absndonan a Franco
      2. Es una profanación

  5. Vaya elemento Martínez Camino. Y por favor es preciso reflexionar antes de hacerle propaganda, porque el titular de esta entrada, a la luz de los hechos, es un resbalón.

    Escuché su alocución y observé cómo no salva la cara por Franco, no es amigo real de Fray Santiago y entra dentro de la jerarquía felona de la que habla Javier Paredes. Efectivamente, que se enmienden los obispos, no sea que el juicio de Dios sea aun más severo que el que les harán los historiadores serios, tipo Paredes o Moa.

    Y tres detalles a sus palabras:

    1. La iglesia ortodoxa rusa, a pesar de persecuciones, pasa por haber ejercido el mayor colaboracionismo con los soviéticos. Jamás pasó por lo que pasamos en España en el 36: el exterminio sistemático.

    2. Cuando la jerarquía se somete al enemigo, y es lo que hay, los católicos son abandonados a su suerte. Los católicos que procuramos seguir a Cristo y tenemos un sentido claro de la Iglesia y de España somos ninguneados habitualmente por obispos de este talante, que se arrogan la representación oficial de los católicos. ¿Cuáles son sus católicos? Porque deben ser como el billete de 200 euros…. que no se le ve por Misa. Y que tenga cuidado, que las X en el IRPF escasean ya.

    3. Este señor vive en su realidad virtual. La Iglesia está haciendo política: la del pensamiento único anticristiano, la de la calentología, la de la anti-España. Y continúa su propio suicidio eclesial. Y llevan así, con honrosas excepciones…perseguidas… desde el Concilio.

    1. «No salva la cara por Franco». Está claro que aquí pasa algo raro, porque yo he visto el vídeo y he llegado a la conclusión contraria.

  6. Yo, simplemente, requiero al ínclito Monseñor para que diga a su «rebaño» ( no me incluyo; tengo 74 años), si se
    arrepiente de sus andanzas allá en el Bilbao de los años sesenta. Por lo que escribe yo creo que no. Gracias a Dios
    la memoria está viva y presta.

  7. Muchas gracias, Doña Maite por sus palabras y el enlace que nos pone, y con el cual, he quedado perplejo. Olé, al profesor Javier Paredes, y cero patatero para Martinez Camino. Le tenía, al obispo, cierto aprecio y consideración, pero a partir de ahora, otro traidor más. Por cierto, qué se puede esperar de un obispo que , vanidosamente, se tiñe el pelo: A mi me lo comentaron y afinando la vista, comprobé, que es cierto. Otro panzista y vividor clerical, ¡ Al saco! .

  8. No tengo la más remota idea de lo que sucedió en ese acto, pero el argumento de monseñor Martínez Camino acerca de que la Iglesia española no quiere meterse en política, me parece una tomadura de pelo impresionante. Cuando la Conferencia Episcopal Española mantiene -a pesar de ser gravemente deficitarios- una cadena de radio y una emisora de televisión dedicadas no precisamente a evangelizar, sino a hacerle propaganda constante a un determinado partido político. Cuando el obispo de Granada emite una pastoral diciendo que no se vote a un determinado partido -al que para suspicaces diré que yo tampoco voto- y la Iglesia catalana, que está abducida por el lazo amarillo ha sustituido la cruz por la estelada, sin entrar en la vergüenza absoluta e imperdonable de la complicidad de gran parte de la Iglesia vasca con las atrocidades que han sucedido en aquel territorio y otros puntos de España… decir que la Iglesia española no se mete en política constituye una memez integral de un señor que debe creer que somo bobos y nos chupamos el dedo.

  9. MTnez CAmino no solo no salva su dignidad con excusas de mal pagador sino q miente y manipula, lo q es aun más grave. La actitud de los obispos españoles ha sido cobarde, tibia y miserable. A los catòlicos españoles nos avergüenzan. Pero los no catòlicos les han perdido el respeto porq se venden por un plato de lentejas. Ese respeto q sí se ha ganado el prior en su lucha solitaria. No es un tema político, sino la oposiciòn a una profanaciòn y la defensa de los derechos de la Iglesia, de los derechos de los difuntos y de sus familiares y de la ley y la justicia. Temas políticos son la inmigraciòn, la ecología, el separatismo… sobre los q los obispos bien hablan demagògicamente. Los catòlicos ya sabemos q podemos esperar de nuestros obispos: NADA . O, al menos, nada bueno. Su actitud merece nuestro más absoluto desprecio pues son indignos de lo q se supone q son, sucesores de los apòstoles, y de la tradiciòn de la Iglesia española. Gracias, Profesor Pradera, por su testimonio en estas circunstancias tan difíciles.

  10. Si es verdad que la CEE no han dicho gran cosa sobre la exhumación (bueno, Osoro fue el primero en ofrecer una tumba en la cripta de la Almudena, aunque luego se lo prohibieran) las obligaciones de la Iglesia con sus restos y la decencia en la «memoria» no compete solo a la Iglesia, que es la única que ha hecho algo (El Prior y Comunidad del Valle de los Caidos y lo de Osoro). En cambio no han dicho ni una palabra (ni nadie les pregunta nada) el emérito Rey Juan Carlos, que fue quien ordenó enterrarlo allí; ni el Rey Felipe VI, que es Rey como su padre porque lo decidió Franco; ni el Ejército español, del que Franco fue Generalísimo; ni las Confederaciones Hidrográficas, por todos los embalses de agua que hizo; ni las asociaciones de jubilados por haber concedido las pagas extras y la Seguridad Social; ni las Comunidades Israelitas, por todos los judíos que salvó en la SGM «más judíos que todas las democracias juntas» (Shlomo Ben Ami); ni el Barça, que le dio 7 medallas de oro del Club… y así hasta casi el infinito. ¿O no?

    1. Osorio no ofreció nada. Es la familia Franco la que pidió que en caso de exhumación se le enterrara en una cripta propiedad de la familia en la catedral de la Almudena

  11. La verdadera noticia son las palabras del valiente catedrático Javier Paredes. Lo que dijo el Obispo es de auténtica vergüenza. Yo estoy con Javier Paredes al cien por cien y agradezco al digital Hispanidad.com que haya publicado toda la verdad.

  12. Una opinión, Señor Camino, no me interesa, queremos la verdad que nos hace libres .
    Profanacion : no tratar con el decoro, honores y respeto que se merece
    Respeten a la familia y no opinen por favor que nos duele la fe
    ¿amistad? yo no querría ser su amigo.
    No vendan más humo se lo ruego
    ¿A quien se vende este Señor?
    Pero donde, Sr Camino hizo estas daraciones ?

  13. Disculpe Don Francisco pero creo que exagera. Aquí el único que ha salvado su dignidad es el Prior y la comunidad que le sostiene. Y habría que ver qué hubiera dicho Mtnez. Camino si no fuera por el citado Prior. El contraste entre el P.Cantera y su comunidad y la conferencia episcopal es tan estridente ante la opinión española y mundial que seguramente es la explicación de este intento de Mtnez. Camino -¡a buenas horas!- de salvar los muebles.

    1. Totalmente de acuerdo con usted.
      EL PRIOR Y LOS FRAILES DE LA ABADÍA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS SON LOS ÚNICOS QUE HAN SALVADO EL HONOR Y DECORO DE LA UGLESIA ESPAÑOLA, o de lo que queda de ella, que no es mucho, la verdad.
      Por cierto, y como simple seglar, es decir inculto y desconocedor de estos temas, sigo sin entender porqué sí es Abadía el Prior no es Abad, sino un simple Prior…
      CREO QUE ANTERIORMENTE LOS ABADES DEL VALLE ERAN INCLUSO ABADES MITRADOS, ES DECIR CON UNA DIGNIDASD CUASI EPISCOPAL, O REALMENTE EPISCOPAL, EN EL ÁMBITO DE SU JURISDICCIÓN ECLESIÁSTICA.
      ¿Por qué se cambió esa «graduación» de Abad Mitrado a Prior…?
      ¿Había alguna intencionalidad oculta en ello…?
      AGRADECERÍA MUCHO INFORMACIÓN AL RESPECTO, pue ssoy consciente de qu esta Web es leida y estudiada por las personas más formadas en temas eclesiásticos en España, a excepción del que suscribe, claro está.
      GRACIAS ANTICIPADAS, EN SU CASO Y EN SU DÍA, como decimos los juristas, para curarnos en salud…

      1. El Valle sigue siendo abadía a cuyo mando corresponde que esté un abad mitrado. Cuando el Padre Anselmo Álvarez resignó el cargo por motivos de edad y salud, el Capítulo Conventual presidido por el abad de Solesmes eligió a Fray Santiago, no como abad sino como Prior administrador, y no por falta de méritos como dijo algún medio, sino a causa de la fluctuante situación en España. Esta situación se dio en El Valle cuando resignó el cargo el abad Lojendio y se retiró a Leyre. Se eligió durante unos años al Padre Gregorio, como Prior Administrador hasta que en un capítulo de mediados de los 80 se eligió como abad al Padre Emilio Aparicio quien al poco tiempo moriría de un infarto. Item, aunque los añades mitrado lleven las insignias episcopales no son obispos. Sí son exentos como lo es el Padre Santiago, dependiendo en ciertos aspectos del abad presidente de la Congregación y directamente de la Santa Sede. Existen los añades territoriales con potestad Episcopal. Algunos Don obispos como el de Montecasino y el de Pannonhalma en Hungría. Otros no lo son pero son Ordinarioa como los de Einsiedeln y Engelberg en Suiza, que pertenecen a la Conferencia Episcopal, el el abad de Montevergine, el de la abadia cisterciense de Mehrerau en Austria, el de Subiaco y el de Nueva Nursia en Australia. La Congregación de Santa Otilia tiene muchas abadías en misiones. Los Añades de algunas eran obispos y prelados nullus. Eso lo suprimió el Concilio. Igualmente Benedicto XVI hizo sus recortes respecto a la jurisdicción de los añades territoriales.

  14. Con todo respeto a Monseñor: SI es una profanacion. Que se deje ya de verborrea politicamente correcta. NO es un traslado. Es una profanacion unida a la ocupacion policial de recinto sagrado. Es una repugnante profanacion.

        1. Ya me extrañaba la ausencia de los obsequios de Gastón
          De todos modos viendo el conjunto de comentarios, me quedo bastante pensativo respecto al mio.

  15. Ricardo Seguí tiene razón, la información aquí publicada es sesgada y errónea.

    Martínez Camino perdió los papeles, interrumpió la tertulia de los asistentes con el Profesor Javier Paredes e impidió que hubiese más preguntas.

    Yo estaba entre los asitentes y grabé todo lo ocurrido.
    Una hermana del Padre Cantera se encontraba también entre los asistentes a las jornadas, tuvo que ir a hablar con Martínez Camino por haber hablado en nombre del Prior, el Prior nunca ha autorizado ni autorizará la profanación de la Basílica ni la profanación de las santas sepulturas que allí se encuentran.

    https://youtu.be/toCYNKEFkWI

    1. Mtnez. Camino es un déspota y un colérico desatado…con los católicos, naturalmente. Porque con Carmen Calvo se cuidará mucho de tales expansiones.

    2. David. Le doy gracias por el enlace.
      Javier Paredes, brillante, valiente, contundente, fantástico. En su estilo, vamos, como siempre.
      Camino, todo lo contrario, paniaguado y fofo.

  16. Mentira, estimado Paco Pepe, y no puedo entender que no lo sepas. Martínez Camino se puso hecho un energúmeno contra Paredes por acusar a la jerarquía de haberse inhibido en el asunto de la exhumación de Franco. Manejas información sesgada. O mientes, que todo puede ser.

  17. Su opinión es política de por sí, Monseñor Camino justifica su silencio previo y el silencio de los obispos para no caer en «politica», es decir no molestar al poder…bien, pues cuando les quiten la exención del IBI y la famosa «X» ¿tampoco entrarán al trapo para no hacer «politica»?
    Lamentable Monseñor.

    1. Yo ya le she quitado la famosa X, hace varios años, pues son indignos de recibir mi dinero, para vivir en palacios, viajar en vehículos de lujo y ponerse como cerdos comiendo, pasando de todo y de todos.

  18. Aunque ha dicho mucho más al respecto que cualquier otro Obispo hasta ahora, Martínez Camino ha estado tibio porque ha omitido lo principal: que es una villanía desenterrar a un muerto para humillarlo por revancha ideológica.

    1. Estoy con Hermenegildo. Martínez Camino se ha expresado con un mínimo de sensatez pero tampoco ha sido el colmo de la valentía, además de dar su parecer ya muy tarde, en vísperas del traslado de los restos del Caudillo y por ser amigo del Prior del Valle, como él mismo reconoce. El fallo principal de su intervención consiste en pretender sin éxito salvar la insalvable posición de los Obispos, que han tenido un comportamiento de una bajeza y una cobardía extremas.
      Por lo demás, Mnez. Camino tiene una posición muy difícil. Osoro no le traga ni le da cancha alguna pero tampoco quiere enviarle a ninguna Archidiocesis, máximo a Ciudad Rodrigo o a Barbastro-Monzon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *