El obispo de Vitoria suele estar siempre sensato

|

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde

Aunque yo señalaría otras causas más relevantes que el «hartazgo» en el origen de la secularización actual.

https://www.eldebate.com/religion/iglesia/20230815/obispo-vitoria-secularizacion-signo-hartazgo-iglesia-omnipresente_133937.html

<

 

Comentarios
6 comentarios en “El obispo de Vitoria suele estar siempre sensato
  1. ¿Efecto péndulo? Qué casualidad que, después de siglos continuados de profunda fe católica en las Vascongadas, el pendulazo se haya producido a raíz del Concilio Vaticano II y no antes. Qué casualidad.

  2. Total desacuerdo con lo que dice el obispo. La culpa es de la ETA, PNV, Bildu …, en suma del separatismo y del complejo de superioridad de los vascos.

  3. Pues en el caso del País Vasco no parece. Siempre se ha dicho que allí los párrocos eran uno más del barrio, del pueblo etc en contraposición al cura de otros lugares y se supone que siempre contó con el aprecio y aprobación del pueblo. Por eso cuando en el resto de España se dice que puede ocurrir un efecto péndulo debido a épocas de omnipresencia y posible autoritarismo, Vasconia debería quedar al margen porque en los años 50, 60 y 70 los párrocos se dedicaron a dejar las iglesias para asambleas, reuniones, manifestaciones, huelgas y le hicieron la contra al Régimen siendo los que mejor vivían con el Régimen. LLegó la transición y la democracia y se dedicaron a dorar la píldora a los nacionalistas y han contribuido a armar una nueva religión idolátrica que pone a la Nación sobre Dios y ha hecho que se olviden de Dios. Como no se evangeliza, no se habla de Dios, ni nada religioso pues se pierde, lo que unido a la secularización galopante, la deriva de la sociedad al abismo y lo malos pastores que en las últimas décadas en general tiene la Iglesia pues han hecho el trabajo de termita.
    Esto en el País Vasco, al doble, pues allí se aloja la población más liberticida, más rica y por tanto hedonista y donde la Fe está en franca decadencia. Sus obispos han sido malos pastores, los mejores poco han podido hacer y el clero es lo que es deshabitado, político más que religioso y que trabajan más para que todo desaparezca cuanto antes que a favor de la Iglesia y de la Religión pues en el fondo hay un transfondo y fobia a lo religioso que denota un cierto estado psicológico nada bueno y que se ve en la liturgia, las costumbres y hasta como se conservan y se mantienen los templos.

  4. «la «secularización radical» que sufre Euskadi; hecho que ha atribuido al «efecto péndulo» como reacción, cuando «la Iglesia ha sido muy influyente en un sitio» en el pasado.»

    En mi opinión, es un juicio absolutamente inexacto. Omella, como obispo de Logroño por los 70, sabe que miles y miles de católicos vascos huían los domingos de las misas de los curas terroristas etarro-abertzales hacia las misas de Logroño.

    La Iglesia ha sido predominante en estas tierras desde hace 1.700 años ininterrumpidamente, y desde 1960, le ha sustituido una religión socialista, independentista y etnicista, dotada de su propia moral y fe pseudomesiánica, fruto del Romanticismo oscuro, como en Cataluña.

    Se han pasado del comunitarismo carlista medieval a un comunitarismo romanticista oscuro medievalizante, como en Cataluña, con aderezos de Marx y movimientos independentista tribales, un retroceso hacia un mundo élfico, igualitarista y con guindas de progresismo hodierno…

    El obispo de Vitoria va desacertado, y el péndulo se le caerá encima si sigue pensando así, pirque lo que hay es un martillo pilón que quiere destruir a la Iglesia porque es su impedimento para la implantación de una ideología satánica…

    Mi realidad percibida es el avance de una ideología involucionista, de retroceso y regresiva, cerrada, estéril, de supremacía de la comunidad sobre el individuo, con mixtiones mistificadas de marxismo, romanticismo oscuro, idealismo pseudomesiánico y progresismo moderno… Una aldea Asterix de La Comarca, comuna hippy, con un Gandalf loco a la cabeza, llena de Frodos y anillos…

    Si el obispo de Vitoria piensa así, y eso viviendo in situ, y no ve que el péndulo sólo tiene una dirección y objetivo como el martillo pilón, que es destruir la Iglesia, pues vamos muy, muy pésimo…

  5. Al obispo le ha faltado matizar que dentro del hecho de que la Iglesia estaba en todas partes en el País Vasco se ha de incluir la identificación de lo político y de lo religioso, y la absorción de este por parte de aquél propia de todos los regímenes y partidos nacionalistas.

    1. Correcto, pero en su versión más duramente marxista, fascista, romántica y medievalizante oscura, clánico-tribal, racista, violenta, oscura, cerrada y regresiva imaginable…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *