
Reinaldo Nann |
La Diócesis del Callao resucita
Hoy el Vaticano publicó, que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Monseñor José Luis del Palacio al gobierno pastoral de su diócesis. No menciona la razón de esta renuncia, no es por la edad. ¿Qué hay detrás?
Monseñor José Luis tiene 8 años como obispo en el Callao. Su gobierno fue polémico, favoreciendo únicamente al Camino Neocatecumenal. Otras espiritualidades y el clero diocesano fueron marginados y hostigados. Estoy seguro, que una gran parte de los católicos del Callao ahora estarán aliviados y si no fuera por el Coronavirus estarían celebrando en las calles.
Hace 5 años el colectivo “Callao necesita Pastor” (Facebook) ya hizo público su petición de que renuncie su obispo: https://www.change.org/p/iglesia-catolica-del-callao-papa-francisco-i-el-vaticano-p%C3%BAblico-en-general-obispo-del-callao-humildemente-renuncie-a-su-pastoral
El Camino Neocatecumenal es un valioso movimiento en la iglesia católica, que hace un buen trabajo pastoral con personas alejadas de la iglesia. Pero cuando tiene el poder dentro de una parroquia o diócesis tiende a monopolizar todo y marginar a otros grupos católicos, especialmente con un pastor cerrado como fue lamentablemente este obispo.
Su renuncia es un acto insólito pero sensato ante una diócesis tan dividida.
Por lo pronto Mons. Robert Prevost de Chiclayo se hace caso de la diócesis, mientras dure la vacancia.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
