De una parroquia de Madrid

|

Me dicen esto:

“Se trata la parroquia santa Teresa Benedicta De la Cruz, situada en el barrio de Arroyofresno, cerca de Mirasierra. Se inauguró el año 2002. Una parroquia que en la actualidad tiene  más de 25.000 habitantes. Desde los inicios, con una vida  y actividad pastoral verdaderamente encomiables, en todos los campos: desde  el mundo infantil, pasando por el de jóvenes, hasta los grupos de matrimonios, etc. etc., siendo considerada como el “espejo” de la Vicaría.

LOS HECHOS:

 1.- El año 2017, tras la jubilación del primer párroco, le sucedió  D. Andrés García Serrano (antes había sido vicario parroquial), quien ha motivado una situación un tanto extraña.

Este sacerdote es profesor en la Universidad S. Dámaso, y compatibiliza las clases  de Sagrada Escritura con la parroquia, primero lo hizo como adscrito, después vicario parroquial y ahora como párroco.

2.- Cuando todavía no se había jubilado el párroco anterior, algunos contactos de D. Andrés le propusieron al Vicario que  sería una oportunidad singular que D. Andrés le  sucediera al párroco. Esta “movida” se empezó a fraguar desde principio de 2017 y se hizo realidad al finalizar el curso.

3.-  El Sr. Cardenal lo nombra párroco, siendo perfectamente consciente de su quehacer en la Universidad, lo que pareció sorprendente, pero así ocurrió. En el ámbito del clero, al menos, se percibió el contrasentido de esta decisión, máxime tratándose de una parroquia como esta, con un gran volumen de trabajo pastoral.

 

4.- Reconociendo que D. Andrés, como sacerdote, es bueno, piadoso, etc., pero en cuatro cursos que lleva, han salido tres vicarios parroquiales. En principio parecía normal. Pero la gota que colmó el vaso, sorprendiendo sobremanera, ha sido la salida del último vicario, quien decidió, el sábado 20 de febrero, marcharse a su casa, sin esperar a terminar el curso.

5.- Todos han salido por las mismas o parecidas causas. Es decir, un tanto hastiados y cansados por la relación con D. Andrés. Felices en su nuevo destino y ejerciendo su tarea como pastores. Menos el último, que todavía no tiene destino, y está como “cura vago”, prohibido por CÍC.

6.- Ya en la época en que fue Vicario parroquial con el primer párroco, otro vicario también tuvo que dejar la parroquia por motivos similares.

 

7.- Hay feligreses que estamos sorprendidos y confusos, pues todos sabemos el buen carácter y valía sacerdotal de todos los que han dejado la parroquia. 

8.- A la vista de estos sucesos, muchos pensamos que la mejor solución,  buscando el bien de la parroquia, sería que se nombrara un nuevo equipo sacerdotal, dejando a D. Andrés  en su tarea de docente, investigador, etc. en la Universidad.

9.- Parece que, tanto el Sr. Cardenal como, sobre todo, el Vicario episcopal, para el que D. Andrés es el “mejor modelo de sacerdote secular”, no están por la labor. Prefieren mantenerlo, sin que se planteen el mal psíquico y espiritual  producido y que pueda seguir afectando a otros compañeros. 

10 .- Todo esto ha dado lugar a un malestar e inquietud en un buen número de feligreses, que no entienden el modo de reaccionar,  tanto de Mons. Osoro como del Vicario, Ángel Camino, que no parecen pensar que haya nada que reflexionar acerca de lo que está sucediendo.

P. D.- A la semana de marcharse el último, se ha nombrado a otro vicario parroquial.  ¿Aguantara?

No conozco la parroquia ni puedo confirmar lo que me exponen, que me llega por una amiga que me dice se lo ha escrito una amiga suya feligresa de allí.

Lo que se dice será cierto, aproximado o ni siquiera. Es posible que haya quien nos pueda aclarar algo. Yo de ahí lo que tengo seguro es que quien de verdad está de más es el mal Camino. Por más señas agustino. Y vicario episcopal de Osoro. Que tiene un pésimo olfato episcopal.

Con esa cara confirmaba aquella maldad eclesial que decía: ¿Si al vicario Camino te lo encuentras al frente de una reata como lo distingues de los animales? Pues, por la inteligente mirada de estos.

Ah, ¿qué me cae muy mal el agustino? Creí que ya se había dado cuenta todo el mundo.

Comentarios
25 comentarios en “De una parroquia de Madrid
  1. Por lo que sé, ambos son buenos sacerdotes, cada uno a su estilo. Uno muy joven, recién ordenado. Desde hacía años había un problema original, de orden administrativo, que era imprescindible arreglar. Y que lleva aparejado unos gastos, que dado el momento actual, todos coinciden en que no es el más oportuno, pero como la solución externa ha llegado ahora es necesario hacerlo. Surge la vieja polémica, sobre el destino prioritario. Para mí, el templo es prioritario, más si es inevitable. Además, la parroquia tiene un gran servicio de Caritas. No veo la incompatibilidad entre ser párroco -personalmente prefiero las homilías desde el púlpito, sin movimiento- y profesor en el seminario, todo lo contrario.

    Cuestiones domésticas que no tienen mayor importancia. No sé quien quiere moverlo. Aunque como he aprendido a no ser ingenuo, reciente nombramiento vaticano ha podido aventar celotipias, no sé de quién. En todas partes cuecen habas. Que a los obreros de la mies del Señor le demos la debida tranquilidad para hacer su labor.

  2. Que vergüenza de publicación sr. Cigüeña. Casos así no deberían publicarse de esta manera. Una cotorra le ha dicho a otra cotorra que publique esto, claro está, hacer daño es el objetivo. D. Andrés nunca ha sido de mi agrado pero se me cae la cara de vergüenza al ver el protestantismo y el puritanismo que ha calado en la Iglesia Católica, está claro que quien han filtrado esto debe ser una persona que no peca nunca. Le recomendaria que saliese de la sacristía y rezase más por la santidad de los sacerdotes. Vergüenza!

    1. Por qué dice que es una vergüenza de publicación Sr? Parece que en 2022 este sacerdote en cuestion, D. Andrés, fue secularizado…. Alguien sabe el porqué?

  3. Que conste que no conozco la problemática de esta parroquia, ni entro en el fondo del asunto, ni le doy la razón a nadie, esto que vaya por delante. Pero este revuelo y alboroto de unos curas contra otros; que si el vicario de la zona, que si un vicario parroquial se va, que si otro viene y no para, y se larga…… Creo que todo está salido de madre y una cosa está mas clara que el agua: Hay mucha falta, de espíritu de sacrificio, de abnegación, de estrega, y sobre todo, celo por la salvación de las almas. Aquí, como en todo, cada uno va a lo suyo, y además, mezclado con el cotilleo, el chismorreo, y casi, casi, con la murmuración. Así nos va, y en general, los fieles, como ovejas extenuadas y sin pastor. Una pena.

  4. Bueno hay que preguntarse que si tres o cuatros vicarios han pasado por esa parroquia, habrá quien es el problema el parroco?? O los vicarios??.
    Me parece que el problema puede radicar en el concepto que se tiene del oficio de parroco, el parroco es el jefe de una compañía que se llama parroquia?? Y los vicarios o los que colaboran son empleados? Que solo tienen que cumplir unas directrices y horarios??.
    Los que trabajan en una parroquia 1ro. Son un equipo. 2do. Son compañeros y cada uno aporta en el trabajo. 3ro el parroco o el que coordina es uno entre iguales 4to no son administradores son servidores de la iglesia y del pueblo de Dios.
    5to desde el seminario hay que enseñar a vivir en fraternidad no en competencia.

  5. El que ha salido de Sta. Teresa Benedicta ha ido a Sta. María de Majadahonda, aquí también citada. Lo que por cierto no me parece mucho castigo. ¿Alguien ha pensado que la actitud de un vicario parroquial recién ordenado que se enfada con el párroco, sea este bueno, malo o regular, es una actitud de niño malcriado? Como no me gusta lo que dice mi jefe me voy. Algo así, con la diferencia de que si yo me voy de mi empresa me quedo con una mano delante y otra detrás y a este se le seguirá pagando. El problema está en el seminario. A quién se ordena y qué discernimientos se hacen. La vida es dura y es mejor no ordenar a gente tan frágil.

    Por cierto mi párroco está escandalizado porque se rumorea mucho hoy que se están pidiendo informes para obispo del vicario de la dos, que es la mía. ¿Alguien sabe algo? Porque madre mía si eso saliese… yo le he visto celebrar y le he oido y mejor no comento. Ánimo a los buenos sacerdotes, rezamos por ustedes.

  6. ¿Qué es eso de que me han dicho que le han dicho que…?
    ¿No han contrastado ustedes lo que denominan «hechos»? ¡Qué profesionalidad de chirigota! Para no volver a entrar en esta web.
    ¿Se han parado a pensar que pueden estar calumniando «sin querer»?
    Cuidado que se lo ponemos facil al demonio

  7. Aquí quien tiene que dar explicaciones es OSORO.

    Él es el único responsable ante Dios y ante los hombres de sus nombramientos, de su ortodoxia y de su caridad.

    Si no quiere o no puede, se tiene que marchar.

  8. Me parece increíble que se publique un artículo de una amiga que se lo ha mandado una amiga feligresa.
    Total nada!!!!
    Puro cotilleo !!!! de bajo nivel!!!y me parece increíble que Infovaticana no tenga mejores fuentes para escribir sus artículos.
    NO SÉ si es más increíble el artículo ó sus cotillas que no dan la cara.

  9. No es verdad del todo. Me refiero respecto a la parroquia. El anterior Vicario parroquial Alberto, estuvo muchos años, muy trabajador y cambio porque se pasaron los primeros años de envio.
    El vicario que acaba de irse ahora, ha ido quemando a los anteriores, y ahora solo quedaba ir a por el parroco.
    Decide irse sin decir nada, habiendo hablado mal a todos los fieles del parroco (muy poca delicadeza por parte de un sacerdote) y el ultimo en enterarse es el mismo parroco q le anuncia que ha vaciado la casa y se va. Ahora ha estado «castigado» un mes y pico sin destino porque cómo lo ha hecho esta muy mal. Y le dan este destino nuevo, dnde durara dos dias, ya que chocara con el parroco. No tiene sentido por donde se coja. ¿Que hicieron en el conciliar? Se cameló a todos desde el comienzo

  10. Pues daría mucho que hablar la situación de la parroquia de Santa Bárbara en el centro de Madrid. Parroquia que en los últimos años ya lleva 7 vicarios que duran de 1 a 2 años… Vicarios maltratados por el párroco protegido por el anterior vicario episcopal, compañero de curso. Los feligreses hemos escrito cartas al Arzobispo que conoce la situación pero no se resuelve nada. Mientras los feligreses tenemos que aguantar que buenos vicarios parroquiales tengan que irse por el trato que les dispensa el párroco. Una vergüenza que dura ya demasiados años. Y predican la caridad mientras maltratan al hermano…

  11. «Menos el último, que todavía no tiene destino, y está como “cura vago”, prohibido por CIC».
    Habrá que decirle a su informador que un «cura vago» no es el que no tiene destino, es decir, no es párroco, vicario parroquial, capellán etc,; cura vago es aquel que no está incardinado en ninguna diócesis.
    Por cierto, controlen la página y la publicidad, esta tarde está dando muchas complicaciones poder seguir una entrada y, a veces, se bloquea.

  12. Y alguno se ha parado a pensar en la actitud del último vicario y como ha dejado la parroquia? Quiza él está promoviendo todo? Habrá que escuchar a todas las parte, no creen? Una verguenza ir hablado mal de una parroquia y un parroco a mansalva. No creeis?

    1. Llevas toda la razón en un juicio hay que oir a las 2 partes y la presunción de inocencia por delante .Yo lo veia a este agustino celebrar en la 13 y se lo ve con carácter no se si malo …Ya sonarán campanas.

      1. Los que sabemos toda la historia, sabemos que no es tan malo el parroco y habra q ver que hizo el vicario y a ver donde le mandan. Lleva tiempo sin destino… la jerarquia habra sido claro con el?

  13. No es un caso único.
    En Majadahonda ha ocurrido lo mismo en la parroquia de Santa María, donde el párroco, que es un antiguo vicario episcopal progresaurio y dictadorzuelo lleva años tratando mal a todos los vicarios parroquiales que siempre se han ido hasta el gorro de tal zopenco… El último, a los tres meses, también en situación de «discernimiento».
    Eso sí, el párroco, de 76 años, sigue y sigue, con el.consentimiento del vicario y del cardenal… Una pena!!!
    ¡¡¡Qué buenos vasallos, si hubiera buenos señores!!!

  14. No es un caso único.
    En Majadahonda ha ocurrido lo mismo en la parroquia de Santa María, donde un antiguo vicario episcopal progresaurio y dictadorzuelo lleva años tratando mal a todos los vicarios parroquiales que siempre se han ido hasta el gorro de tal zopenco… El último, a los tres meses, también en situación de «discernimiento».
    Eso sí, el párroco, de 76 años, sigue y sigue, con el.consentimiento del vicario y del cardenal… Una pena!!!
    ¡¡¡Qué buenos vasallos, si hubiera buenos señores!!!

    1. El sufrido cuerpo de coadjutores…Figuras tanto como la de Vicario parroquial que tendría que desaparecer. Estan obsoletas y por tanto son del pasado.

    2. ¿Y en Santa Bárbara de Madrid qué? ¿Cuántos vicarios maltratados han pasado por ahí mientras el párroco y su hermana permanecen?

    3. Pues curiosamente a este pobre chico que sale de Sta Teresa Benedicta lo mandan ahora a Sta Maria de Majadahonda… En serio… Quién piensa los destinos?? Se han propuesto cargarse al clero joven a base de quemarlo?

    4. Ya le gustaría a muchas parroquias de Madrid tener la vida eclesial que tiene la parroquia de Santa María en Majadahonda.
      Y el párroco, es un buen hombre que dirije una parroquia donde la juventud prolifera y se llenan las misas (ahora con las restricciones convenientes)
      Si no le gustan los «progresaurios» marche a oir misa a otra parroquia, seguro que encontrará muchas donde hagan como a isted le gusta,
      Déjenos a los que acdimos a Santa María, hacerlo en paz y disfrutado del trabajo de ese «progresaurio» que tanto incomoda a usted y que tanto apreciamos los demás.

      1. No se en que te basas para decir que es un buen hombre de cara al púpulacho los lobos aparentan ser buenos.
        ya lo advirtió Jesucristo lobos con piel de cordero.
        Al párroco José Fernando de la parroquia de Santa Maria de majadahonda le pasa que esta amargado y el deporte nacional de los amargados es amargar.
        Y si no es al vicario será a algún un fiel de esa parroquia.
        Ya se pueden leer reseñas de que el párroco José de majadahonda es un maleducado y un mal servidor público..
        Y me lo creo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *