PUBLICIDAD

¿Chámame Pepe para Toledo?

|

Hoy es el rumor más extendido por Madrid. Lo que no quiere decir que mañana no pueda circular otro.

José Rodríguez Carballo, gallego de 65 años, franciscano y arzobispo titular de Belcastro, in partibus infidelium que se decía antes,  es el actual Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, antes Religiosos. Fue de los primeros nombramientos, episcopales y curiales de Francisco y ha acreditado dos cosas: su incompetencia, manifiesta ya desde que fue superior general de los franciscanos, a los que llevó a la ruina económica y no supo, o no quiso corregir la carrera hacia el abismo de la Orden Seráfica.

De lo que es esa tragedia, varios años presidida por Chámame Pepe, creo que dan cumplida idea los datos de la Orden. En 1963  había 27.136 franciscanos. Eran, después de los jesuitas, la Orden más numerosa de la Iglesia. El 1 de enero de2017 quedaban ya sólo 13. 348. Dos años después es casi seguro, o están a punto de lograrlo, serán ya menos de trece mil. Y les han quitado el segundo puesto en el número de religiosos los salesianos. Y lo de siempre muchos menos y mucho mayores. ¿También mucho peores? Sin la menor duda.

Seis mil, o casi, de los franciscanos de hoy están ya imposibilitados, o a punto, de ministerios. Y del resto, no pocos se aproximan a la desaparición. Con responsabilidad directa de este pao de carballo. Que no es pino pero no llega ni con mucho al castaño o al nogal. Una lancha de Marín feita de pao de carballo, catro rapaces do porto pescaron un rodaballo…  Se lo acabamos de cantar a una religiosa muy querida mientras cerraban la losa de su sepultura.

Chámame Pepe no es un malvado que busca destruir la Iglesia. Es un pobre hombre que no dudo que con un fondo de buenos propósitos, que nunca le llega el momento de ponerlos en obra porque obstaculizarían su decidido propósito de medrar, se aprovecha, lamiendo lo que haga falta, de la corriente ascendente de esas mediocridades.  ¿Por qué voy a ser yo menos?

Su línea, traspuntín en pompa, igual le da el resultado apetecido. Me preocupaba mi catedral del Apóstol. Ahora mi Toledo. Si llegare, si fuera cierto lo de su persona, se comprenden las prisas, Su congregación romana desaparece ante su indigencia como  la de su cardenal incapaces de arreglar nada y se entiende que pida una salida por los servicios prestados aunque fueran tan cacaleiros. Que le llegue Toledo, si cae, parece absolutamente incomprensible ante sus, no escasísimos, inexistentes méritos. Pero eso parece también consustancial a nuestro Papa Francisco eligiendo a sus gentes.

Estoy seguro de que Chámame Pepe, si es que llega a algo,  va a ser una desgracia eclesial, ya digo que mucho más por incapacidad neuronal que por decidida voluntad de hacer daño a la Iglesia.Son muchos mis paisanos que  ante su indigencia para no ser nada ni nadie, extremaron capacidades de subalternos entregados a caciques. amos o quienes fueren, en un afán de supervivencia que no llegaba a superar el hambre, el bocio o el raquitisno. Aunque los hicieran más permanentes.

¿Llegará Chámame Pepe a Toledo? Dios no lo quiera pero, si fuere el caso, a resistir. Que Toledo es mucho Toledo y Chámame Pepe muy poca cosa.

 

32 comentarios en “¿Chámame Pepe para Toledo?
  1. Hoy en la festividad de San Valero,en los prolegómenos de la pontifical, sonaba el nombre de D.Julian Ruiz Martorell
    Confiemos que no sea así…

    1. Dado su currículum (en la diócesis de Zaragoza ha hecho de todo un poco, llegando a Vicario General), es lógico que su nombre suene como relevo de monseñor Jiménez Zamora. Pero una cosa es que su nombre suene y otra que le nombren. Puede ser que le nombren, evidentemente. O pudiera ser que figure en la terna pero que no sea el elegido. O que el elegido sea precisamente Rodríguez Carballo. O Escribano Subías, como alguien ha sugerido (y creo que Rouco tenía esta posibilidad en mente cuando le promovió para el episcopado). Y aunque es cierto que no es un obispo especialmente brillante, quizá, caso de ser el elegido, la Virgen del Pilar consiga para él gracias especiales y lo haga bien. Ya está pasando con Jiménez Zamora, de quien nadie se esperaba nada pero que creo que lo está haciendo bastante bien.

  2. Este individuo una de las primeras cuestiones que haría, sería cargarse el antiquisimo rito hispanovisigodo llamado tambien mozarabe.
    Rito puesto en limpio por Don Marcelo, y aunque se oficia diariamente en la Catedral de Toledo en la capilla que lleva su nombre, ha sido mas abierto a los fieles por Don. Braulio, pues desde que vino, en tres fechas muy señaladas: 23 de Enero (San Ildefonso,patrono), 15 de Agosto (Virgen del Sagrario, patrona) y en el jueves que reluce mas que el sol, tradicional dia del Corpus, celebra el pontifical en la Catedral por el rito mozarabe. El siguiente Domingo celebra el Corpus Oficial, por el rito vigente. Aunque no sea, nada mas que por esto, el pontificado de Don. Braulio, ha sido muy positivo a mi opinio. A la del blogger, ni bueno ni malo.
    POr cierto este rito la misa es “ad orienten”.
    Pidamos la interseccion de San Ildefonso, de Don Marcelo, para que este individuo, no asome por ningun rincon de España.
    Se me está planteando ya la duda de ¿Papa? ¿AntiPapa? o ¿A……..?.

  3. Me parece que para Toledo, Bergoglio nombrará a alguien más capaz; que el Papa es malo pero no un imbecil. Al Carballo, le veo más probabilidad en Santiago. Para Toledo a Don Demetrio y a la actual sede de Don Demetrio a Martínez Camino. El Escribano a Zaragoza.

      1. El Papa no es malo ni imbécil. Tanto es así que ahora está rezando en Mater Ecclesiae para que la destrucción de la Iglesia no sea completa y, al mismo tiempo, se manifieste completamente la gestión -con nombre y apellido- de los hijos de Satán al frente de la misma.

        El trigo y la cizaña crecen en el mismo terreno, la Iglesia de Dios, pero la cizaña no estaba bien visible hasta que nuestro Papa Benedicto XVI diera el paso al costado en el gobierno de la Santa Sede y se manifestara la iniquidad de ella, con Bergoglio al frente.

  4. Puestos a hacer quinielas, la mía es la siguiente: me cuadra la vuelta de Rodríguez Carballo y su sustitución en Roma por Sanz Montes, pero no creo que aquél vaya a Toledo sino a Santiago, o a alguna diócesis intermedia mientras aquella se quede libre. Para Toledo, Demetrio Fernández, y para Zaragoza, Carlos Escribano. Creo que la jugada cuadraría y agradaría casi a todos.

  5. Querido Cigoña, haga un artículo explicando la situación de Toledo, todos lo esperamos con ansia, ¿Es verdad que tienen el Seminario tan mal? ¿Han prohibido la sotana? ¿Aceptan los planteamientos del Padre Arana?

  6. Omella no lo permitirá. No cuando tiene un candidato propio para esa sede, monseñor Escribano Subías (de quien, por cierto, he oído cosas muy buenas). De todas formas, dado el escaso interés que tiene el Papa por lo que pase en España (con Rouco no habría pasado), no veo probable un relevo rápido, ni en Toledo, ni en ninguna de las otras sedes que irán quedando vacantes en los meses venideros. No antes del relevo de Fratini, en cualquier caso.

      1. Cierto que Omella hará lo que el Papa le mande. Pero dado que el Papa no tiene un especial interés por lo que pase en España, no creo que lo tenga tampoco porque Rodríguez Carballo vaya a Toledo. Y Escribano Subías estuvo a sus órdenes en Zaragoza, y le ha promovido de la microdiócesis de Teruel a una más importante como es Logroño. Eso por no hablar de que hay otros posibles destinos para Rodríguez Carballo si es que le van a mandar a España (sería, por cierto, un tipo de movimiento que ya tiene precedentes, como el de Gil Hellín para Burgos o el de Pujol para Tarragona).

  7. Tiene razón: Chámame Pepe da Trapallada Carballeira no destruirá nada.Está demasiado ocupado comiendo a dos carrillos, que es lo que le gusta.Si no fuese así, ¿de dónde vendría su orondez?

  8. Chámame Pepe ya tiene más de lo que en justicia es capaz. Dejad de jugar a los nombramientos, pues para esa función a la vista está de que hay quien los hace…, y muy bien por cierto!
    Sota, Carballo, Rey…ya aburren siempre los mismos. Jessica, en Galicia ya está vendido todo el pescado. Pero tienes razón “Auxiliar, ni serlo ni tenerlo”.

  9. No es que le odie, pero… ¿no va durando ya mas de la media el actual Papa reinante, para tener solo un pulmón? No se si esa duración anómala será natural o… preternatural; sobrenatural, no creo. En fin, voy a comer que ya es hora y andar pensando estas cosas, no puede ser bueno.

    1. 😄

      Al menos allí (en Galicia) gozan ustedes de la muy especial protección de Santiago.

      La “Moreneta” para mí que se bajó a Andalucía por la que está cayendo. 😭

        1. Y en Sevilla a La Macarena y al Cristo del Gran Poder ¿y?

          ¿No han armado un buen cristo los que detentaron el poder durante 40 años?

          Y ahora su cachorro lo quiere extender por toda España, empezando por Cataluña y luego van Las Vascongadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *