Cayó Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada

|

La batalla por el arzobispado de Granada

Hoy ya emérito de aquella archidiócesis.

Le sucede automáticamente el coadjutor José María Gil Tamayo.

Creo que con la marcha de Pululu no se ha perdido nada. Tenía una personalidad extraña y estaba disminuido. Al funeral por Benedicto XVI asistió en silla de ruedas. Entre el hasta hoy coadjutor y el hasta hoy titular, sin entusiasmo pero sin la menor duda, con el coadjutor.

Los simpatizantes de VOX estarán encantados.

Rinunce e nomine, 01.02.2023

 

Nomina del Vescovo di Houma-Thibodaux (U.S.A.)

Nomina del Vescovo di Livramento de Nossa Senhora (Brasile)

Nomina del Vescovo Ausiliare di Belém do Pará (Brasile)

Rinuncia e successione dell’Arcivescovo di Granada (Spagna)

Il Santo Padre ha accettato la rinuncia al governo pastorale dell’Arcidiocesi di Granada (Spagna) presentata da S.E. Mons. Francisco Javier Martínez Fernández.

Gli succede S.E. Mons. José María Gil Tamayo, finora Arcivescovo Coadiutore della medesima Arcidiocesi.

Archbishop Francisco Javier Martínez Fernández

Archbishop of GranadaSpain


Events

Date Age Event Title
20 Dec 1947 75.11 Born
3 Apr 1972 24.2 Ordained Priest Priest of MadridSpain
20 Mar 1985 37.2 Appointed Auxiliary Bishop of MadridSpain
20 Mar 1985 37.2 Appointed Titular Bishop of Voli
11 May 1985 37.3 Ordained Bishop Titular Bishop of Voli
15 Mar 1996 48.2 Appointed Bishop of CórdobaSpain
15 Mar 2003 55.2 Appointed Archbishop of GranadaSpain
1 Jun 2003 55.4 Installed Archbishop of GranadaSpain

 

Event Place
Birth Place Madrid, Archdiocese of Madrid
Ordained Bishop N.S. de Guadelupe, Madrid, Archdiocese of Madrid

La prórroga que le concedieron no llegó ni a mes y medio

 

Comentarios
22 comentarios en “Cayó Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada
  1. Se ha caido, y se ha hecho algo?
    Vaya un titular.
    La.suerte que hemos tenido los que hemos conocido a toda esta generación de sacerdotes ahora obispos que eran capaces de acercar a Xto con su ejemplo de vida .Dios le guarde muchos años. Gracias por.tu dedicación

  2. José Luis Martínez Fernández: Infovaticana no divide nada, se dividen ellos. Y ya sus pretensiones de conocer los contentos y descontentos del Señor termina de retratarle. Pichote, a su lado, un genio.

    1. Decir que D. Fco Javier Martínez ha aportado poco es como proclamar que usted ha escrito tres columnas en toda su vida. ¡Menuda refrescante transformación para bien en la juventud madrileña de los 70, 80 y 90 junto a un puñado de sacerdotes que partían de cero y que llenaron la diócesis de Madrid de vida; menudo cambio a más para Granada!
      ¡Qué verdad libre habrá proclamado don Javier para que a usted le haya hecho «reaccionar» así!

      Señor de la Cigoña, saque y libérese de esa hiel que lleva dentro desde hace años y que nadie sabe qué se la produjo.

      ¡Grande Mons. Martínez!

  3. ¿Por qué infovatica divide al clero y Obispos en Buenos y malo?
    Un buen hijo de la Iglesia es caritativo con sus hermanos, y, si se equivocan más.
    Reflexiones en su interior delante del Señor, que no tiene que estar muy contento con ustedes

  4. Precisamente la alta formación del arzobispo saliente es lo que más tristeza provoca ante la deriva sectaria e innecesaria de sus últimos años, con declaraciones de infame sesgo partidista, absolutamente impropias de un pastor de la Iglesia. Lamentable su papel en el caso Romanones, en donde se sumó precipitadamente al linchamiento vaticano del acusado, luego sentenciado como inocente. Lamentable su apoyo al acto islámico sacrílego del Ayuntamiento y colectivos islámicos frente a la Virgen del Triunfo. Una cadena de errores graves que empañaron unos comienzos muy dignos, con testimonios valientes de lealtad a la fe.

    Nadie cuestiona la excelente formación teológica de Monseñor Martínez, ni su simpatía y bondad en el trato personal. Pero en su misión pastoral fue de más a menos.

  5. Monseñor Javier Martínez un gran Arzobispo, pleno en clarividencia. En mi corazón y cerebro sus muchas aportaciones cristianas y sociales.
    Un abrazo muy fuerte, que Dios le bendiga y muchas gracias por todo, ha enriquecido mi vida.

    1. Me encanta la «caridad cristiana» de se desprende en la forma de transmisión de la noticia. Es un ejemplo de periodismo, tolerante e inclusivo y respetuoso hacia la persona a la que se dirige.

  6. Preconciliar:Como ha ocurrido en este caso. Gil Tamayo no sucedió como residencial el pasado 20 de diciembre, cuando Martínez cumplió 75 años sino hoy que fue cuando le aceptaron la renuncia. Y lo de indicar el sucesor una muestra de la ignorancia del Vaticano pues era obligado tras la aceptación de la renuncia. Algo así como si el día de la muerte de la reina Isabel el Times diera la gran noticia de que el rey de Inglaterra iba a ser Carlos.

  7. Era de esperar que su fuera pronto tras la proclamación de Gil Tamayo como Obispo Coadjutor. Para mi era un tipo que no aportaba nada a la Iglesia, tan solo escándalos que le ponían en portada de muchos medios de comunicación, pero de doctrina eclesial poca. Le quedó muy grande un arzobispado. Como cura de pueblo en una parroquia de no más de 100 habitantes quizá habría sabido resolver las cuestiones parroquiales sin esperar grandes capacidades.
    Ahora que se jubila quizá pueda convertirse en apoderado en alguna mesa de VOX el próximo 14 de noviembre

    También sigo sin explicarme que verían en este personaje Juan Pablo II, Antonio Innocenti (nuncio en España el año que le nombraron obispo) y el Cardenal Suquía, del que fue su auxiliar casi 11 años…

    1. ¿”Doctrina eclesial poca”? Jajajajaja, tú no le has escuchado en la vida, no? Tienes la web del arzobispado con mucho material como para que es cinco minutos te des cuenta de que es el arzobispo mejor formado y más intelectualmente preparado del país sin ningún género de dudas; que lo mismo se mide con un intelectual protestante de primerísima fila, te monta una facultad o un editorial extraordinaria, recupera un abadía histórica o te hace un proyecto cultural de gran recorrido para la Iglesia, agencia de viajes incluida. Con un amor al patrimonio de santidad de su diócesis, sus santos y una cercanía a los fieles digna de un padre. Con un corazón de pastor envidiable. Ojalá le imitaran algo sus hermanos en su capacidad de construir obras para el testimonio de Cristo en su Iglesia con su amor e inteligencia.
      Antes de hablar tan mendaz y miserablemente, tendrías que haber repasado lo que está a la vista de todos para no hacer un soberano ridículo con un comentario tan inmoral.

      1. Tienes razón en lo que dices, pero también es cierto que su manera de ser y su excesiva «locuacidad» (a tiempo y a destiempo) generaron problemas allá por donde pasó. Eso por no hablar de que siempre se rodeaba de un círculo de miembros de CyL que, ante los ojos de demás movimientos y de diocesanos en general, no suscitaba precisamente sensación de catolicidad.

        1. Estoy deseando que los obispos sean “locuaces”, valientes diría yo. Pedimos prudencia exquisita cuando necesitamos claridad y no, perros mudos. No está la Iglesia institucional para mirar al milímetro cómo quedar bien con todos. Así se camina hacia el desastre. Y respecto a los colaboradores que mermaran el “sentido de catolicidad”, suponiendo que fuera así, quizá los ofendiditos podrían preguntarse si no es más razonable rodearse de gente capaz, fiel y buena para sacar las cosas adelante con al menos dos dedos de frente. Si para un obispo que hace cosas, miramos con lupa que sean perfectas a nuestro juicio, la parálisis está asegurada. Vamos, hombre, un obispo necesita un buen equipo que le saque las obras adelante. Y te confirmo que es muy querido, date una vuelta por las redes sociales para ver cómo le despiden.

          1. SOBRE EL ESPERADO CESE DEFINITIVO DEL ARZOBISPO: Siendo ministro de la Sagrada Eucaristía, fui a visitarlo con mujer, para llevarle un libro del Padre Fortea sobre el exorcismo, ya que en mi Parroquia actual, me habían dicho que el Sr. Arzobispo no conocía a ningún exorcista. Me dijo que no se podía asustar a la gente con esas cosas, y no quiso coger el libro del Padre Fortea. Luego, hablando del infierno, me dijo que está vacío porque al ser todos hijos de Dios, nadie se puede condenar. Estás heréticas palabras hacen pues inútil la Redención, el calvario de Cristo y de los mártires, anulan todos los escritos de los Santos y Doctores de la Iglesia y hacen inútil las palabras de Jesús a Nicodemo, que dijo que hay que volver a nacer para entrar en el Reino de los Cielos. Este Arzobispo herético, por su manera de ser, es responsable de la condena de muchos fieles, ya que según él, si todos somos hijos de Dios porque nos ha creado, y un Padre no puede mandar un hijo suyo al Infierno, podemos pecar contra todos los mandamientos. Le cité la Parábola del Rico Epulon y del pobre Lázaro, le dije que hay personas que abusan de niños e incluso los matan, me contestó diciendo que todo eso eran interpretaciones mías!!!!!!.

      2. Señora, es mi opinión. La suya es otra. Esto es un blog. Punto. Igualmente no sé cuál es su formación filosófica/teológica o post teológica como para juzgar mi comentario.

  8. Perdón por salirme del tema de esta entrada, pero he leído en Religión Confidencial la reseña de un libro que no tiene desperdicio: «Cuando la Iglesia era democrática», del sacerdote Rafael Pardo. En libro podemos leer: “Más allá de datos y fechas históricas, lo que podemos ver es que no existían obispos obsesionados con el mimetismo y la adulación al Papa para mantenerse en el cargo y no crear problemas. Antes bien, en siglos pasado, los obispo parecían no tener problemas en discrepar del papa sin perder por ello la unidad de la fe”.

    https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/de-libros/historia-iglesia-como-antidoto/20230130013711045353.html

    1. No me gusta nada la forma de dar la noticia sobre el que hasta ahora ha sido arzobispo de Granada. ¿Porqué ponen “cayó”?
      Ha sido un gran arzobispo y un gran hombre. Con conocimientos poco frecuentes en otros como él, pero sobre todo con un corazón de oro. Particularmente siento mucho que haya cumplido la edad reglamentaria y que tenga que ir en silla de ruedas. Tiene todo mi cariño y mi admiración. Que Dios lo bendiga siempre!

  9. Y le habrán dado mes y medio por lástima. Esta semana puede salir Mérida y quizá otra gran archidiocesis. ¿Santiago o Pamplona? Chica Arellano está en muchas ternas. Habrá que estar atentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *