PUBLICIDAD

Cayó Cipriani

|

Ver las imágenes de origen

Ni un mes le ha dado Francisco de prorroga. Como con Aguer. Pero en este caso todavía peor. Porque por malo que fuera el Trucho, que lo era, el sucesor del arzobispo de Lima es todavía mucho peor.

Lo que ha ocurrido hoy en Perú es impresentable. Llega a la sede primada escoria eclesial. Por breve tiempo, dada su edad, pero en la cumbre de la vergüenza. Nunca un impresentable había podido llegar a más ni la sede primada de Perú a menos. Aunque uno no sabe donde hay más error, si en el nombrado o en quien lo nombra.

Nombramiento que llega en días especialmente convulsos en la Iglesia hispanoamericana, con Francisco en Panamá. Venezuela al borde del caos y la Iglesia no se sabe bien donde está. La de Venezuela, sin duda, en contra de Maduro.  Francisco, pensándoselo. Cuando en otras cuestiones ni piensa, lo que debería. Tal vez porque lo de pensar no sea lo  suyo.

Ha optado para Lima por lo peor. Benditos, si hubieran llegado, pésimos, Barreto o Cabrejos. Lo de hoy les supera. Me parece una auténtica vergüenza. Para prescindir, ya mismo, de asesores así. Salvo que quiera dejar de manifiesto  que son esos los asesores que quiere.

Y a Cipriani, extraordinario arzobispo limeño, cuya inmensa labor van intentar destruir, señalarle que la  muerte decretada no se evita con  vergonzosos lametazos de última hora, que alguno hubo. Hoy ya ve que fueron inútiles. Iba a por él.  Pues a morir dignamente sin lamer el  puñal que te acuchilla. Por opusiano que sea.  Si lo fuere.

Aunque hoy, en un día triste, de lo que deberíamos hablar es de un pontificado extraordinario al que Francisco, me había vuelto a salir Grancisco, quiso dar fin.

 

 

 

48 comentarios en “Cayó Cipriani
  1. Benedicto XVI podría habernos ahorrado esta catástrofe si hubiera aceptado la renuncia por edad del Cardenal Bergoglio, para lo que dispuso de más de un año. No dudo de su buena intención, pero el daño que indirectamente el Papa Ratzinger hizo a la Iglesia es enorme.

    1. Lo suscribo por entero: jamás he leído aquí un comentario más certero y contundente.Si tenemos a este tontífice, es porque alguien no cumplió su labor.

  2. Oye Francisco Pepe, yo aquí como que ya presento mi dimisión como “firme defensor de causas perdidas”. _ _’
    Porque luego dices que no, pero me le arreas cada sartenazo a Francisco entre líneas y nombramientos eclesiales, que casi se me cae de la silla el hombre.
    Decir también que uno no está versado en estos asuntos “de alturas eclesiales” (y a fe mia que ni en muchos otros como hombre limitado y pecador, de paso por aquí, que soy) y no puedo opinar del tema.
    A ver si recompongo líneas e intento volver a la carga.

  3. Cipriani era y es y, con voto o sin él (cuando lo pierda, si vive), uno de los mejores purpurados de una Iglesia que vive un tontificado ominoso, vergonzoso, penoso, lastimoso, indecoroso, asqueroso, desastroso…y añadan todos los adjetivos que se relacionan con los plantígrados (lo digo por el -oso final).

  4. Unas cuantas obviedades: Cipriani sigue teniendo voto hasta los ochenta o hasta que se muera, si es antes.El nombrado, un tipejo ignominioso, por malo que sea, aún no es cardenal.Tres cardenales peruanos con voto me parecen poco probables (pero no imposibles, dado el bituminoso descenso al que este tontífice parece empeñado en llevar a la Iglesia).El cónclave tardará, no sé cuánto, pero no creo que sea antes del 2021; hasta esa fecha, todo purpurado muerto debe ser examinado con lupa, porque la balanza entre progres y no progres puede romperse (cinco purpurados muertos en 2018 y sólo uno conservador).De momento, un difunto, Sebastián, el cual, de haber asistido a las sesiones preparatorias del cónclave, se inclinaría más a lo progre que a lo otro.Y por último: hay progres (unos cuantos), conservadores (otros cuantos) y acomodaticios (la aplastante mayoría, que será la que decida; en ella están los cinco purpurados votantes españoles).

      1. Cierto, pero veo que el tontífice tiene un inmejorable estado de salud y, hoy por hoy, creo que, como mínimo, deberemos soportarlo hasta dicho año.

  5. No se en Perú, pero en España si hacen obispo a un cura de la misma diócesis se le iba a tomar a guasa el resto de los curas. No hqy mas que ver lo que sucede en el caso de multitud de obispos auxiliares. Como mucho seria temido si fuera duró, y eso cada vez menos dados los medios meguantes de los obispos. Se puede tener la garantía de que van a pasar de el, y eso independientemente de su color ideológico. Repito, la sensación que da es que no sabe lo que es el clero secular.

    1. En Lima, muchos de los curas han estudiado en Navarra y obviamente a mil leguas de la Teología de la Liberación etc. de este recién nombrado. Por otro lado, si él nunca asistió a reuniones del clero, ni misas crismales y desobedeció al obispo anterior, ¿con qué autoridad moral podrá imponer sus mandatos y criterios al clero. Creo que va a tener muchos líos.

  6. Aitor:
    .
    Tiene usted razón cuando sugiere que la promoción a una gran sede a con setenta y varios años es caso prácticamente inexistente. Pero Hermenegildo también la tiene cuando, por referencia al cardenal Barreto, lo considera posible. Porque es caso muy raro pero alguna vez se produce.
    .
    Comprenderá usted que sería un trabajo descomunal darle una respuesta rigurosa. Y desproporcionado para la entidad del tema. Hay miles de sedes y en cada uno muchos obispos. Tendría que emplear muchas horas en repasar y cuando le diera la respuesta ya carecería de interés.
    .
    Sin embargo he repasado unas pocas diócesis, elegidas un poco a capricho, y he encontrado un par de casos curiosos. El luego cardenal Todea fue elevado a Arz. de Fagaras y Alba Julia cuando ya tenía 77 años. Y el cardenal Pham Ðình Tung pasó de Bắc Ninh a Hà Nội precisamente a los 74 años. Pero me temo que los ejemplos no demuestran regla alguna puesto que esas promociones tardías son fácilmente atribuibles a la situación de la iglesia rumana tras la caída del comunismo, en el primer caso, y a las peculiares circunstancias de Vietnam en el segundo.

    1. Habida cuenta de los gustos papales, y después de sorpresas como la hoy, seguro que cuenta con bastantes más posibilidades que el joven Escribano.Y que algunos obispos españoles cuya promoción sería muy aplaudida en el blog.
      .
      Por otra parte, la promoción de Rodríguez puede rechinar vista desde aquí, pero sería completamente normal desde la perspectiva romana y curial. Basta leer la lista de sus antecesores, por lo general ascendidos y purpurados más pronto que tarde. Mire quién era el antecesor de Rodríguez y mire cómo fue promovido a Indianapolis, a Newark, al cardenalato, y quién sabe si terminará en Washington.

  7. Aitor: lo peor de Cipriani no es ya que defendiera al Papa, sino que criticara a los cardenales de los “dubia”, que son los más honorables del colegio cardenalicio.

    1. Cierto, un gravísimo error. Por eso dije que le defendió cuando no debía, pensando obtener una benevolencia que no ha obtenido. Lo que digo es que algunos, no lo digo por usted, menosprecian su pontificado por ese, insisto, tremendo error, y yo lo ensalzo porque, teniendo en cuenta el nivel del episcopado peruano, ha sido meritorio y digno de reconocimiento y ha estado a la altura de la sede primada. Especialmente viendo lo difícil que se lo han puesto sus hermanos en el episcopado. Creo que en casi veinte años no ha llegado a Presidir la Conferencia Episcopal de Perú.

    1. Un lacayo de la ideología de Sendero Luminoso jamás puede ser bueno.

      Es hora de que los fieles, como en tiempos de infausta memoria, nos plantemos y echemos a los usurpadores. En breve se pondrá en marcha esa tarea.

      1. Efectivamente, ya es hora de que seamos ovejas modorras que tragan con todo lo que le echen. Un jerarca podrá ser más listo o más tonto, y con eso hay que tragar, pero lo que no se puede aceptar es que nombren gente contraria al evangelio o a la doctrina. A tíos de estos se va a la nunciatura a protestar para que se enteren de que no tragamos con ellos. Este es verdaderamente el camino. Hasta el punto de que la próxima vez que haya un concilio se va al Vaticano con las listas de los son herejes o criptoprotestantes . Como elijan a uno de estos, cencerrada general. ¡Ya está bien de que ahoguen nuestra fe!

      1. No lo niego pero no hay casos recientes de promociones a esa edad salvo en la curia. Al menos hasta donde sé. Antonio Lasierra nos podría ilustrar pero en varias décadas no sé de ningún residencial promovido a una sede de tamaña magnitud a esa edad.

  8. Nombrar a un presbítero, Arzobispo Primado de Lima, para que luego presente su renuncia en 5 o 6 años es una pérdida de tiempo. Tiene 5 años para “aprender” a ser Obispo con todo lo que eso implica, para luego hacerse con una arquidiócesis de una categoría enorme como es la de Lima. No entiendo la fijación de Bergoglio de nombrar para diócesis importantes en tamaño, demografía y trayectoria a obispos que apenas tendrán tiempo.

  9. Creo que se vierten comentarios de excesiva dureza contra el Cardenal Cipriani. Si bien es cierto que defendió al Papa cuando no debía, cargar contra él por esos errores cuando casi ningún cardenal en activo está abriendo la boca contra el Papa me parece excesivo.

  10. mal le paga el diablo a quien bien le sirve. cipriani tanto que defendía bergoglio y bergoglio mismo terminaría despidiéndolo con una garrotazo en la cabeza. otra felonía más de bergoglio el felón.

    bergoglio está empeñado en destruir a la iglesia misma nombrando obispos de su misma calaña. es decir, obispos mediocres, enemigos de la doctrina católica, indigentes intelectuales y morales, y lo que es peor, expertos en demolición eclesial.

    1. El nuevo arzobispo de Lima, además, será cardenal tarde o temprano y elegirá al próximo Pontífice. Con estos mimbres hay que fabricar el cesto.

  11. No cabe duda de que, tarde o temprano, la vida de pasa factura. Todo es cuestión de tiempo.
    En Cipriano se cumple el refrán: “Siembra vientos y recogerás tempestades”. Se ha ganado muchas
    antipatías y hostilidades, por su gobierno férreo, por muchas de sus posiciones, y por su talante
    autoritario, orgulloso y soberbio, de gran “príncipe de la Iglesia”. Un estilo pastoral que nada tiene
    de humilde y sencillo, como correspondería a un país como Perú, con tantos problemas sociales. Des-
    conozco al sacerdote hoy nombrado para sucederle. Pero, ya veo que ni siquiera le dan los cien días
    de margen. ¡Descalificado, de entrada!

    1. He estado en varias parroquias en Lima y la verdad es que todas ellas están llenas de gente, con un gran número de grupos parroquiales, adoración todo el día y un largo etcetera. Supongo que con esto algo habrá tenido que ver Cipriani.

  12. Y dejemos, con afecto al bloguero, de descargar responsabilidades en supuestos asesores. La decisión final ha correspondido al Papa y ha hecho lo que ha querido. Aunque sea evidente que el episcopado peruano y los jesuitas han hecho mucho en esta decisión.

  13. Lo único “bueno” del nuevo arzobispo de Lima es que tiene 68 años y cumple 69 este año. Con eso está todo dicho. Podría añadir más pero prefiero no hacerlo. Y todavía tiene que cubrir Washington y Caracas, también sedes cardenalicias.

  14. ¡El papa ha dicho que LAMENTA lo que está pasando en Venezuela! Si yo fuera periodista en el viaje de vuelta lo iba a pasar pero que muy mal.
    Y la sucesión de Cipriani sólo sorprendería a Cipriani.
    Ah, y los del Opus que aprendan de una vez. Nada. Para ellos, nada

    1. Los del Opus, como todos los movimientos de este tipo, que van a hacer sino pelotear al Jefe. En este sentido me gustan muchísimo más las órdenes monásticas clásicas, carmelitas, cartujos, etc, que van a lo suyo, no hacen la pelota y les da igual quien está arriba. (claro está que estos ya eligieron la “opción benedictina ” ya en sus inicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *