Carrera de León XIV por desmarcarse de Francisco

|

León XIV celebra su primera misa como Papa en la Capilla Sixtina: es el primer pontífice estadounidense. (Foto: captura de video)

En lo que parece decidido propósito.

Ahora abandonan Santa Marta:

<
Los primeros pasos de León XIV

Adiós a Santa Marta: León XIV residirá en el Palacio Apostólico y la Misa de inicio de su Pontificado será el 18 de mayo

https://www.elmundo.es/internacional/2025/05/09/681e0e03e4d4d8d2758b4578.html

Un Papa que quiere ser Papa.

 

Comentarios
10 comentarios en “Carrera de León XIV por desmarcarse de Francisco
  1. Primero: «mea culpa»; me equivoqué rotundamente hace varios días al decir que ni de broma sería elegido. Segundo: ¿va a disculparse también el señor D’Ors, que daba como seguro a Calaça de Mendonça? Tercero: ¿reconocerán su error los que daban por hecha la elección del Piruleta? Cuarto: ni Francisco II ni Orondo XXIV ni Flordelisado VII, gracias a Dios; sabe idiomas, escribe lo que va a leer, habla de misión (¿vuelve el proselitismo?), viste como Dios manda, no tiene mirada torva, es calculador y discreto, minucioso y tranquilo, no le gusta la prensa, no va de «sabio» ni de «santo» (los sabios, a la biblioteca; los santos, al monasterio; para pontífices no sirven); tiene pinta de gestionar bien; nos ha salido un pontífice oficinista y burócrata; se acabó la payasada; se terminó la demagogia barata; concluyó la improvisación; lee bien, reza a la Virgen, bendice en latín; habla de pasada de su predecesor y menciona la sinodalidad y la Iglesia de todos (pero eso está por ver cómo lo hace). Cuarto: nos hemos librado de la perfidia italiana, de la burricie franciscana, de la heterodoxia dominica, del Filipense, de Grech, de Joderich, de Mierdich, del Piruleta, del salesiano feísimo, de Zuppi (su competidor en fealdad), del Avelino et alii. Quinto: hay papa para quince años, hasta 2040; antes de esa fecha, perderán el voto casi todos los purpurados actuales y la renovación cardenalicia será casi total. Sexto: es agustino, pero quizá de los buenos (aunque hay pocos). Séptimo: los colaboradores que escoja serán su primera muestra de por dónde van los tiros; debe nombrar treinta cardenales pasados de fecha (pero no habrá consistorio hasta que existan vacantes); espero que cumpla escrupulosamente los acuerdos lateranenses y otorgue un birrete a Venecia y Milán. Por último: dije que no sería ni jesuita ni argentino ni francisquista (y esto último lo es poco, pues llegó a la curia hace un par de años); dije que no sería hispano y no lo es (que su segundo apellido lo sea no lo hace hispano, del mismo modo que su Prevost no lo hace francés; en los EEUU hay apellidos de toda Europa y tener uno polaco o sueco no les hace ser polacos o suecos). Concluyo: tengo mis vaticinios anotados; si alguien duda, que los pida; llevan día y hora. Y a los sibilos, profetisos, vates y pitonisos: hagan como yo, que escribo después de pensar.

  2. Noticia bomba: el hacedor de reyes del nuevo Papa en el Cónclave ha sido… ¡¡¡Timothy Dolan!!! Así lo ha dicho un diario italiano, y el mismo Dolan no lo ha negado y ha insinuado que ha tenido un gran papel en esta elección. ¿Por eso el arzobispo de Nueva York estaba, en el momento en que el Papa apareció, con una sonrisa tan grande que no le cabía en la cara mientras que Cupich estaba muy, muy serio? Se habla también de que los bergoglistas (Cupich era uno, obviamente) estaban divididos entre Grech (cielos) y Aveline y que Parolin entró fuerte pero no ganó tirón en Asia y África, mientras que el astuto Dolan jugó sus cartas entre los cardenales del antiguo Imperio Británico, y había unos cuantos de ellos. ¿Qué pensáis de todo esto?

  3. La vuelta al Palacio Apostólico caía por su propio peso debido a una cuestión práctica. Es necesario que toda la Casa de Santa Marta esté disponible para los cardenales y otros clérigos de paso por Roma. Además, que viviera el Papa allí aumentaba los problemas logísticos y de seguridad.

    1. Mucho más práctico y económico dejar Santa Marta.
      Clarificación: el Papa Leon XIV no va a vivir en el Palacio Apostólico sino en el apartamento Papal que se encuentra en un ricon del cuarto piso del Palacio Apostólico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *