PUBLICIDAD

Cambios importantes en Bilbao

|

Resultado de imagen de obispo de bilbao

El obispo de Bilbao anunció ayer cambios importantes en la diócesis. Cesa Angel María Unzueta (1952) como vicario general y le sustituye Joseba Segura Etxezarraga (1958). Que probablemente en su juventud fue Pepe Segura Echezarraga.

Deja pues un cargo muy importante quien fuera icono de un sector del clero vasco, el más politizado y el más progresista, y pienso, puedo estar equivocado, que el obispo Iceta lo nombró para tender un puente con lo más arriscado de sus sacerdotes que cuando llegó a residencial era posiblemente el grupo mayoritario que Iceta conocía bien por su paso como obispo auxiliar de Blázquez.

Una serie de circunstancias favorecieron un bastante buen desenlace de una situación muy complicada que podía ser un calvario para el nuevo obispo que no era precisamente el candidato que deseaba la parte entonces mayoritaria del clero bilbaíno. Y la peor.

En primer lugar la inteligencia y la prudencia del nuevo obispo que sabía muy bien lo que quería aunque tuviera muy claro que no debía entrar como elefante en cacharrería.

Después, pienso, que también contribuyó no poco a la tranquilidad de la diócesis la actitud de Unzueta, prudente, eclesial y leal con el obispo. que no asumióel papel de golondrino en las carnes del pastor sino una colaboración importante que fue mucho más aceite en el engranaje que piedras y palos en el mismo. Evidentemente no soy un especialista en la diócesis de Bilbao pero no recuerdo oposiciones importantes entre el vicario general y su obispo. Y ni siquiera leves. Creo que debo decirlo en honor de Unzueta aunque el nombramiento en su día no me gustó nada.

Luego está natura. Que da. Sin que Salamanca tenga que prestar nada.  Lo peor de lo peor del clero diocesano se está yendo. Muertes, jubilaciones, deserciones… y hasta reconversiones de algunos que han pasado de lo pésimo  por lo menos a lo discreto. Más los nuevos sacerdotes que Iceta cultivó como las niñas de sus ojos.

Y el hundimiento de ETA que ha hecho a aquella hermosa región de España un lugar ya habitable. Eclesialmente también.

Ha habido en la misa crismal otro anuncio  importante. El Vaticano ha concedido a la diócessis de Bilbao un obispo auxiliar todavía por designar. ¿Chámame Pepe?. Casi lo aseguraría. Pero que Joseba esté tranquilo que ese apelativo no va a ir por él. ¿Le gusta Joseba? Pues para mí, Joseba.

Supongo que en este año tendremos nuevo obispo auxiliar de Bilbao. Creo que también se pueden descartar ad calendas grecas los de Oviedo y Sevilla.  Al menos de momento. Pues a los de siempre para este año. Guadix, Ávila, Albacete y el nuevo auxiliar de Bilbao. Zamora posiblemente.  Salamanca, salvo recaída, parece alejarse. No mucho. A verlas venir.

 

Comentarios
6 comentarios en “Cambios importantes en Bilbao
  1. Makarius: No tiene usted razón en sus afirmaciones «totalitarias». Que el PNV antaño catolicarra se haya pasado a la indiferencia aconfesional no quiere decir que el País Vasco sea invivible ni que todos sus habitantes se han pasado «al moro» pagano.
    No ocurre nada distinto en cuanto a la Religión Católica que en el resto del mundo globalizado encabezado por la Curia romana. Una catástrofe programada.
    Y conste que en el País Vasco se da la circunstancia que en localidades muy importantes del etarrismo más cruel antaño, se han quedado sin curas porque nadie va al seminario y ahora tienen que importar sacerdotes africanos. ¡Párrocos negros como el betún! Y además excelentes sacerdotes católicos Así que han tenido que tragarse su racismo blanquísimo aunque persistan en sus independentismos elitistas como les pasa a los catalanistas clérigos y levitas.
    Así que no exagere y sea usted objetivo. Porque en cuestiones de sociología para sí quisieran en otras zonas o autonomías el nivel de bienestar económico y atención ciudadana. Se lo dice a usted quien tiene setenta y dos años de vasquidad españolísima.

  2. Me alegro de que venga un auxiliar para Bilbao.En cinco años estará preparado para regir su propia diócesis.Supongo que a Guadix, a Ávila y a Albacete irán auxiliares.Creo que ni Salamanca ni Zamora (estamos casi en abril) ofrecerán novedades hasta después del verano.Pienso que, a partir de setiembre, vendrán los auxiliares de Oviedo y Sevilla.Por cierto, duro y nuevo ataque a Munilla del señor Vidal y de los curas levantiscos de su diócesis.

  3. El pais vasco solo es un lugar habitable para los hijos putativos de Sabino Arana Goñi, EL ORATE DE ABANDO. Los separaristas vascongados suelen argumentar que para los «cavernarios españolistas» o «mesetarios» en el país vasco todo es ETA. Bueno, pues si, claro que si. Porque ETA es solo la punta de lanza, la parte no sumergida del iceberg. Olvídense de esa tierra, antaño tengo entendido muy cristiana. Hoy en día son lo peor de lo peor de todo, de todo. Hasta los del peneenuve se han vuelto furibundos anticristianos, Begoña al margen, nada, o mejor dicho…nada no..menos infinito. Ahora son paganos furiosos, veganos iracundos, adoradores de Cuthulu, akelarristas comprometidos…buffff, lo dicho..la vanguardia de todo mal. El envilecimiento es tal que cuesta trabajo describirlo «por escrito» a los que no tenemos muchas luces y menos estudios. Jugar con el diablo al ajedrez es lo que tiene.

  4. Cada obispo, sacerdote, juez, alcalde o funcionario del ayuntamiento tiene sus características y peculiaridades y formas de ejercer, unos son simpáticos y otros no, unos creen que los vascos son una raza superior y otros ni siquiera creen que sean una raza, unos creen que el resto de los españoles les explotan y otros creen que los vascos siempre han vivido gracias a la protección y a las prebendas y sobre todo esto tendré a mi vez un criterio, pero todo esto me resulta secundario, lo que en realidad me importa en Vascongadas y en cualquier otro sitio incluido Bilbao, es que todos ellos sean fieles a sí mismos y a las funciones que tiene encomendadas: los obispos y sacerdotes fieles al Evangelio, al magisterio y a la Iglesia; el juez juzgue rectamente y con fidelidad a las leyes del Estado; el alcalde administre rectamente sin que se le peguen los dineros públicos creyendo que no son de nadie y sea fiel a las leyes que ha jurado y a sus ciudadanos; el funcionario que actúe como servidor público, sin prevaricar ni extralimitarse en sus funciones; etc. y todos ellos con algo de sentido común.
    En cuanto a Msr. Iceta tendría que pertenecer a su Diócesis, pero me causa una buena impresión y le deseo lo mejor.

  5. Ha comentado también Don Mario Iceta que el Papa le ha anunciado la creación próxima de un obispo auxiliar para Bilbao.

    No sé si el cargo acabaría recayendo en el que ahora recibe el nombramiento de vicario, pero tendría unas cuantas papeletas, supongo. Y, además de hacer un balance positivo de la actuación de Unzueta, que comparto, ¿qué opinión le merece el nuevo nombramiento?

    De aspecto tiene una pinta de progre arriscado que no invita al optimismo. ¿Está Iceta, aunque sea poco a poco, controlando la diócesis, está mejorando el clero de alguna manera, son los nuevos ordenados por fin no progresistas, o sigue todo como siempre, hoy un poco peor que ayer y así hasta el colapso final?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *