PUBLICIDAD

Beatificación de la opusina Guadalupe Ortiz de Landázuri

|

No vean la menor intención peyorativa en lo de opusina. Sólo pretendo decir que era del Opus Dei. Abreviado. Podría decir dela miembro de la Prelatura… cuando toda su vida ni supo que era miembro de ella sino del Opus. Perdón, del Opus Dei. Es que los hay muy tiquismiquis en eso. Y yo no soy de eso. No de los tiquismiquis sino del Opus. Al que sólo debo el respeto de una institución de la Iglesia que por mi parte aumento por el reconocimiento a muchas cosas bien hechas. Sin que tampoco sean la cuarta persona de la Santísima Trinidad cosa que algunos pretenden creerse,  allá ellos, y además que nos lo creamos y veneremos otros,  cosa que tratándose de mi persona es absolutamente inútil, y hasta contraproducente, que lo intenten.

Me ocurre con ellos como con el Camino Neocatecumenal. Les trato bien. Admiro bastantes cosas de su actividad y lo digo. Pues que no vengan algunos bobos a pedirme más. Porque no me da la gana.

Por tanto, alegrarme de la beatificación de una mujer, la tercera  persona del Opus que llega a los altares, y que seguro que fue admirable en sus virtudes. Que personalmente desconozco aunque no dudo en darlas por ciertas.

No asistí a la beatificación ni la vi por televisión. Hablo pues por lo que dicen los medios.

Importante movilización del Opus Dei que reunió en Vista Alegre más de diez mil personas. Cosa que sólo puedo aplaudir. Y lo hago.

https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/catolicos/cardenales-17-obispos-concelebraran-beatificacion-gudalupe-ortiz/20190518010622027929.html

Y luego dos consideraciones marginales y de escasa importancia aunque la primera puede tener alguna El representante pontificio en la beatificación, cardenal Becciu, debe tener mucha mano en el Vaticano pues todas sus homilías de beatificación aparecen publicadas en el Bolletino. Cosa que no veo acurra con ningún otro cardenal. ¿Pasaba con las anteriores de Amato? ¿Se está preparando la sucesión de Francisco? Tiene un defecto en mi opinión grave. Qu lo mismo canta las virtudes de Angelelli que las de Guadalupe Ortiz de Landázuri. ¿Creerá en algunas virtudes?

La otra no tiene importancia ninguna. Leo que asistieron siete cardenales.   Y sólo cuento seis. Que no está mal. En proporción asistieron muchos más cardenales que arzobispos y muchos más arzobispos que obispos. Y el Prelado como simple sacerdote. Francisco se resiste.

45 comentarios en “Beatificación de la opusina Guadalupe Ortiz de Landázuri
  1. Me pregunto quién le ha acreditado como info Vaticana, no le veo a usted con fuste profesional ni con el mínimo interés de informar con una poco de rigor .
    Veo más que se está aprovechando del nombre de un modo desafortunado confundiendo a la audiencia.
    Sea honest@.
    Buen día

  2. cosmicon: una cosa es la verdad y otra el resentimiento que usted exhibe. El fundador del Opus Dei no se pasó la guerra escondido en un manicomio sino que se pasó a la zona nacional con riesgo cierto. Tampoco es el primer sacerdote sobre el que recae un título nobiliario, aunque no entro, porque no lo sé, ni me importa, lo fundado del título. El beato cardenal Spínola, arzobispo de Sevilla, por ejemplo, fue marqués cuando le correspondió. Lo que no añade ni quita nada a su santidad.
    Usted puede tener simpatía o antipatía al Opus Dei, Evidentemente en su caso es lo segundo. Pero básela en verdades, no en inventos que no se sostienen.

  3. Unas apreciaciones sobre esa organización autodenominada «Opus Dei» (casi nada).

    — No tiene mártires, lo cual tiene un mérito inmenso; José Julián Mariano Escriba (tras varios cambios de nombre y adquisición de Marquesado Josemaría Escrivá de Balaguer) pasó la guerra civil en un manicomio (escondido), y desde entonces no han dejado de escurrir el bulto, para lo cual hay que tener cierta astucia.

    — Igualmente tiene un gran mérito presentarse como organización católica tradicional, cuando hacen misas en pisos privados (al lado de donde tiene su despacho un dentista o abogado, o donde se rueda una escena porno), introdujeron la innovación de monjes y monjas sin hábito (numerarios y agregados), o han formado su propia jurisdicción particular, segregada de los demás católicos.

    — También tiene mérito que su fundador se presente como el «evangelizador de la santidad de lo ordinario», cuando es el primer sacerdote que adquiere un marquesado, y yo creo que de los pocos que ha vivido como un obispo; con sirvientas con cofia, chóferes y todos los placeres de la vida señorial; buenos puros, whiskys y a saber qué más.

    Ya con todo esto es muy meritoria esta organización, pero creo que ni he empezado ha relatar sus inmensas virtudes y maravillas.

  4. Con todo el respeto del mundo, no entiendo el artículo ni en cuanto a la forma (debe ser cosa mía pero es bastante complicado de leer) ni en cuanto al fondo: el articulista dice no conocer a la beatificada, dice no haber acudido a la beatificación, y afirma también no haberla seguido por televisión. No obstante lo anterior, escribe un artículo de oídas «sin la menor intención peyorativa» sobre la beatificada, el Opus Dei y sus opusinos, critica al representante vaticano, y analiza «al peso» el éxito de la reiterada beatificación según el número de cardenales asistentes y arzobispos ausentes.

    Y todo esto, más ciertos comentarios ácidos llenos de lugares comunes sin fundamento alguno, en un medio que se dice católico.

    Tela…

    1. A Paco Pepe hay que entenderle, tiene sus preferencias y manías (filias y fobias) y le gusta provocar. Que un Opus (el de don Jesús Higueras y Caná) le gusta y otro (el de los numerarios) no, aunque excepción hecha del columnista Aberasturi.

  5. Tarcisilla: buen comentario sobre martirios incruentos, pero martirios auténticos. Por ejemplo he conocido personalmente algún jesuita ignaciano de los que quiseron seguir siendo Orden Sacerdotal, que fue auténtico mártir de su comunidad arrupítica ya a raiz de empezar a desacralizarse la Religión Católica en el postconcilio sinodalista de la pastoral.
    Por cierto que algo tuvo que ver Jseph Ratzinger con la orientación más bien concliarista del Vaticano II como cabe recordar en lo publicado por Vatican Insider 24/08/2012, de donde copio estos párrafos:
    «La argumentación crítica que llevó a cabo Ratzinger sobre los textos de la fase preparatoria del Concilio llegó a su punto más alto en septiembre de 1962. A menos de un mes de la apertura del Vaticano II, Ratzinger la aplicó directamente al primer corpus de siete esquemas predispuestos de forma definitiva por las Comisiones preparatorias, con la influencia de los organismos doctrinales de la Curia romana.
    En un texto que Ratzinger terminó a mediados de septiembre (y que el cardenal Frings habría enviado con su propia firma y sin ningún cambio al Secretario de Estado Amleto Cicognani), las apreciaciones positivas aparecen solo para dos esquemas sobre la renovación litúrgica y sobre la unidad de las Iglesias orientales. Según el profesor de Bonn, solo aquellos documentos de trabajo “corresponden muy bien al objetivo del Concilio establecido por el Romano Pontífice”. Si la intención era la de la “renovación de la vida cristiana y de la adecuación de la disciplina de la Iglesia a las necesidades de hoy”, era metodológicamente importante evitar que el Concilio se empantanara desde su comienzo “en cuestiones complicadas que plantean los teólogos, que las personas de nuestro tiempo no pueden aferrar y que, al final, les turban”.
    Los demás esquemas (sobre todo los que elaboró la Comisión teológica preparatoria, presidida por el cardenal Ottaviani) recibieron juicios por parte de Ratzinger como “demasiado escolásticos”. En particular, el esquema sobre la perseverancia de la pureza del “depositum fidei”, que, a juicio del joven teólogo, “en esta forma no puede ser propuesto al Concilio”. En cambio, sobre el que estaba dedicado a las “fuentes” de la divina Revelación, Ratzinger indicó que había que hacer algunos cambios sustanciales en su estructura y en su contenido. Los dedicados al orden moral cristiano, a la virginidad, a la familia y al matrimonio, fueron liquidados con argumentos de oportunidad pastoral. Aquellos, escribió Ratzinger, “abruman al lector con la abundancia de palabras”. Los textos conciliares, subrayó el joven profesor de teología, “deberían dar respuestas a las cuestiones más urgentes y deberían hacerlo, en la medida de lo posible, sin juzgar ni condenar, sino usando un lenguaje maternal, con una amplia presentación de las riquezas de la fe cristiana y de sus consuelos”. (Queda claro que no fue clarividente ni certero; al contrario).
    A partir de la ayuda que ofreció al cardenal Frings desde la fase preparatoria del Concilio, se intuye que Joseph Ratzinger no llegó a la cita con el Vaticano II desarmado. El joven profesor bávaro estaba muy consciente de lo que estaba en juego en ese acontecimiento eclesial, incluso antes de que comenzara. Gracias a su colaboración con Frings, Joseph Ratzinger se hizo con un arsenal flexible pero bien perfilado de propuestas y reflexiones, que después habrían contribuido a la profundidad de su intensa participación en la aventura conciliar».
    Nadie puede dudar de su altísima competencia exegética aunque no tanto filosófica, pese a lo cual se dejó arrastrar por la dialéctica dispersiva de aquél entonces en la dicotomía secularidad /sobrenaturalidad, dogmática sagrada/pastoralismo, de la que aún siendo Sumo Pontífice manifestó su perplejidad doctrinal en su viaje a Lourdes al proponer como ejemplo cívico la laicidad (en realidad laicismo) de Francia.
    Dicho sea para entender y lamentar el martirio incruento de tantísimos sacerdotes desconcertados por el pensamiento dialéctico impuesto en el Vaticano II como praxis pastoral inmanentista al quedar desvinculada de la sobrenaturalidad finalista en la intencionalidad.
    Tiempo después, ya de presidente de la Congregación para la Doctrina de La Fe, descalificaría la praxis y la dinámica intelectual del postConcilio, en contra de las resultantes del Concilio, pero ya tarde una vez rotos los mecanismos de custodia y contención respecto a la ortodoxia católica. Resulta muy llamativo y hasta demoledor leer la crónica de Juan Arias en El País fecha 7 NOV 1984 que debe leerse antes de que retiren el enlace de internet aunque está publicado en el diario de la fecha: ‘El cardenal Joseph Ratzinger, prefecto del ex Santo Oficio, critica …
    https://elpais.com › Sociedad
    7 nov. 1984 – El cardenal Joseph Ratzinger, prefecto del ex Santo Oficio, critica duramente los resultados del Concilio Vaticano II. El cardenal alemán …

    Respecto a la beatificada Guadalupe Ortiz de Landázuri decir que fue una mujer realmente extraordinaria, de profesión civil doctora en Ciencias Químicas con una actividad impresionante de responsable eficaz en todas sus tgareas , miembro del Opus Dei en su vida religiosa ascética católica y siempre de una finura de conciencia exquisita.
    Era hermana del Dr. Ortiz de Landazuri médico extraordinario, discípulo del Dr. Giménez Díaz, y puntal de la Clínica Universitaria de Navarra en la saga de los medicos humanistas excepcionales que además en su caso fue un santo varón que falleció con fama de santidad cuyo proceso abierto en Pamplona se halla concluido en la Congregación de las Causas de los Santos desde el año 2002. Estaba casado con una farmacéutica de la villa guipuzcoana de Zumárraga, de la familia Busca uno de cuyos miembros compuso el Himno Cantemos al Amor de los Amores.
    Dos hermanos de un catolicismo acendrado ejemplar pertenecientes a un Opus Dei que ahora se debate como puede en este maremagnum actual descatolizador con perspectivas de que lo dirija se ignora hacia dónde un argentino amigo y súbdito de Francisco.
    Por cierto que los Ortiz de Landázuri eran hijos de un militar de infantería al que fusilaron la buena gente republicana de Madrid en septiembre 1936. (Pero que nadie se entere porque estamos en la concordia del Valle de los Caidos y otras menudencias, como Paracuellos a no mencionar)

    :

    1. joel, ¡joel! «…que fusilaron la buena gente republicanana». Supongo que no vas de buenista necio y, si se escribe con ironía, hay que entrecomillar por lo menos, o poner un «je, je» o similar para que se entienda.
      Si uno está en uso de la palabra en radio o medios de comunicación, hay que hacer notar al principio y al final la ironía, por si alguien no la oye en la entrada o salida. Suponog que es un error porque sino te pediría que explicaras.

      1. Natanael como nombre propio se ecribe con mayúscula inicial ¿No lo sabis natanael?
        Por otra parte ¿Quieres que me demanden y me encarcelen y me pongan de facha hasta decir basta si escribo que fusilaron al señor padre de los Ortiz de Landázuri, por cierto apellido alavés, los rojos, marxistas y las tiorras que se decía entonces de las milicianas que reclamaban ¡hijos no, maridos sí! toda aquella tropa fanatizada con sus siglas revolucionarias y sus banderolas al viento como los anarquistas cuya bandera, aunque la mayoría de gentío ya no la identifique, flameó en la última manifa separatista en Madrid?
        No me quieras tan mal, hombre de Dios, pero comienza por corregirte a tí mismo. Yo escribo como me da la gana incluidas las incorrecciones; pero en todo caso empleo en politiquería el lenguage pastueño y afín de los clérigos al referirse a la izquierda rogelia que profesan o acogen ; si no te has enterado ya va siendo hora que espabiles y te cobijes al buen árbol que da sombra descatolizada porque se está en la interconfesionalidad interreligiosa.
        ¿Ironía? ¿Y porqué no mordacidad socarrona? No tienes sentido del humor clerical

    1. Estatutariamente, en el Opus Dei el cargo de prelado es vitalicio. Y en cualquier caso al sucesor del prelado no lo designa el anterior, sino que hay que celebrar una especie de conclavito interno para elegirlo.
      Me temo que el enlace que Ud. pone no es más que un invento vidalbastantiano para hacer relleno en su portal con una no-noticia, fruto de la indocumentación crónica y la falta de profesionalidad y de rigor de esos dos necios.

      1. Será lo que usted diga, Pincho, pero Fazio está ahí escalando puestos. Y jamás con San José María vivo, ni este ni Pujals habrían llegado adonde han llegado.
        La mundanización también llega al Opus, que parecía una fortaleza inexpugnable.
        Para que vea que no hay nada seguro en esta vida.

      2. De acuerdo con LN, los estatatutos de la Obra serán los que usted dice, que seguramente los conoce mejor que yo. Pero el olfato de como se están sucediendo las cosas en la iglesia y el camino que toma la obra, es que se están mundanizando, y si sigue el Vaticano la senda que ha trazado Francisco, usted verá a Fazio, si la salud le acompaña, de prelado de la obra, no se preocupe que ya se lo vestirán a ustedes de alguna manera, le dirán que se les ha aparecido Sanjosemaría, o algo así y todos tranquilos.

        1. María, la Obra es una secta unida a la masonería sionista. Eran amigos de P. Juan Pablo, porque les dio todo lo que querían, poder y gloria.la Obra compró elBanco Ambrosiano con todas sus deudas, para que el Vaticano les debiese de por vida. Manejan dinero negro que tendrán metido en el IOR,asī que muy amigos De Francisco, mejor Jorge. En el IOR hay dinero sucio de Maduro, de Cristina Kirtchen y de muchos países. Es una mierda.

  6. No soy del Opus, pero el termino opusino me parece peyorativo aunque diga usted que no es esa su intención. La mayoría de la gente lo emplea como yo le digo y usted lo adopta pero dice que lo hace con cariño. Hay cariños que matan. En cualquier caso es poco afortunado, para dar una noticia sobre un proceso de beatificación.
    Si tiene que criticar algo del Opus Dei hagalo, pero seriamente, pero cuide un poco las formas, es una forma de respeto a sus lectores aunque no seamos del Opus o del Camino.

    1. Pues no serás del opus, pero tienens excesiva sensibilidad. ¿Acaso no se les llama a los de la Compañía de Jesús, «jesuitas»? ¿no se les llama a las Hijas de Jesus, «jesuitinas»? Y no pasa nada. Yo cuando hablo de miembros o cosas del opus, prefiero usar «opusero» en vez de «opusino», pero va en gustos y no sé si en gramática. Y no tiene porqué pasar nada , son términos coloquiales; otra cosa sería echar una instancia.

  7. Vicarius: el carisma de la Obra es la santidad, no la culminación del proceso de canonización. Por suerte he conocido a gente del Opus Dei cuyo proceso de canonización nadie iniciará pero que seguramente estarán en el Cielo

  8. Cuando una obra tiene como objetivo la santidad y sólo tiene 3 beatos es lo mismo que el Real MADRID que tiene como objetivo ganar la liga y no lo ha hecho, siendo que es posible.

    Cuántos miles de la Obra y sólo 3 beatos!

    El que tenga oídos que oiga

    1. Vicarius me parece que esta confundiendo la santidad con la proclamación de la santidad. La santidad a la que aspira el Opus no es la de la ceremonia de proclamación sino la de quien goza de Dos en el cielo, aunque nunca se proclame oficialmente.

    2. Vicarius el canonizar no significa nada, porque para canonizar a alguien hace falta mucho dinero y un postulador ador reunir pruebas etc. Y generalmente sólo se pueden permitir ese lujo las organizaciones fuertes o los insititutos de vida consagrada. De todas formas como se están haciendo las canonizaciones desde hace ya bastantes años da lo mismo, porque nadie sabe quienes son esos santos. Tampoco significa nada que no haya más beatificaciones del OPUS, ni falta que hace que sigan esa senda tan absurda de canonizar, porque su fin es la santidad en lo ordinario, y sin ser yo forofa de ellos, segurísimo que tienen a muchos en el cielo.

  9. Por mi parte, sin pertenecer a ninguna organización, estoy convencido de que tanto el Opus como los Kikos, son una bendición de Dios. Afortunadamente hay otras muchas organizaciones, de menor entidad, que están haciendo una labor excelente. El problema es que el ambiente predominante en la Iglesia actual es muy pobre, lo que hace más meritoria la labor de los que están remando contra corriente.

    1. Si hay el Obispo que murio y fue expulsado de su seminario por Francis que jamas le recibio en audiencia al que la Prelatura dio la espalda.Es el Obispo Livieres

      Tambien el Cardenal u Obispo Calafarra de la Dubia.
      Los miembros de la Obra que firmaron la Correccion Filial. a la que el segundo de la Obra Fazio les recrimino publicamente dejandolos en estado de contracomunion.

      Por ultimo muchos como los que han tenido que salir de la Obra para evitar secundar principios contrarios al Magisterio y denunciarlo cpmo son Amoria Laetitia…aqui hay varios comentaristas.

      Recordad que Benedicto en su reciente nota dijo que hay martires hoy que son gente ordonaria que vive entre nosotros y ademas hay altos rangos de la Iglesia que estan sufriendo martirio aunque la inercia de nuestro corazon es negarlo.

      Benedicto dijo hay que oponerse a la mentira y a todas las medias verdades con todo nuestro corazon.

      Benedicto relaciono martirio con verdAd Pues quien niega la verdad de Dios pierde la vida verdadera porque no se puede vivir mediante una mentira…mas o menos eso dijo.

      Nos pidio jurar por Dios y defender la verdad.

      Los teologos que escribieron a los obispoa para emitir las herejias que Francis ha cometido.

      El profesor y teologo de Roma

      El Cardenal Herranz que ayudo a Benedicto con el expediente del Loby Labanda

    2. si los hay.

      Cardenal Calafarra de la Dubia
      Obispp Livieres expulsado de un seminario fiel al magisterio y pleno de vocaciones por Francis sin recepcion de Francis en Roma evitando recibirlo y dandole la espalda la prelatura.
      Cardenal Herranz que colaboro con Benedicto auditoria que dio con mafia lavanda.
      profesor y teologo de Rom que se inconformo con la heterodoxia amoris laetita y qye de Mattei supo que estaba enfermo y solo..Monsenor.
      Los firmantes de la Correccion Filial a Francis a quienes el 2o de la Prelatura y amigo modernista Fazio los recrimino publicamente limitando la libertad personal de los teologos o profesores que no esta bajo el ambito de juridiccion de ningun superior de la Prelatura..
      Suscrptores de la Carta descriptiva de Herejias de Francis…teologos y eruditos que se dirifen a los obispos par a que declaren las herejias.
      Miembros que han tenido que retirarse porque no se les permite denunciar las mentiras de los docentos papLes o porque no quieren que se les oriente contra el carisma de usar razon y fe para buscar la santidad.

      todos eatos no han muerto pero responden a la sescrpcion que el Papa Benedicto ha hecho en ultima carta en la que nos anima a oponernos a la mentira y a las medias verdades..en esa carta nos dice que hay hoy muchos martires entre nosotros que son personas ordinarias y altos cargos de la Iglesia a quienes no queremos reconocer que sufren maririo «poor la inercia del corazon no quiere aceptarlo.

      Benedixto nos recuerda que una vida sin verdad no es vida y que el fundamento del cristianismo es el martirio y una vida que se consigue negando la verdad de Dios no es na vida verdadera.

    3. si los hay.

      Cardenal Calafarra de la Dubia
      Obispp Livieres expulsado de un seminario fiel al magisterio y pleno de vocaciones por Francis sin recepcion de Francis en Roma evitando recibirlo y dandole la espalda la prelatura.
      Cardenal Herranz que colaboro con Benedicto auditoria que dio con mafia lavanda.
      profesor y teologo de Rom que se inconformo con la heterodoxia amoris laetita y qye de Mattei supo que estaba enfermo y solo..Monsenor.
      Los firmantes de la Correccion Filial a Francis a quienes el 2o de la Prelatura y amigo modernista Fazio los recrimino publicamente limitando la libertad personal de los teologos o profesores que no esta bajo el ambito de juridiccion de ningun superior de la Prelatura..
      Suscrptores de la Carta descriptiva de Herejias de Francis…teologos y eruditos que se dirifen a los obispos par a que declaren las herejias.
      Miembros que han tenido que retirarse porque no se les permite denunciar las mentiras de los docentos papLes o porque no quieren que se les oriente contra el carisma de usar razon y fe para buscar la santidad.

      todos eatos no han muerto pero responden a la sescrpcion que el Papa Benedicto ha hecho en ultima carta en la que nos anima a oponernos a la mentira y a las medias verdades..en esa carta nos dice que hay hoy muchos martires entre nosotros que son personas ordinarias y altos cargos de la Iglesia a quienes no queremos reconocer que sufren maririo «poor la inercia del corazon no quiere aceptarlo.

      Benedixto nos recuerda que una vida sin verdad no es vida y que el fundamento del cristianismo es el martirio y una vida que se consigue negando la verdad de Dios no es na vida verdadera.

    4. si los hay.

      Cardenal Calafarra de la Dubia
      Obispp Livieres expulsado de un seminario fiel al magisterio y pleno de vocaciones por Francis sin recepcion de Francis en Roma evitando recibirlo y dandole la espalda la prelatura.
      Cardenal Herranz que colaboro con Benedicto auditoria que dio con mafia lavanda.
      profesor y teologo de Rom que se inconformo con la heterodoxia amoris laetita y qye de Mattei supo que estaba enfermo y solo..Monsenor.
      Los firmantes de la Correccion Filial a Francis a quienes el 2o de la Prelatura y amigo modernista Fazio los recrimino publicamente limitando la libertad personal de los teologos o profesores que no esta bajo el ambito de juridiccion de ningun superior de la Prelatura..
      Suscrptores de la Carta descriptiva de Herejias de Francis…teologos y eruditos que se dirifen a los obispos par a que declaren las herejias.
      Miembros que han tenido que retirarse porque no se les permite denunciar las mentiras de los docentos papLes o porque no quieren que se les oriente contra el carisma de usar razon y fe para buscar la santidad.

      todos eatos no han muerto pero responden a la sescrpcion que el Papa Benedicto ha hecho en ultima carta en la que nos anima a oponernos a la mentira y a las medias verdades..en esa carta nos dice que hay hoy muchos martires entre nosotros que son personas ordinarias y altos cargos de la Iglesia a quienes no queremos reconocer que sufren maririo «poor la inercia del corazon no quiere aceptarlo.

      Benedixto nos recuerda que una vida sin verdad no es vida y que el fundamento del cristianismo es el martirio y una vida que se consigue negando la verdad de Dios no es na vida verdadera.

    5. Pues con todo respeto, y por lo que he conocido, miembros de la obra en ambientes laborales, no están por la labor tan siquiera de dar testimonio de sus creencias fuera de sus instituciones. Un caso no hace ciencia, pero aún recuerdo que en ambiente laboral tuve yo que defender la beatificación de San José María cuando había allí miembros de la obra que callaron. Que a todos nos pasa: predicar y tener grandes ideas es de todos, otra cuestión es mojarse y dar la cara. Ya hace tiempo que no tengo contactos de proximidad con opuseros, y ojala hayan cambiado, pero mi experiencia -corta, repito- es que no dan ni para «confesores», menos para mártires. Porque, desde el discernimiento de lo que Dios quiere, es desde luego más fácil el camino de la «paz» y «Dios te ha hecho para ser feliz», que el de la lucha y el testimonio. Así les fue a los apóstoles en los que se cumplió «no he venido a traer paz, sino guerra» y «en el mundo habréis de tener tribulación…»

  10. Es curioso la cantidad de Santos y Beatos que se dan en organizaciones, ya sean órdenes religiosas, institutos -o como se quieran llamar- y que pocos Santos o Beatos hay en el clero secular, esto es sacerdotes de a pié; para mí y, esto es algo que es muy fácil de ver y constatar, la explicación es muy sencilla: se muere un fraile, o una monja, o un miembro de una organización o instituto y que pasa?, al minuto se pone en marcha la maquinaria y se abren casos y cosas para hablar de las virtudes del fallecido y se emplean recursos y medios sin límite y sin tasa y sin pausa y se va «creando» un «ambiente» favorable a la causa y así, sin parar hasta que se consigue lo que se pretende.
    Se muere un sacerdote, e incluso una persona digamos «normal» y aunque en su vida haya tenido virtudes, incluso extraordinarias, se le da cristiana sepultura y «la vida sigue su curso»; se nombra un nuevo párroco o vicario y del anterior al poco nadie se acuerda, nadie le hace novenas ni publica sus escritos, porque eso cuesta dinero y no hay quién ponga ni un euro para eso, y salvo que su fama de santidad haya sido REALMENTE EXTRAORDINARIA con el paso de los años ¿quién se acuerda?.
    Es cierto que hay casos como el de San Juan Mª Vianey «el Santo Cura de Ars (Francia), pero se pueden contar con los dedos.
    No entro a cuestionar la santidad de frailes, monjas y seglares de organizaciones elevadores a los altares ¡Dios me libre!, pero hay alguien que dude que existen muchísimos párrocos y coadjutores y seglares que actuaron en parroquias grandes o pequeñas, en ciudades o pueblos que merecen ser canonizados y beatificados? para mí no y estoy segurísimo que para Dios tampoco, pero también en esto funciona la propaganda y los medios para gastarlos en promoción.

    1. Bufff, que quieres que te diga… hasta el Vat II la fuerza de la Iglesia se alimentaba del clero regular. Despues en el secular, pero reconozcamos que sin alharacas. Considerando las fechas del concilio veo normal que lo religioso tenga preponderancia. Pero vaya, que si quieres otra lectura… pues pa tí la perra gorda. Sin duda hoy por hoy tienen mas parné algunas diócesis que muchas ordenes religiosas.

    2. el mensaje es: Hazte funcionario fijo, digo, consiliario, del Opus y así, al morir te haremos marketing para llevarte a los altares rápida y eficazmente, gracias a nuestros contactos, esté Juan Pablo o Francis

  11. Es curioso la cantidad de Santos y Beatos que se dan en organizaciones, ya sean órdenes religiosas, institutos -o como se quieran llamar- y que pocos Santos o Beatos hay en el clero secular, esto es sacerdotes de a pié; para mí y, esto es algo que es muy fácil de ver y constatar, la explicación es muy sencilla: se muere un fraile, o una monja, o un miembro de una organización o instituto y que pasa?, al minuto se pone en marcha la maquinaria y se abren casos y cosas para hablar de las virtudes del fallecido y se emplean recursos y medios sin límite y sin tasa y sin pausa y se va «creando» un «ambiente» favorable a la causa y así, sin parar hasta que se consigue lo que se pretende.
    Se muere un sacerdote, e incluso una persona digamos «normal» y aunque en su vida haya tenido virtudes, incluso extraordinarias, se le da cristiana sepultura y «la vida sigue su curso»; se nombra un nuevo párroco o vicario y del anterior al poco nadie se acuerda, nadie le hace novenas ni publica sus escritos, porque eso cuesta dinero y no hay quién ponga ni un euro para eso, y salvo que su fama de santidad haya sido REALMENTE EXTRAORDINARIA con el paso de los años ¿quién se acuerda?.
    Es cierto que hay casos como el de San Juan Mª Vianey «el Santo Cura de Ars (Francia), pero se pueden contar con los dedos.
    No entro a cuestionar la santidad de frailes, monjas y seglares de organizaciones elevadores a los altares ¡Dios me libre!, pero hay alguien que dude que existen muchísimos párrocos y coadjutores y seglares que actuaron en parroquias grandes o pequeñas, en ciudades o pueblos que merecen ser canonizados y beatificados? para mí no y estoy segurísimo que para Dios tampoco, pero también en esto funciona la propaganda y los medios para gastarlos en promoción.

  12. Pedro Antonio: Es que uno es bastante clásico. ¡Qué le voy a hacer! Le agradezco el tono de su ¿crítica? ¿Reproche? O yo me he moderado mucho o lo han hecho los opusimos montaraces. Que los había. Y hasta el momento no ha aparecido ninguno. En el caso de que yo fuera enemigo del Opus dei, que no lo soy en absoluto, y sí entusiasta de la Santa Cruz, los montaraces deberían pedir a Dios que los enemigos de la Obra fueran tan fieros como esta cigüeña.

    1. En realidad le apreciamos don Paco Pepe aunque le guste dejar caer lo de opusino, pata negra, José María y demás, para ver si entramos al trapo. Lo que me da pena es que demos (o hayamos dado) la sensación de que nos creemos superiores a nadie

  13. Al Opus ensalzar sin descanso y hasta alturas semidivinas a mortales de carne y hueso como sus prelados, sus socios o los papas de turno le ha salido a cuenta en lo tocante a reconocimientos institucionales y estatus eclesiástico. Pero le ha enajenado el amor del pueblo (si es que aún quedan creyentes en él). Y sin brazos ni corazones, los edificios, las ejecutorias y los ropajes no sirven a la postre ni para fondos de museo provincial.

  14. Gracias por el post, Paco Pepe. En efecto, Guadalupe no fue nunca de ninguna prelatura, que se erigió cuando ella ya había fallecido.
    Una sola precisación, de buen rollo: los del Opus no nos creemos ni la cuarta persona de la Trinidad ni mejores que nadie.
    Y lo de que hay sólo tres beatos qué quieres que te diga, vicarius. Lo que cuenta es que Dios haya acogido a mile de personas a gozar de su presencia, que eso es la santidad. Lo de la proclamación oficial y la ceremonia como que cuenta mucho menos.

  15. Sus preámbulos en las entradas opusinas ya son todo un clásico don Francisco José. Quizá hoy le ha faltado decir que llama San José María a San Josemaría porque le da la gana, otro clásico.

  16. ¿Solo tres beatos en toda su historia? ¿Pero no es su finalidad? Tienen y han teñido miles de personas. Y eso que el Papa Pacho One beatifica a mansalva y a cualquiera.

    Era de esperar que ya hubiera por lo menos 80 beatos en el Opus, algo no funciona cuando tienes un carisma y pocos han llegado a la meta.

    1. Ese comentario por su parte, Vicarius, roza cuando menos la inexactitud amplificada probablemente a su odio por esta institución que ni apoyo ni defiendo, entiéndaseme.
      Y no digo inexactitud por las cifras, que son correctas (bueno, con un matiz: son un santo (san José María, y lo escribo tal y como es correcto hacerlo) y dos beatos.
      Digo lo de inexactitud en la inferencia que ha hecho, teniendo en cuenta una simple ratio matemática: divida el número de Santos y beatos de cualquier orden o congregación religiosa por el número de años de existencia. Sólo así sería comparable matemáticamente (y me pongo sólo en posición científica que no religiosa). A lo mejor encontramos números bastante concluyentes.
      Interpretando ahora su comentario desde el punto de vista más espiritual se me ocurren muchas cosas, una de ellas que parece darle más importancia a la falta que a la tenencia. En lugar de alegrarse por la inscripción de un nuevo beato parece ser que le es más grato decir que son demasiado pocos para su carisma.
      Quizá nos tiene usted guardada alguna intervención especial donde nos va a aclarar por qué en el Opus hay que ser santo por narices ydl contrario han fracasado y no ocurre igual en otra institución, orden o congregación religiosa.
      ¿O no todos estamos llamados a ser santos? ¿o sólo los del Opus?
      Debería hacerse mirar este sesgo mental por un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *