| 14 junio, 2022
Tenía 96 años y era el obispo más anciano de España.
https://www.iglesiadeasturias.org/fallece-mons-gabino-diaz-merchan/
<
Ahora el decanato de edad de los obispos españoles pasa a ocuparlo, con 93 años largos, el arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, Antonio Montero.
He expresado muchas reservas sobre Don Gabino pero hoy solo procede encomendar su alma a Dios.
Don Paco Pepe, ahí tiene una reseña de Don Gabino muy realista, hecha con cariño, citando sus luces pero sin omitir las sombras de su pontificado: https://sanfelixdelugones.blogspot.com/2022/06/fallece-monsenor-gabino-diaz-merchan.html
¡Ay Vetusta, Vetusta, que te vas a morir en Vetusta! A ver qué dicen de ti cuando te llame. Quizá alguien escriba tu necrológica con el mismo «indudable cariño».
De película de terror eclesial está siendo este año.
Pues aún estamos a mitad de año
Los rojos mataron a sus padres en Mora de Toledo, pese a lo cual fue uno de los valedores de los socialistas, siendo él Presidente de la Conferencia Episcopal entre 1981 y 1987. Decían que fue uno de los 20 obispos que votaron a los socialistas en 1982. No le recuerdo condenas claras y rotundas del divorcio, ni del aborto, ni del resto de leyes inmorales.
Escribió lo siguiente:
…la exaltación de una de las partes contendientes en la guerra civil con el apelativo de Cruzada fue un desacierto, pues en realidad fue una contienda fratricida…
Ecclesia, 9 a 16 de agosto de 1986.
Como arzobispo fue un desastre y su largo pontificado fue estéril. Muchos de sus curas hicieron lo que les dio la gana durante décadas, en especial el llamado club de Roma. Complaciente y servil con la poderosa izquierda asturiana y muy poco comprensivo con el sector conservador del que provenía. Recuerdo que la única que vez que salió en defensa de un líder del PP fue cuando allá por los noventa Cascos dejó a la esposa con la que tenía cuatro hijos para casarse por lo civil con una chica 25 años más joven, algo que de aquella todavía escandalizaba a bastantes católicos. «Hay que respetar la vida privada» decía don Gabino Díaz Merchán. Dicho esto, que descanse en paz. Rezaremos una oración por su alma.
Supo perdonar y supo comprender. Asturias es Asturias y se quisieron mutuamente. En paz descanse, se la ha merecido.
DIOS lo reciba en su gloria.
Era el último obispo español que ejerció en nuestra patria que fue padre conciliar en el Vaticano II. Creo que queda otro en tierras de misión.
Fue también obispo de Guadix, cuya preciosa catedral visité hace muchos años.
Descanse en paz.