PUBLICIDAD

Llamados a ser testigos de Cristo

|

Es­ta­mos ini­cian­do un nue­vo año que tam­bién debe sig­ni­fi­car re­no­va­ción y es­pe­ran­za para la ac­ción pas­to­ral y un nue­vo im­pul­so para la her­mo­sa mi­sión de co­mu­ni­car a los her­ma­nos la ale­gría de la Bue­na Nue­va (evan­ge­lii gau­dium, dice el Papa) que es Je­su­cris­to. Él, con su Bau­tis­mo que hoy con­me­mo­ra­mos, inició su mi­sión pú­bli­ca y ben­di­jo to­das las aguas para que pu­die­ran re­ga­lar a la hu­ma­ni­dad el gran don de ser hi­jos e hi­jas de Dios, cuan­do por el bau­tis­mo, se unie­ran a Cris­to mis­mo, y re­ci­bie­ran su mis­ma mi­sión, de dar vida y vida abun­dan­te (cf. Jn10,10).

Vi­vi­mos un nue­vo mo­men­to his­tó­ri­co lleno de re­tos, cier­ta­men­te, pero tam­bién de es­pe­ran­zas. No todo está cla­ro y se­gu­ro, y las di­fi­cul­ta­des nos pue­den abru­mar y des­ani­mar. Pero tam­bién es cier­to que si no nos que­da­mos en la su­per­fi­cie de las opi­nio­nes y los com­por­ta­mien­tos, des­cu­bri­re­mos el de­seo ar­dien­te de es­pi­ri­tua­li­dad de nues­tros con­tem­po­rá­neos y sa­bre­mos des­cu­brir los bro­tes de amor que anidan en los co­ra­zo­nes hu­ma­nos. Tras mu­chas pos­tu­ras de in­di­fe­ren­cia, hay mu­cha sed de ver­dad y de be­lle­za, de au­ten­ti­ci­dad de vida. Hay de­seos de amar y de ser ama­do. Yo creo que hay sed de Dios, aun­que mu­chos no lo se­pan ver o in­ter­pre­tar así. El co­ra­zón de las per­so­nas si­gue es­tan­do in­quie­to has­ta que no pue­da en­con­trar y des­can­sar con con­fian­za en el Salva­dor que lo ha mo­de­la­do.

Cada cris­tiano y la co­mu­ni­dad ecle­sial es­ta­mos lla­ma­dos a ser por­ta­do­res del agua viva que es Je­su­cris­to, y que el mun­do es­pe­ra y ne­ce­si­ta. Como la fuen­te que mana para to­dos en el cen­tro de la pla­za de nues­tros pue­blos, tal como desea­ba san Juan XXIII. No nos po­de­mos que­dar inac­ti­vos, ocio­sos, per­ple­jos, año­ran­do tiem­pos pa­sa­dos ​​y mé­to­dos evan­ge­li­za­do­res vá­li­dos en el pa­sa­do… mien­tras tan­tos y tan­tos es­pe­ran que al­guien les mues­tre Cris­to y les acom­pa­ñe por el ca­mino de su se­gui­mien­to. Mu­chos pro­ce­sos de fe, en par­ti­cu­lar de jó­ve­nes y adul­tos, ma­du­ran en esta nue­va bús­que­da. ¿Quién ten­drá su­fi­cien­te con­fian­za en el Se­ñor y que­rrá sa­lir de nue­vo a sem­brar la bue­na se­mi­lla de su Evan­ge­lio? ¿Quién lo hará al lado y con los jó­ve­nes, tal como nos urge el Sí­no­do que ce­le­bra­re­mos en oc­tu­bre?

No po­de­mos de­frau­dar a los que bus­can la ver­dad. Ne­ce­si­ta­re­mos rom­per tan­tos mie­dos y ru­ti­nas, mu­chas prác­ti­cas de trans­mi­sión de la fe que han que­da­do pri­sio­ne­ras de mé­to­dos y éxi­tos antiguos, cuan­do vi­vía­mos tiem­pos de cris­tian­dad, y tam­bién otras para tiem­pos de di­mi­sión acom­ple­ja­da de la ta­rea mi­sio­ne­ra de cada cris­tiano. De­be­re­mos pa­sar de una re­li­gión pri­va­da, sólo vá­li­da para mí y los míos, al con­ven­ci­mien­to de que he­mos en­con­tra­do la Ver­dad y que a to­dos les in­tere­sa y con­vie­ne. Nos hará fal­ta apren­der a dar res­pues­tas vá­li­das a las gran­des pre­gun­tas que mu­chos se ha­cen, y a sa­cu­dir las con­cien­cias ador­me­ci­das de los que ya ni se quie­ren ha­cer pre­gun­tas. Ne­ce­si­ta­mos to­mar com­pro­mi­sos de ser­vi­cio, de trans­for­ma­ción de la reali­dad, de amor activo y ge­ne­ro­so, de par­ti­ci­pa­ción en la vida so­cial y po­lí­ti­ca del país. Y de­be­mos mos­trar de nue­vo que la fe no nos pa­ra­li­za y alie­na, al con­tra­rio, nos da fuer­zas la es­pe­ran­za y la ca­ri­dad, la solidari­dad y la au­tén­ti­ca y más ra­di­cal trans­for­ma­ción del mun­do. Je­su­cris­to con­ti­núa en­vián­do­nos como tes­ti­gos su­yos, para que ha­ga­mos lle­gar de nue­vo la pro­pues­ta de la fe a to­dos los que nos ro­dean. No nos aver­gon­ce­mos de ser cris­tia­nos, sino in­ter­pe­le­mos a quie­nes po­da­mos con nues­tro tes­ti­mo­nio má­xi­ma­men­te cohe­ren­te, y dis­pon­gá­mo­nos con ale­gría a dar ra­zón de nuestra espe­ran­za (cf. 1Pe 3,15).

+ Joan E. Vi­ves

Ar­zo­bis­po de Ur­gell

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *