Alvarado se estrena como prefecta de Comunicación con el briefing del viaje de León XIV a Uruguay, Argentina y Perú

La nueva responsable del Dicasterio saludó a los periodistas en español, italiano, inglés y francés, aseguró que el Papa mantiene el programa sin cambios y calificó la visita a Perú de «regreso a casa»

Alvarado se estrena como prefecta de Comunicación con el briefing del viaje de León XIV a Uruguay, Argentina y Perú
Montse Alvarado, president and chief operating officer of EWTN News Inc., the EWTN Global Catholic Network, is pictured in an undated photo. Pope Leo XIV appointed Alvarado as prefect of the Vatican's Dicastery for Communication on June 2, 2026. (OSV News photo/courtesy EWTN Global Catholic Network)

La prefecta del Dicasterio para la Comunicación, Montse Alvarado, se presentó este martes 3 de noviembre ante los periodistas acreditados en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en el briefing de presentación del viaje apostólico de León XIV a Uruguay, Argentina y Perú, que se desarrollará del 6 al 17 de noviembre. Era su primera comparecencia pública desde que asumió el cargo, el 1 de noviembre, en sustitución de Paolo Ruffini, y la hizo en cuatro idiomas: comenzó en español, siguió con el italiano, pasó al inglés y se despidió en francés, según el relato de Vatican News.

Alvarado, que ya había hablado de su llegada al Vaticano en una entrevista que recogió InfoVaticana, centró su intervención en el entusiasmo del Pontífice. «Está muy entusiasmado», aseguró, y añadió que el propio Papa confirmó el viaje sin introducir cambios en el programa. Preguntada por su estado de salud, tras la intervención quirúrgica de hace unas semanas, respondió que «su resistencia es fantástica».

Perú, un regreso «profundamente personal»

La prefecta dedicó especial atención a la etapa peruana, que presentó como un retorno cargado de significado personal. «Este es un lugar que le dio su ministerio e inspiró quien es como pastor», afirmó sobre un país en el que Robert Prevost fue misionero y obispo durante años. Según explicó, el Papa se entregará allí «en una lengua que es fiel a él», porque «conoce estas calles».

Alvarado advirtió además a los informadores de que León XIV podría improvisar con frecuencia, apartándose de los textos preparados, y les pidió que ayuden a transmitir al mundo su mensaje de paz y de encuentro. Cuando se le preguntó por qué visitar Uruguay, un país muy secularizado, contestó con un «¿Por qué no?» y recordó que el Evangelio está destinado a llegar a todas partes.

El programa que detalló Bruni

El director de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni, explicó el itinerario. El viaje, de doce días, incluye unos doce vuelos y diez ciudades, y el Papa pronunciará en torno a cuarenta discursos, todos en español. Uruguay se visitará del 6 al 8 de noviembre, con paradas en Montevideo, Paysandú y Florida, y será la primera visita papal desde la de Juan Pablo II en 1988. Argentina, del 8 al 11, incluye Buenos Aires, Córdoba y Luján; la última visita de un Papa fue la de 1987. Perú ocupará del 11 al 17 de noviembre, con etapas en Lima, Chiclayo, Cuzco y Pucallpa.

Bruni subrayó los temas de comunión, encuentro y unidad, así como la llamada universal a la santidad, y citó a santos y beatos de cada país, como Santa Rosa de Lima, Mama Antula y el beato Jacinto Vera. Entre las citas previstas figuran encuentros con comunidades agustinianas, con presos y con personas pobres y vulnerables, además de con víctimas de abusos sexuales cometidos por clérigos, y la visita a zonas afectadas por la explotación ambiental.

Sobre la salud del Papa, Bruni y Alvarado coincidieron en que no se ha modificado la agenda porque León XIV se encuentra muy bien y la operación resolvió el problema sin dejar secuelas permanentes. Como en todos sus viajes, el Pontífice irá acompañado de un equipo médico y de enfermería.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando