El Instituto Teológico a Distancia (ITD) tiene nuevo director tras la salida del sacerdote José Castro Cea, conocido como «Josete». El cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, ha nombrado en su lugar a José Ángel Agejas Esteban, catedrático de Ética y Deontología en la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, según informa Religión Confidencial.
El relevo se produce después de que José Castro Cea fuera apartado de la dirección del Instituto y cesado como párroco de la basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Madrid, tras la difusión, por parte de Infovaticana, de un vídeo en el que aparecía en un espectáculo humorístico acompañado por otra persona que afirmaba ser su pareja. Desde entonces, el sacerdote dejó de desempeñar funciones directivas en el Instituto.
Lea también: El video incriminatorio de Josete, el cura al que Cobo debe su cardenalato
Nuevo nombramiento
El nombramiento de Agejas es oficial desde el pasado mes de diciembre y se enmarca en una etapa de transición institucional. El Instituto Teológico a Distancia fue fundado hace más de cincuenta años por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón y figura inscrito en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia desde el 10 de abril de 1981.
José Ángel Agejas no es teólogo de formación, a diferencia de su predecesor, que era doctor en Teología Moral por la Universidad Pontificia de Comillas. Agejas es catedrático universitario y dirige la Revista Interdisciplinar de Filosofía y Humanidades Relectiones. Sus investigaciones se centran en los fundamentos filosóficos de la ética y su aplicación al ámbito de la comunicación y la información.
Entre sus publicaciones destacan Series en serio. Claves éticas en la ficción audiovisual (2020) y la primera traducción y edición en español de Barioná, el hijo del Trueno, obra temprana de Jean-Paul Sartre (2004). Asimismo, forma parte del equipo de investigación del Instituto Razón Abierta.
¿En qué anda «Josete»?
En cuanto a la situación de José Castro Cea, desde la archidiócesis de Madrid no confirman ni desmienten la existencia de un expediente canónico abierto. “Sobre si hay o no expediente canónico es un procedimiento reservado del que no podemos informar, ya que en el caso afirmativo se informaría directamente al interesado”, indicaron fuentes del arzobispado a Religión Confidencial.
Aunque se ha señalado que podría estar colaborando como sacerdote en una parroquia y en una residencia, desde la archidiócesis aseguran que actualmente no tiene ninguna encomienda pastoral en la diócesis. Lo único confirmado es que ya no ejerce como director del Instituto Teológico a Distancia. En diciembre obtuvo, además, un título del curso superior de Inteligencia Artificial para Empresas de la Cámara de Comercio de Madrid.