Fallece Mons. Bernardo Álvarez Afonso, obispo emérito de Tenerife

Fallece Mons. Bernardo Álvarez Afonso, obispo emérito de Tenerife

La Conferencia Episcopal de España (CEE) comunicó esta tarde, a las 14:00 horas, el fallecimiento de Mons. Bernardo Álvarez Afonso, obispo emérito de la diócesis de Tenerife, a los 76 años de edad. Había recibido los santos sacramentos y la bendición apostólica. En el momento de su muerte lo acompañaban su hermana, el obispo Eloy Santiago y otros sacerdotes de la diócesis.

Formación, ministerio episcopal y servicio a la Iglesia

Bernardo Álvarez nació el 29 de julio de 1949 en Breña Alta, en la isla de La Palma. Estudió en el Seminario Diocesano de Tenerife y fue ordenado sacerdote en junio de 1976. Posteriormente cursó estudios de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1992-1994), donde obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática.

El 29 de junio de 2005 fue nombrado obispo de Tenerife y tomó posesión episcopal el 4 de septiembre de ese año. Su ministerio pastoral al frente de la diócesis canaria se caracterizó por la cercanía con los sacerdotes y seminaristas, y por un estilo que él mismo describió como de vida sencilla y servicio. El 16 de septiembre de 2024, el Papa aceptó su renuncia por límite de edad, y Mons. Álvarez quedó como obispo emérito.

En la CEE desempeñó diversos cargos: fue miembro de la Comisión para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020, previamente entre 2008 y 2020 formó parte de la Comisión del Clero, y en 2012 fue nombrado presidente del Comité Nacional del Diaconado Permanente.

Perfil personal y mirada pastoral: declaraciones de 2013

En una entrevista concedida a InfoVaticana en noviembre de 2013, Mons. Álvarez se abrió sobre su vocación, su estilo episcopal y sus convicciones pastorales.

Lea también: Bernardo Álvarez: «Yo lo que manejo son deudas»

Relató que procedía de una familia cristiana en un entorno rural de La Palma, que a los 14 años ya participaba como monaguillo y colaboraba en grupos juveniles de formación. Aunque comenzó estudios en la Escuela de Aparejadores en La Laguna (Tenerife), sintió una llamada vocacional clara, la cual le llevó al seminario en 1970-71. Allí vivió un encuentro personal con Jesús que cambió su vida.

En un contexto más amplio, afirmó que la Iglesia en España tenía un “potencial enorme”, aunque con “humedades”: “Somos una Iglesia viva… El que va a Misa lo hace con más convicción… Pero la disminución de asistencias es un proceso purificador que hay que pasar”.

Legado y condolencias

La Iglesia en España eleva sus oraciones por su descanso eterno, confiando en que su testimonio fructifique para la edificación de las comunidades locales y en la iglesia universal.

«Nuestras condolencias y oraciones por el descanso de Mons. Álvarez, cuya vida estuvo marcada por el servicio a la Iglesia y al Evangelio», declara la CEE.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando