Según ha podido saber InfoVaticana por fuentes cercanas, la Santa Sede aceptará mañana la renuncia de Mons. Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta, cuya salida canónica se da por inminente tras haber superado ya la edad de 75 años y presentar su dimisión conforme al canon 401 §1. Además, se enfrenta a un proceso de investigación sobre presuntos abusos cometidos en los años noventa, cuando ejercía tareas formativas en el seminario de Getafe.
Ausencia destacada en la Asamblea Plenaria
La inminente noticia coincide con otro dato llamativo: Zornoza no estuvo presente esta semana en la 128ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.
Consultado al respecto en la rueda de prensa final, el secretario general de la CEE, Mons. César García Magán, explicó que la ausencia del obispo de Cádiz y Ceuta se debía a un delicado problema de salud, sin ofrecer más detalles.
Un relevo episcopal inminente
El nombramiento del administrador apostólico —o del nuevo obispo titular— se realizará de inmediato tras la aceptación de la renuncia, siguiendo la práctica habitual de la Santa Sede.
La diócesis de Cádiz y Ceuta quedaría así oficialmente en sede vacante después de catorce años de ministerio episcopal de Mons. Zornoza, marcado por profundas reformas económicas, reestructuraciones parroquiales y decisiones que han generado apoyos y también polémicas internas.
