El Vaticano desaconseja llamar a la Virgen “Corredentora” y pide prudencia con “Mediadora”

|

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha publicado la Nota doctrinal “Mater Populi fidelis. Sobre algunos títulos marianos referidos a la cooperación de María en la obra de la salvación”, un texto de más de 50 páginas que exhorta a evitar el uso del título de “Corredentora” para la Virgen María y pide “especial prudencia” con el término “Mediadora”. El documento fue aprobado por el Papa León XIV el 7 de octubre, memoria de la Virgen del Rosario, y está firmado por el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto, y Mons. Armando Matteo, secretario de la Sección Doctrinal.

La Nota afirma que, “teniendo en cuenta la necesidad de explicar el papel subordinado de María a Cristo en la obra de la Redención, es siempre inoportuno el uso del título de Corredentora para definir la cooperación de María”. El Dicasterio advierte de que ese término “corre el riesgo de oscurecer la única mediación salvífica de Cristo” y de que, cuando una expresión exige constantes aclaraciones para evitar malentendidos, “se vuelve inconveniente” y no presta servicio a la fe del Pueblo de Dios. A la vez, insiste en que reconocer el papel singular de la Madre no la sitúa en un plano paralelo a Cristo, sino en dependencia total de Él y al servicio del misterio de la Encarnación y de la Redención.

En el plano histórico, el texto recuerda que “Corredentora” aparece en el siglo XV como corrección de la invocación “Redentora” y que su uso se expandió en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, el Concilio Vaticano II optó por no emplearlo por razones dogmáticas, pastorales y ecuménicas. Aunque san Juan Pablo II utilizó la expresión en contextos espirituales, el entonces prefecto Joseph Ratzinger rechazó en 1996 la petición de definir un dogma sobre “Corredentora” y “Mediadora de todas las gracias” por falta de clara base en la Escritura y la Tradición apostólica; más tarde calificó el término de “vocablo erróneo”. El documento cita también al Papa Francisco, que en al menos tres ocasiones manifestó su rechazo: “El Redentor es uno solo y este título no se duplica”.

Respecto a “Mediadora”, la Nota reafirma con contundencia la enseñanza bíblica: “Cristo es el único Mediador” (1 Tim 2,5-6). Cualquier aplicación del concepto a María debe entenderse de modo estrictamente subordinado y participativo, nunca como una mediación paralela. De ahí que se proponga hablar de “mediación participada” y, sobre todo, de la maternidad espiritual de María o “Madre de los creyentes”, categorías que iluminan su cooperación sin oscurecer la centralidad absoluta de Cristo. En esta línea, precisa que “ninguna persona humana, ni siquiera los apóstoles o la Santísima Virgen, puede actuar como dispensadora universal de la gracia”: sólo Dios comunica la gracia por la humanidad de Cristo.

El Dicasterio valora la devoción popular mariana —tesoro de la Iglesia que el texto busca sostener—, pero advierte sobre la proliferación de “grupos de reflexión mariana, publicaciones, nuevas devociones e incluso solicitudes de nuevos dogmas” que se expresan intensamente en redes sociales y pueden sembrar dudas en los fieles más sencillos. Pide discernir qué expresiones favorecen una contemplación armónica del mensaje cristiano y cuáles deben evitarse, incluyendo el título “Mediadora de todas las gracias” cuando se entiende como si la gracia “pasara” necesariamente por María, o como si ella fuera un “pararrayos” ante la justicia divina, debilitando la única adoración debida a Cristo.

No deja de llamar la atención que, en un momento en que amplias regiones del mundo católico viven una crisis de fe, con templos vacíos, seminarios casi desiertos y una doctrina cada vez más diluida, el Vaticano dedique tantos esfuerzos a precisar conceptos teológicos que apenas inquietan al pueblo fiel. Mientras la Iglesia lucha por mantener viva la transmisión de la fe, esta Nota parece responder más a un debate académico que a una urgencia pastoral. Cabe preguntarse si, con una Iglesia en ruinas en tantos frentes, era necesaria una aclaración tan específica sobre un título tan discutido.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
98 comentarios en “El Vaticano desaconseja llamar a la Virgen “Corredentora” y pide prudencia con “Mediadora”
  1. «No deja de llamar la atención que, en un momento en que amplias regiones del mundo católico viven una crisis de fe, con templos vacíos, seminarios casi desiertos y una doctrina cada vez más diluida, el Vaticano dedique tantos esfuerzos a precisar conceptos teológicos que apenas inquietan al pueblo fiel»

    Desde luego, escuchando algunas intervenciones de esta página sí parece que importa, yo no creo que sea un tema teológico menor precisar el papel de la Madre en la economía de la salvación.

    En todo caso, sería de agradecer un análisis del texto.

    1. El maquiavelismo de la masonería eclesial no tiene parámetros! Estos sin vergüenzas negando la corredencion de la Virgen, profesado por Santos y Santos Padres, no se podía esperar nada más de este pro sodomita y el Papa no tiene excusa, simplemente es un demoledor, nos engañaron haciéndonos creer que venía a sanear la Iglesia, viene a cimentar toda la legislación anti cristiana y a promover un sincretismo religioso vaciando de contenido moral todo el magisterio, burlándose de 2 mil años de Iglesia, con esto han revasado la copa de la que profetizó la Virgen de Fátima, han caído en una abierta apostasía! No se llamen a engaño, esto es un maquiavelismo masónico, buscando excusas para denigrar a la Virgen aún más; ya hemos tenido pacha mamás, come gallinas, comuniones balsfemas, bendiciones sodomitas, comunión de adúlteros y herejes, exaltación de sectas, todo lo anterior dentro de Roma con las venías Papales de el actual y el anterior. Ahora veremos quienes defenderán a la Virgen!

      1. España ha sido hasta ahora -y espero que así siga- ‘tierra de María’ y no olvidemos que la única aparición en CUERPO MORTAL de la Madre de Dios, se verificó en Caesaraugusta (Zaragoza) al apóstol Santiago.
        No puedo fiarme hoy por hoy -por sus obras los conoceréis- del cardenal Fernández. Por tanto…
        Por lo que se aprecia hasta ahora, no parece que Nuestro Señor le vaya a conceder a León XIV, la gracia de definir el dogma de ‘Corredentora’ a María. Habrá que esperar a otro papa. Dios sabrá.

        1. «Joseph Ratzinger rechazó en 1996 la petición de definir un dogma sobre “Corredentora” y “Mediadora de todas las gracias” por falta de clara base en la Escritura y la Tradición apostólica».

          ¿Y dónde está el fundamento claro en la Escritura y la Tradición de las herejías del Vaticano II como son la libertad religiosa y el ecumenismo de las religiones?
          Lo rechazó pq Ratzinger no sabía qué era ser Papa ni en qué consistía, creía que él era el presidente colegiado de los obispos, el primus inter pares de la herejía ortodoxa oriental, por eso no proclaman dogmas ni saben qué es la autoridad pontificia ninguno de ellos.

    2. Estos prelados réprobos hasta las trancas tienen que agradar a los protestantes, y estos odian a la Virgen Maria, a la que ningunean de una manera grotesca, como hacía Francisco tratándola de sirvienta. El colmo es que la iglesia modernista insulte a Nuestra Madre, en siglos pasados hubo disturbios en muchos lugares de la cristiandad, cuando algún prelado ponía en duda la virginidad o la inmaculada concepción de María. Carlismo Rebelde

        1. Martin Bilotta, lamentablemente, comparto su opinión, la fuente de estas declaraciones ya no me merece respeto… no creo que pueda exigírsenos confianza en sus comentarios, ha perdido el derecho a dar indicaciones magisteriales… Siempre he respetado lo que la Iglesia nos manda creer, pero todo tiene un límite, y Tucho es un límite. Sobre todo cuando contradice opiniones anteriores más autorizadas.

          1. Muchos papas han llamado a la Virgen Corredentora:
            El Papa León XIII: “Pensamos en todos los (otros) méritos extraordinarios, (por) los cuales Ella compartió con su Hijo Jesús en la redención de la humanidad…No sólo estuvo presente en los misterios de la Redención, sino que también estuvo envuelta en ellos.”
            El Papa Benedicto XV: “Para calmar la justicia de Dios, podemos correctamente decir que Ella redimió a la raza humana junto con Cristo.”
            El Papa Pío XI: “El Redentor debía tener asociada a su Madre en su obra. Por esta razón, la invocamos bajo el título de Corredentora.”
            El Papa San Juan Pablo II, la llamó corredentora cinco veces. Y en cierta ocasión dijo que la Virgen fue “Crucificada espiritualmente con su Hijo crucificado.”

          1. «Pide prudencia», «desaconseja»…
            Se acata pero no se cumple.
            Y todos contentos!
            Cumplimos con el magisterio de anteriores papas!

      1. LOA EN CELEBRIDAD DEL SOLEMNE DÍA DE LA PURÍSSIMA CONCEPCIÓN DE MARIA SANTÍSSIMA SEÑORA NUESTRA, PARA REPRESENTARSE POR LOS CABALLEROS COLEGIALES, JURISTAS DEL INSIGNE COLEGIO DEL SACROMONTE DE GRANADA. 1767.
        Sea siempre alabada, siempre bendita, de Maria la Pura, Concepción limpia; Viva siempre aclamada, siempre aplaudida de la llena de Gracia, Luz Divina. Viva el mas Sacromonte que el mundo admira, Y en su Culto vivan, la fama y lucimiento de los Legistas….y 44 páginas mas.

    3. Pío XI (1922-1939), en la alocución dada a los peregrinos de Vicenza en Roma, el 30 de noviembre de 1933, les dijo: “Por la naturaleza de su obra, el Redentor debía asociar a su Madre con su obra. Por esta razón, Nosotros la invocamos bajo el título de Corredentora.”

    4. «Mientras la Iglesia lucha por mantener viva la transmisión de la fe, esta Nota parece responder más a un debate académico que a una urgencia pastoral. » ME PARECE UN BUEN ANÁLISIS Y RESUMEN BASTANTE PRUDENTE, se queda corto incluso, ya que resultaría legítimo el pensar que quizás haya sido hecho con zorreria y maniobra de distracción aún a costa de Ntra. Bendita Madre la Bienaventura Virgen Sta. María de Nazareth, la llena de Gracia, y Nueva Eva, Arca de la Nueva Alianza , Madre de Ntro.Resemtor JesúsCristo, Verbo Encarando, Quien es Dios. María al pie de la Cruz no sólo lloró, ni su corazón estuvo sólo traspasado de dolor por su divino Hijo Salvador de la Humanidad.

  2. Para mí ha sido un alivio. Jamás concebiría que la Iglesia autorizara y menos aún dogmatizara acerca de un título tan inquietante como el de ‘Corredentora’. Si algún santo, llevado de un efluvio de amor, formuló una vez la jaculatoria «Numquam satis», el sentido común exige en cuestiones de doctrina capaces de alterar la entraña de la fe, el clásico «Nequid nimis» (‘Nada en exceso’).

    1. Así es. La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero.

      El título de corredentora es totalmente extraño a la tradición católica y me permito añadir que una panchitada más de los Heraldos (disfrazados) del Evangelio.

    2. El término de Corredentora necesita puntualizaciones y matizaciones más largas que el Quijote.

      No me parece mal que lo aclaren y prohíban.

      Una discusión un oco académica pero algún día tenían que hacerla.

      1. Sí, estoy de acuerdo con Vd. compartiendo el que no sea un dogma, creo es fácil entender que se trata el de María, aún siendo de una muy notable importancia, de un papel,de un roll SUBORDINADO al de JESÚS CRISTO, pero no era una cuestión teológica que inquietase a la grey, cuando hay muchas otras que sí inquietan y quedan sin cerrar o sin ser abrogadas.

        No se prohíbe, no se dogmatiza y se desaconseja.

        SEGUIMOS REZANDO: DIOS TE SALVE REINA Y MADRE DE MISERICORDIA ABOGADA NUESTRA, AVE MARÍA LLENA ERES DE GRACIA, SANTA MARÍA MADRE DE DIOS! RUEGA POR NOSOTROS AHORA Y SIEMPRE. A NINGUNA OTRA CRIATURA ODIA NI TEME MÁS la serpiente antigua, homicida desde el ppio. QUE a Ntra. Bendita Madre Sta.María- Madre de Dios, Madre de Ntro. Señor JesúsCristo, quién por Su Sacrificio Vicario y Salvífico nos devolvió la condición filial de Hijos de Dios! Y a aquel homicida lleno de odio hacia el hombre intentará por todo medio y tonto manipulable mediante el echar por. tierra y atacar a MARÍA.

        1. La Esperanza» הַתִּקְוָה,

          Kol od balevav penima-
          Nefesh yehudi homiya-
          Ulfa’atei mizraj kadima-
          Áyin letzion tzofiya.-
          Mientras en lo profundo del corazón
          palpite un alma judía,
          y dirigiéndose hacia el Oriente
          un ojo aviste a SiOn,

          NO TE LO CONSIENTO!

    3. Tenía la información desde hace tiempo pero me contuve, obviamente no puedo desvelar fuentes:

      hay un idilio latente entre el Tucho y nuestro querido Lector.

      Lo siento pero tenía que sacarlo porque es ya un secreto a voces

    4. Bendito sea Dios que sacan este documento. No es un tema menor, es un problema recurrente en ámbitos eclesiales. Yo personalmente amo a la Virgen, es mi madre y la madre de Dios, pero estamos cayendo en mariolatría muchas veces, cosa que ella jamás consentiría, además que la Escritura más clara no puede ser. Quien tenga oídos para oír que oiga.

      Es como sus imágenes cargadas de oro en los pasos de Semana Santa… nada más lejos de lo que era en realidad la Virgen. Es como si tuviéramos la necesidad de proyectarnos en una imagen divina cargándola de aquello que nosotros le damos valor (riqueza, lujo y pomposidad). Creo que si quisiéramos bien y de verdad a la Virgen nos alegraríamos si la dejáramos ser como es: la humilde y sencilla sierva de Dios.

  3. Por eso creo definitivamente que un Pío IX, fue movido por el Espíritu Santo para definir la Inmaculada Concepción, de lo contrario por razones «ecumenicas» se hubiera cuestionado y se hubiera diluido en medio de estupidas reflexiones posconciliares. Y también estoy convencido de que Pío XII fue el último Papa de fe tradicional, porque si él no hubiera definido el dogma de la Asunción de María, seguramente la Roma del Vaticano II y de la Fratelli Tuti hubiera reinterpretado la doctrina católica de la Asunción para establar «puentes» con los hermanos separados. Que decir de la Infabilidad Papal, si Pío IX no hubiese definido como dogma el oficio petrino, con nuestros teologos ecumenicos y ecologiccos el primado hubiera sido desmantalado por el «Conciliarismo» y adaptada a la tan desgastada e inventada sinodalidad.

  4. La intercesión de los Santos existe y hay un culto de dulía, además está en el Credo: «Creo en la Comunión de los Santos», también hay un culto de hiperdulía que se da a la Santísima Virgen. Ahora bien, si hay una diferencia entre intercesora y mediadora tendrían que explicarlo mejor porque si no podemos cargarnos el Santo Rosario.

  5. Acabo de mirar sinónimos de mediador e intercesor es uno de ellos en lenguaje secular de la RAE, si en Teología no es lo mismo hace falta una aclaración. El Pueblo de Dios no es tan listo como para entender menudencias por sí mismo y lo de mediadora con prudencia puede llevarnos a grandes desastres porque produce perplejidad y no en los iletrados, precisamente.

  6. Me pasa algo parecido con la parroquia cerca de mi casa.
    Se ponen en el sermón con sutilezas y dudas que yo ni tenía ni conocía su existencia. Y con lo difícil que se nos pone hoy en día conservar la fe, algunos sacerdotes parecen mas interesados en sembrar dudas que es reforzar nuestra fe.
    Estoy de acuerdo que lo de correndentora era algo que había que aclarar y que se estaba yendo un poco de las manos… pero no es el momento.
    Son cuestiones que resuelven dudas puntusles de un creyenye que se lo plantea individualmente, con tu director espiritual Pero no puede ser tema tema de la misa del domingo, porque genera dudas a quien no las tenía y no apuntala la fe, mas bien hace que te cuestiones, como todo lo que hace la Iglesia últimamente

    1. Es el modus operandi de Satán:Sembrar la mente y el corazón con las dudas que sibilinamente antes instila en el oído(sermones) y en la vista(lecturas «piadosas»…
      Vade retro!

  7. «… HACED LO QUE EL OS DIGA »

    » … A JESUS SE VA Y SE » VUELVE » POR MARIA

    Y ASI SUCESIVAMENTE…

    Valiente tontería se han sacado ahora ¿para qué?
    Se conoce que los únicos que se confunden son ellos, porque al pueblo sencillo ni se confunde, ni le van a quitar la devoción y el cariño a la
    MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA

  8. La Virgen María es posible que nunca haya sido llamada Corredentora por los Santos Padres, pero Intercesora o Mediadora por supuesto que sí, pero no con prudencia sin con rotundidad porque aquí la Virtud de la Prudencia no tiene nada que ver, a no ser que seamos protestantes, pero entonces no es que seamos prudentes sino que no le rendimos culto, simplemente. A ver si debemos entender eso o qué otra cosa porque Benedicto XVI no hablaba así y era más sabio que ellos, porque la sabiduría es un don que va unido a la claridad en los términos.

  9. Como funciona un consevador de salon: cualquier cosa que sobreviva de una forma u otra a los tiempos, especialmente si lo vivia cuando era nino, es verdad inamovible. Cualquier cosa se cambie, es traicion. Y uno se pregunta; que dirian estos cuando alguien saliera en un pueblo perdido en los alpes a llamar a la virgen corredentora por primera vez en el SXII, despues de 1.000a sin hacerse.

  10. Creo que el documento esta buscando agradar a otros y quiere generarnos confusión en Nuestra Madre La Santísima Virgen María, el lugar de ella no lo tiene nadie pero lo cuestionan todos

  11. Y a mi qué lo que digan estos dos. Yo llamaré a la Virgen como me dé la gana, todo será poco para adorarla. Hacerles caso es ir por mal camino, a los hechos me remito: sigue en pie lo de amoris, la bendición a parejas (eso), la destrucción de la misa tradicional, la comunión en la mano…etc. Y estos se entretienen con bobadas. A mi madre, la de la tierra, la amaba todo lo que podía, y todos los días inventaba cosas bonitas, y no la molestaba. Y a la del cielo también. Que vengan a decirme estos lo que tengo que decir a mi Madre…A buenas horas mangas verdes. Mejor que se dediquen a rezar y a adorar al Santisimo, que me da que lo hacen poco.

    1. La Virgen no se adora (latría) sino que se venera especialmente (hiperdulía).
      Corredentora, en cuanto a que su fiat en la Anunciación y su fiat en la Cruz, entregando a su Hijo al Padre le hacen corredentora.

      Co-redentora co-laboradora de la redención.

  12. María es co-redentora porque cooperó en la redención del genero humano.

    María dio su vientre para que Jesús se encarnara.

    María, durante la pasión de Jesús, ha padecido por los crueles sufrimientos de su hijo, por eso ella es nuestra corredentora. (Lucas 2:35)

    María es la Madre unida al Hijo Divino en el amor y en el sufrimiento; por eso no debe maravillarnos que haya pedido y obtenido el poder ser partícipe de los sufrimientos de su Hijo Jesús.

    María Corredentora es una verdad que tiene que entrar en la fe de toda la Iglesia, pero hoy día atacan esta verdad, que triste, ya llegará algún día el papa que proclame el quinto dogma mariano: María co-redentora.

  13. Seguiremos dando a la Ssma. Virgen los título que merece, con amplio respaldo teológico, mal que le pese a Víctor Fernández, heresiarca puesto por el Papa Bergoglio, de infeliz memoria, experto en besos.

  14. — Si María es «corredentora», eso quiere decir que es redentora.

    — Ningún ser humano, ni el más excelso de todos, puede redimir.

    — La redención es un atributo exclusivo de la divinidad, es decir de Jesucristo.

    — María es cooperadora en la redención, la más elevada y excelsa cooperadora, pero no redentora.

    1. si corredentora significara exactamente lo mismo que redentora…,sólo sería un pleonasmo,un gratuito flatus vocis…
      por otro lado,¿puede ser un ser humano Madre de Dios?…Pues lo Es.

      1. Maria es Madre de Dios por el Espíritu Santo, no por ella misma. Pero ella cooperó, que eso sí es María, la cooperadora de la Redención. Y es inmaculada por Dios, que la eligió, no por ella misma. Corredentora indiscutiblemente equivale a redimir, porque si no, ¿para qué emplear esta palabra?
        En Caná se ve bien claro. Maria no dice llenad las cubas de agua, dice: Haced lo que EL os diga. Por qué?, porque EL es el único que podía hacer el milagro. Ahora bien, María (una vez más) cooperó en grado eminente, e incluso cambió los planes de Dios.

        1. Berzas,todo,todo,todo lo concerniente a María es un Regalo de Dios.
          También su Libertad.
          Pero tal Libertad,precisamente por ser tal,entrañaba la posibilidad de decir NO.
          Y dijo SÍ…

    2. No es lo mismo redentora que co-redentora. El prefijo «co» que viene del latín significa «conjuntamente con otro» o «acción en conjunto», y María cooperó quieras o no en la redención del genero humano.

      1. Exactamente: María es la cooperadora eminente de la Redención, pero no es redentora ni corredentora. Aquí se confunde redimir con cooperar. En Caná se ve clarísimo:

        Maria no dice «llenad las cubas de agua», tampoco dice «Jesús, vamos a hacerlo», y ante la reticencia inicial de Jesús tampoco dice «si no lo haces tu lo hago yo», dice: Haced lo que EL os diga. Por qué?, porque EL es el único que podía hacer el milagro. Ahora bien, María (una vez más) cooperó en grado eminente, e incluso cambió los planes de Dios.

      2. Cuando, en castellano, uno es considerado co-director, co-presidente, co-partícipe, co-propietario, co-fundador quiere decir que está al mismo nivel que el director, el presidente el partícipe, el propietario, el fundador no que ayuden, colaboren, realicen una tarea imprescindible para que el otro sea el director/presidente/partícipe/propietario/fundador.

        Un co-demandante es el que demanda con uno, no el que le ayuda o le hace posible demandar.

  15. El Papa Benedicto XV escribió en 1918: «de tal modo, juntamente con su Hijo paciente y muriente, padeció y casi murió; y de tal modo, por la salvación de los hombres, abdicó de los derechos maternos sobre su Hijo, y le inmoló, en cuanto de Ella dependía, para aplacar la justicia de Dios, que puede con razón decirse que Ella redimió al género humano juntamente con Cristo» Benedicto XV, Carta Inter sodalicia, 22-V-1918, ASS 10 (1918), 182.
    ¿A quién hacemos más caso?
    Si en realidad todos los cristianos somos corredentores. Lo dice claramente San Pablo en su epístola a los colosenses: 1.24 «Ahora me alegro de mis padecimientos por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo en beneficio de su cuerpo, que es la Iglesia.

    Nos van a convertir al Confusionismo de Trucho

  16. La Virgen María es nuestra Madre.Es la Madre de los católicos.Con esto debería quedar todo dicho porque todo el mundo sabe lo que es una Madre.
    Una Madre protege , una Madre guía , una Madre intercede .
    Los católicos , que rezamos el Rosario, sabemos muy bien el poder de nuestra Madre .Sabemos de su poder ante al Maligno y como nos protege muy eficazmente ante la tentación de la lujuria .
    Si no has rezado nunca el Rosario o lo rezaste pero lo dejaste de hacer en serio que quieres hablar sobre lo que la Virgen María puede o no puede dar a sus hijos?.
    Rézalo y experimenta su poder y luego te dará igual los adjetivos que quieran poner a nuestra Madre.
    .Nosotros los católicos seguiremos rezando el Rosario y pidiéndole a la Virgen que nos ayude a seguir junto a Dios nuestra Padre y Señor .

  17. Se afirma, “teniendo en cuenta la necesidad de explicar el PAPEL SUBORDINADO de María a Cristo en la obra de la Redención» ( LO VEO CORRECTO ) y añade»cuando una expresión exige constantes aclaraciones para evitar malentendidos, “se vuelve inconveniente” y no presta servicio a la fe del Pueblo de Dios. CORRECTO!! LA MISMA COHERENCIA, POR FAVOR, RESPECTO A OTRAS TANTAS CUESTIONES, TAN CONFUSAS Y QUE CONLLEVAN CONFUSIÓN DOCTRINAL, CUASIHERÉTICAS O RAYANTES EN LA HEREJÍA, AL LÍMITE BLAFEMAS O QUE CONLLEVAN EL GERMEN PURO DE LA APOSTASÍA . Por lo demás correcto. María Nueva Eva, Arca de la Nueva Alianza,Madre y Esperanza de los Creyentes, Corredentora con tu Divino Hijo Redentor y Ntro Salvador,.Reina de los Ángeles, Auxilio de.los Cristianos Ruega por todos/as nosotros.

  18. Espera, ¿Quién lo dice que no se puede calificar a Nuestra Señora y Madre, la Bienaventurada siempre Virgen María, Corredentora?

    Aaaaah, Tucho. Ok, Ok… Pues haré justo lo contrario a lo que este espécimen diga, y que lo que tenga que objetar, que se lo meta por donde le quepa.

  19. Simple y llanamente , son unos sinverguenzas , de Santa Maria , no se reirán…
    Benedicto XVI , último verdadero papa de la iglesia católica

    jesus a la humanidad MDM

  20. Los evangelios nos enseñan de forma esotérica que María es nuestra verdadera naturaleza y de ella nace Cristo, que es nuestro verdadero Yo.

  21. Bueno el ejemplo que menciona el P. Olivera Ravasi para este caso (como habla sin parar a veces desbarra, pero en esto bien). Un copiloto no conduce un coche, pero está junto al conductor, le ayuda, está permanentemente dedicado a que la conducción vaya bien y su labor se hace muy necesaria. El Redentor necesitaba a alguien que le apoyara decididamente en su labor de Redención para que pudiera desarrollarla y culminarla de la mejor manera… ¿cómo podemos denominar a esta persona?. Da otros muchos argumentos que desmontan los burdos planteamientos del Tucho, recomiendo escucharlos.

  22. Vamoavé… Esto lo veo una polémica tonta.

    Si la intención es ecumenista, habría bastado con explicar a los católicos en ese documento lo que para todos los católicos en realidad es obvio: llamamos a María corredentora no porque nos redimiera sino porque colaboró o cooperó en la redención sufriendo lo suyo como madre.

    Ídem María Mediadora: María no media entre nosotros y Dios Padre, sino que puede mediar entre nosotros y Dios Hijo, si se lo pedimos, como ocurrió en Canà, milagro al que por cierto se opuso inicialmente Jesús y finalmente hizo por amor y obediencia a su madre.

    Y si otros interpretan mal Corredentora y Mediadora por su ignorancia o literalismo ¡A mí que me cuenta!

  23. 1984
    * Creo que aconsejar rezar muchos rosarios y recurrir mucho a la Virgen María Madre de Ntro..Señor y Salvador es ya una práctica no sólo aconsejable, si no *necesaria, e imprescindible .
    Escuché en radio que *el próximo candidato con posibilidades a la Alcaldia de NEW YORK es un socialista musulmán ( por supuesto que no tengo nada contra l@s musulmanes, ni contra la socialdemocracia como ideología política democrática, en teoría garantista que propone la intervención de los poderes públicos para garantizar una mejor organización de las sociedades y la protección de derechos civiles y libertades ) , pero raro es RARO todo ésto [me perdone el candidato en contra de quién nada tengo, ni a favor de su oponente ) pero para un cristiano católico europeo es una mezcla «amenazante » Barras y estrellas, Estatua de Manhattan, Socialismo e Islam. Reuena distòpico y escatológico.

  24. Q me puede decir uno q escribió libros obscenos? No es para creerle en nada. Después de la Fiducia, quien le cree.
    Ignoro todo lo q escriba o diga.
    Prevost nos engañó. Poner la firma a un documento así. Muestra q es igual a Tucho.
    Oremos para q se conviertan todos los q están en el Vaticano, homosexuales y masones, q quieren destruir a la Iglesia.
    Oremos, oremos, oremos

    1. Coincido con su comentario Lucía .
      Tucho en mi opinión carece de credibilidad , autoridad , su doctrina y su fe no convencen.
      Ni se compara a otros grandes teologos que hemos tenido y algunos que aún tenemos.
      No se por que sigue en ese cargo .
      Tienen razón en decir que ahora Tucho y Prevost son lo mismo . Ojala el Papa recapacite , se de cuenta del error y no se deje llevar por malas influencias .

  25. En lo que se anda fijando Tucho, para muestra un botón . Habiendo peores situaciones , temas realmente delicados en la iglesia. Me parece mas grave que le hayan dado culto a la Pachamana, ahora abierto un oratorio en la biblioteca del vaticano en consideración a musulmanes. Luego toda la division causada por Tucho y Bergolio con las Fiducias S. el Amoris L. y el sin fin de ambigüedades del Papa anterior . Lastima que el actual no escucha , esta mal informado, no quiere cambiar de rumbo.
    Ahora se meten con la Virgen María , tanto escandalo con esas dos invocaciones solo para darle gusto a los protestantes que son necios y no entienden . Aun que entiendan no quieren dar su brazo a torcer . Necios en buscar tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro.
    Para el pueblo de Dios esta más que claro que Jesús es nuestro redentor y salvador . Que la virgen María es cooperadora en el plan de salvacion del hombre.
    Gracias al SI de María , a su respuesta y entrega total a Dios.

  26. No atiendan a las ‘razones’ delos progresistas, pues son mentirosos como su padre el Demonio.

    La Virgen María es Corredentora y mediadora ante Jesucristo, pese lo que les pese a los protestantes sionistas y masones.

  27. Solo un enemigo de la fe en Cristo puede dedicarle 50 páginas a esto, despreciando la experiencia de generaciones y generaciones de pecadores que salvaron su alma y se acercaron a Cristo redentor por la intercesión de nuestra Madre María. Solo un empollón sin fe, un protestante y un manipulador puede presentir una amenaza en llamar de ese modo a la Virgen María. Tucho es un charlatán despreciable y sus argumentos e intenciones me llevarán a creer justo lo contrario: que María es corredentora.

  28. Vuelven a la carga tras perder la batalla sobre María en el CV II. Cumplan los 10 mandamientos y dejen en paz a la Virgen María; Madre de Dios, de la Iglesia, nuestra…. «Servus Mariae numquam peribit».

  29. Cuando Cristo cumplió su misión de Redentor muriendo en la Cruz, María estaba allí.
    También entonces María estaba unida a la obra de Dios, y por obra del Hijo, se hizo Corredentora y Víctima con Él. Indisolublemente unida a Dios y a su voluntad, Ella estaba presente en cada momento de las etapas del camino de la Redención, y sin María no habríamos tenido al Redentor.
    María es la Mujer del Ave. Ha trocado las cosas. Eva arrojó al sucio barro lo que era cosa del Cielo; Maria aceptó todo: incomprensiones, críticas, sospechas, dolores ¡cuántos dolores y de cuántas clases antes del dolor supremo!­para sacar del sucio barro aquello que Eva y Adán a él habían arrojado, y levantarlo de nuevo hacia el Cielo.
    María es la Mujer del Ave y del Fiat. Ha restablecido el orden que Eva había trastornado…

  30. …María debía estar delante de la Cruz, ángel de carne, para impedir el asalto de la desesperación de su Hijo, de la misma forma que el ángel espiritual la había impedido en el Getsemaní; debía estar allí para unir el dolor de Jesús con el suyo para nuestra Redención; debía estar allí para recibir la investidura de Madre del género humano.
    La congoja no le impidió ser mucho más fuerte que Judit. Ésta mató (Judit 13). María se dejó matar a través de su Hijo. Y ni imprecó ni odió. Oró, amó, obedeció.
    No imprecó, no se rebeló; ni contra Dios ni contra los hombres: a éstos los perdonó; a Aquél le dijo “Fiat”.
    Ella es auténticamente la Esposa de Dios. Ella es auténticamente la que concibió por unión con Dios. Sabe que a su Hijo no lo engendró un contacto humano, sino que fue solamente Fuego que descendió del Cielo para entrar en su seno inmaculado y depositar en él el Germen divino, la Carne del Hombre-Dios, del Dios-Hombre, del Redentor del mundo…

  31. …La Iglesia, como un recién nacido, necesitaba cuidado y leche maternos. María dio esto a la Iglesia sosteniendo a los apóstoles, hablándoles del Salvador, orando por la Iglesia. La Iglesia, a la que le quedaban pocos días para estar ya sin quien es su Cabeza, se quedaría huérfana del todo si además expirara la Madre por el dolor. Y la suerte de los recién nacidos huérfanos es siempre precaria.
    La pareja Jesús-María es la antítesis de la pareja Adán-Eva. Es la destinada a anular toda la actuación de Adán y Eva y poner a la Humanidad de nuevo en el punto en que estaba cuando fue creada: una Humanidad rica en gracia y en todos los dones que el Creador le otorgó. La Humanidad ha experimentado una total regeneración por la obra de la pareja Jesús-María, quienes, así, han venido a ser los nuevos Fundadores de la Humanidad.

  32. Aunque no hay comparación entre lo sufrido por san Pablo y la Virgen María, se podría aplicar a Ella lo que escribió san Pablo en la Carta a los Colosenses 1:
    (24) Ahora me alegro de poder sufrir por ustedes, y completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, para bien de su Cuerpo, que es la Iglesia.

  33. El sr. Bergoglio, en una ocasión, utilizó el apelativo de «esa» a referirse a la Santa Virgen María y con su exabrupto abrió la puerta a que el «Tucho» cometiera más desvaríos en nombre de la Iglesia. De todos modos su autodenominada «congregación para la doctrina de la fe» «aconseja» no utilizar el título, porque no puede prohibirlo. Ni él ni el sr. Prevost Martínez.

  34. Me alegro de la aclaración. Esos términos nunca me gustaron. Y a la Virgen no se la aprecia más si se la saca de su tiesto. Como tampoco, por analogía, a las mujeres en general, si se pretende que dejen de ser lo que son, para pasar a ser simples imitadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles