El Opus niega la acusación de “trata de personas” y pide que Fazio pueda defenderse

El Papa Francisco reunido con dos prelados del Opus Dei en una audiencia en el Vaticano. Fernando Ocáriz y Mariano Fazio junto al Papa Francisco en noviembre del 2021 (Opus Dei)
|

La Oficina de comunicación del Opus Dei ha emitido un comunicado este 3 de julio en respuesta a la información publicada por Eldiario.es, que menciona una acusación contra miembros de la prelatura, entre ellos el vicario auxiliar en Argentina, Mons. Mariano Fazio. La institución niega de forma categórica la acusación de trata de personas y explotación laboral, formulada por una mujer que fue numeraria auxiliar.

Según el comunicado, la acusación judicial representa la última etapa de un proceso que, inicialmente, comenzó en los medios como un reclamo por supuestas irregularidades laborales y previsionales. Posteriormente, la denuncia se transformó en un reclamo civil por daños y perjuicios y, finalmente, en agosto de 2024, en una denuncia penal por trata. El Opus Dei denuncia una “descontextualización completa” de la vocación que libremente eligen las numerarias auxiliares.

“La investigación judicial debe servir para que las personas señaladas puedan, por primera vez, presentar su versión de los hechos”, afirma el comunicado. La prelatura considera que hasta ahora se ha promovido en los medios “una narrativa de culpabilidad automática” que viola la presunción de inocencia y el debido proceso.

Sobre la vocación de las numerarias auxiliares

El Opus Dei explica que las numerarias auxiliares son mujeres que optan libremente por vivir su vocación cristiana a través del trabajo doméstico en los centros de la prelatura. El proceso de incorporación incluye al menos ocho ratificaciones expresas del deseo de pertenencia, durante un mínimo de seis años y medio. La salida, en cambio, “no tiene barrera alguna”.

También se rechaza la descripción de condiciones de vida precarias. La prelatura afirma que las numerarias auxiliares reciben remuneración, tienen cobertura médica privada, acceso a actividades de formación, posibilidad de viajes para visitar a sus familias y otros recursos personales.

Disposición a colaborar con la Justicia

El Opus Dei sostiene que ha escuchado los planteos realizados y ha buscado establecer canales de diálogo. No obstante, tras más de cuatro años de denuncias mediáticas, considera que una investigación judicial “es necesaria para esclarecer definitivamente la situación”. La prelatura manifiesta su disposición a colaborar plenamente con la Justicia y reitera su compromiso con la transparencia.

En un anexo, el comunicado incluye enlaces a testimonios de numerarias auxiliares que explican su vocación y muestran cómo viven, así como una carta firmada por cientos de ellas solicitando respeto por su elección de vida.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
32 comentarios en “El Opus niega la acusación de “trata de personas” y pide que Fazio pueda defenderse
  1. Muy libres con catorce años no son. Y muy libres sin sueldo ni seguridad social en su trabajo de entonces tampoco son. Me recuerda aquello de El trabajo os hará libres. En fin. Ya no cuela hoy en día esa «vocación «

    1. Eva. Aunque el diario sea comunista no tiene nada que ver con la verdad de las acusaciones. Es muy triste de verdad Eva el abuso en nombre de Nuestro Señor. De verdad crees que es caridad el trato dado a esas pobres chicas? . Eva igual que aborrecemos el marxismo lo haremos con la injusticia social y encima en nombre de la vocación. Qué Dios termine con tanta hipocresía en tantos que se erigen en sus portavoces .

      1. Mario, mira el vídeo antes de comentarlo si tu comentario se refiere a lo que yo escribí, porque está colgado tras mi texto aunque parece que te refieres a otra comentarista.

        Lo que en ese video se ve es la más brutal explotación. Por supuesto tienes razón en lo que dices y el vídeo lo demuestra.

  2. eldiarioes el panfleto, con forma de periódico, que uno de los mayores colaboradores, beneficiarios y promotores de los regímenes más sanguinarios del mundo, el siempre pérfido y taimado, y cada día más «alucinado», monstruo Zapatero, regaló a Ignacio preescolar, su tierno infante… Nada más que añadir, Señoría. ¡Ah, y había qué ver y conocer a la exnumeraria y sus supuestas motivaciones, qué a las demás mujeres parece que no hay ningún interés en preguntarnos!..

    1. Un respeto, señora, a eldiario.es lo sostienen las aportaciones de capital de accionistas, sus ingresos por personas socias y por publicidad, visibles y transparentes en la pagina web del medio digital. Ya podían ser otros medios como ese.

      Otra cuestión es su desacuerdo, legítimo, con su línea editorial.

      ¿Ha buscado en redes «abusos del Opus Dei»? Indague, indague …

      1. JRLG
        No me diga!!!
        Ese vergonzoso panfleto perfectamente definido por Eva, no existiría si no fuera por la financiación que nos roban a nosotros en nuestros impuestos. Y estoy totalmente de acuerdo con Eva. ¿Porqué no les preguntan a ellas!

        1. Perdone, Tom, busque las cuentas de 2024 en la pagina de el diario.es y podrá comprobar que lo que dice es falso. Gustoso le puedo facilitar el enlace directo en el que se puede ver los limites a anunciantes y a la publicidad institucional, a diferencia de otros medios, que ocultan sus fuentes de financiación.

          Acusar de un delito a la ligera y sin pruebas no solo falta a la ética sino también a la doctrina cristiana.

          1. Las cuentas en la página de el diario.es???
            No dudo de su buena voluntad, aunque tampoco dudo de su ingenuidad.

    2. Tres fiscales y el.organo argentino especializado en el tema han acusado a varios sacerdotes del Opus.El más importante Fassio. Si están segurod de sus argumentos los acusados se presentan espontáneamente y piden al juez que les tome declaración. No litigan por los medios ni se victimizan.

  3. Esa red de explotación laboral que es el opus dei debe terminarse. Ya basta de usar el nombre de Dios y tergiversar la doctrina sobre la vocación para manipular a personas humildes y ponerlas al servicio gratuitamente de gente inescrupulosa.

    1. KIKIPOLLAS

      La pata que faltaba para el banco de la estupidez. Asi que el Opus es una red de explotación laboral. Uff pues da la impresión de que a ti o te han echado o no te han dejado entrar. Me inclino mas por lo segundo, por las sandeces que sueltas habitualmente.

      1. ¿No había cerrado infovaticana los comentarios para evitar insultos?

        Pues aquí sigue el insultador mayor del reino, Juan Nadie, soltando rabia e injurias cada vez que abre la boca. Al que no he visto aún es a Catholicus.

        Los que han desaparecido son comentaristas que no insultaban sino que daban información esencial.

    2. Amen
      Que se ordenen ellos y ellas como religiosos. Pero eso de laicos obedeciendo a laicos, trabajando en la sociedad civil en miles de profesiones laicas distintas sin tener que ver con la religión, como lobby y entregando el salario a un laico es una aberración canónica, legal y moral
      Eso no tiene arreglo
      ¿Qué tiene eso que ver con la vida religiosa? Lo camuflan con cursos de formación a laicos que realmente es adoctrinamiento.
      La calificación la da las funciones oficiales que desempeñes, no lo que leas, estudies; puedes estudiar sobre Napoleón toda tu vida, pero eso no te convierte en Militar ni en General Prusiano.
      Te conviertes en Militar si ingresas en la academia Militar, sacas el titulo, te nombran General y tienes un fuero particular toda tu vida y funciones dadas.
      Cambien Militar por religioso, los laicos del OD nunca han sido ni religiosos ni miembros jerárquicos de la Iglesia y las axilares han sido cenicientas abusadas psicológicamente y explotadas laboralmente
      Esperemos

  4. Los nuevos estatutos deben suprimir está vocación, originalmente llamada sirvientas. Qué contraten o hagan el trabajo los propios numerarios. Pueden hacer otra categoría, como los frailes legos.

  5. Me parece de una ignorancia supina preguntas como «que hablen con ellas» o pedir «que Fazio pueda defenderse».

    Perdonen, estamos en una instrucción judicial que ya ha recabado pruebas de las denunciantes y en la que se comunican a las partes todas las actuaciones siguiendo un procedimiento establecido así que ruego no se trate como si fuera una violación de derechos. Paciencia, no se pongan nerviosos.

  6. Casi 100 años aguantando de todo: de los enemigos de la Iglesia (Eldiario.es es uno más); de algunos en la Iglesia que no entienden (a veces colaboran quién quiere hacer daño a la Iglesia con quienes dicen defenderla, hay que ser bobos); de los que le encantan los chismes (hay! el 8 mandamiento que mal se estudia a veces); de los que dejaron el OD y se sintieron agraviados de algún modo (hay muchísimos más que lo dejaron y se manifiestan agradecidos y cercanos); y varios ejemplos más que sería prolijo escribir ahora.
    Ahora se trata de enredar con casos como el que da lugar a esta noticia. Hay quien los anda buscando para mal meter.
    Ahora empezará Cozumel a darnos la vara por aquí con su rencor crónico.
    Y sin embargo ahí está el OD sirviendo a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida.
    Ojalá existieran cientos de instituciones más que, con este u otro carisma sirvieran a la Iglesia y a los demás tan fecundamente, aunque tengan que aguantar contradicciones. ¿Cuando no ha sido así!

  7. ¿Cómo que «la vocación que libremente eligen las numeraria auxiliares»? Hay que tener muy poca vergüenza para decir eso. Vamos a completar entonces el chiste: unidad de vocación laical del cura con el laico, y de repente libremente unos señores con vocación a laico se eligen a sí mismos ser curas. Tatatachán: curas laicos, como Lutero. Porque simplemente un cura es desempeñar una función. Yo no sé que será realmente esto, lo que está claro es que el Dios católico no es. Y esto es sólo «lo precursor» del Vaticano II.

    1. BOBUNO
      Transcribo: Yo no sé que será realmente esto…

      Ahi has estado sembrado, no sabes ni lo que es esto, ni aquello, ni lo de mas alla, ni lo de mas aca, ni lo de ayer, ni lo de hoy ni lo de mañana…

  8. Pueden negar que los hechos narrados sean ciertos o, de ser ciertos, que constituyan un delito, pero ¿negar la acusación? La acusación está ahí y la hace la fiscalía, no una mujer, basada en muchos testimonios concurrentes, aunque algunos de los hechos denunciados hayan prescrito.

    Y eso de «ocho ratificaciones expresas del deseo de pertenencia» no casa muy bien con los documentos escritos del Opus que dicen cosas como estas: «Desde el momento en que hemos establecido con Dios un pacto de amor, no tenemos ya derecho a replantear la entrega», o «Una vez que respondimos afirmativamente —con la gracia de Dios y porque libremente quisimos— a la llamada divina, ya no caben revisiones ni replanteamientos» que, además, se les repetían continuamente en meditaciones, charlas, etc., a personas menores de edad.

  9. Conozco personal, directa y de tú a tú a ex miembros de la Obra que han visto, conocido y experimentado todos esos casos de explotacion laboral, falta de cotización a la S.S, carencia de sueldo o peculio personal. La serie documental «El minuto heroico» ratifica o corrobora esas acusaciones y denuncias contra el Opus, igual que sucede con estas personas conocidas mias a que he aludido al principio. Quiero decir que, aún con la carga de la prueba, todas esas acusaciones tienen visos de realidad cotidiana en las casas del Opus, diría, desgraciadamente, que son ciertas, reales y constatables. Es de esperar que una investigación rigurosa y profunda revele estás sombras malolientes de la trastienda del Opus y si hay qu sancionar, cerrar centros o multar e indemnizar, pues hágase. No se puede permitir la mínima realidad de explotar a ningún miembro o trabajador porque eso sería un pecado grave contra la Iglesia y contra Dios y un delito punible que ha de ser castigado con todas las de la ley

  10. El Opus Dei es reprochable por varias razones, pero El Vaticano lo ha blindado canonizándole a su fundador. Una de esas razones es su postura ante la grave crisis de la Iglesia. Se limita a decir “amén” a todo, encerrado en el termo de su dinero, sus colegios y su organización. Adhieren a la doctrina tradicional de la Iglesia, pero todos los desvaríos que nos muestra la Iglesia en este tiempo no le hacen cosquillas. “Todo está bien, vamos para adelante” parece decir. Para saber qué es lo que verdaderamente ocurre, sus miembros deben acudir al Obispo Strickland, el Cardenal Viganó o algún trascendido del “lefebvrismo”.

  11. Que se ordenen ellos y ellas como religiosos. Pero eso de laicos obedeciendo a laicos, trabajando en la sociedad civil en miles de profesiones laicas distintas sin tener que ver con la religión, siendo un lobby y entregando el salario a un laico es una aberración canónica, legal y moral
    Eso no tiene arreglo
    ¿Qué tiene eso que ver con la vida religiosa? Lo camuflan con cursos de formación a laicos que realmente es adoctrinamiento.
    La calificación la da las funciones oficiales que desempeñes, no lo que leas, estudies; puedes estudiar sobre Napoleón toda tu vida, pero eso no te convierte en Militar ni en General Prusiano.
    Te conviertes en Militar si ingresas en la academia Militar, sacas el titulo, te nombran General y tienes un fuero particular toda tu vida y funciones dadas.
    Cambien Militar por religioso, los laicos del OD nunca han sido ni religiosos ni miembros jerárquicos de la Iglesia y las axilares han sido cenicientas abusadas psicológicamente y explotadas laboralmente
    Esperemos

    1. «Laicos obedeciendo laicos». Si tú hubieras visitado las provincias del Norte argentino en los años en que las quejosas eran niñas, no harías esas afirmaciones lapidarias. El OD logró rescatar numerosos casos extremos de pobreza, darles educación y alimento y que pudieran integrarse en la sociedad en las ciudades centrales de Argentina, llegando muchas de ellas a formar familia y ver a sus hijos recibidos en la Universidad. Yo soy testigo de algunos de esos casos y os aseguro que sin esa obra, esas mujeres hubieran crecido en una condición penosa en cuanto a las enfermedades endémicas de la zona, con deficiencia alimentaria y posible maltrato y no llegarían a tener ni la mitad de la expectativa de vida y, por supuesto, de posibilidades de que gozaron en las casas del OD. Muchas lo recuerdan con agradecimiento hasta el día de hoy, cuando ya ingresan en la ancianidad. Que hayan ocurrido casos aislados problemáticos, no lo sé. Pero nunca una tendencia general

    2. Este enigmático y mediofantasmilla Cozumel, es indudable que ganaría el «mongolito de oro del mayor clerical.» Es que las chuminadas que dice por cm cuadrado, solo pueden ser imaginadas por un rencoroso amargado.

      1. Mentira tras mentira
        ¿se casan y tienen hijos las auxiliares? Primera noticia
        La servidumbre por deudas, alojamiento y comida esta prohibida penalmente y por la ONU

        Si es como dice, ¿Por qué no las indemnizan, pagan salario, cotizaciones, despidos, reconocen el error y dan conjunta rueda de prensa?
        Porque dinero no le falta al OD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles