El Opus niega la acusación de “trata de personas” y pide que Fazio pueda defenderse

El Papa Francisco reunido con dos prelados del Opus Dei en una audiencia en el Vaticano.

La Oficina de comunicación del Opus Dei ha emitido un comunicado este 3 de julio en respuesta a la información publicada por Eldiario.es, que menciona una acusación contra miembros de la prelatura, entre ellos el vicario auxiliar en Argentina, Mons. Mariano Fazio. La institución niega de forma categórica la acusación de trata de personas y explotación laboral, formulada por una mujer que fue numeraria auxiliar.

Según el comunicado, la acusación judicial representa la última etapa de un proceso que, inicialmente, comenzó en los medios como un reclamo por supuestas irregularidades laborales y previsionales. Posteriormente, la denuncia se transformó en un reclamo civil por daños y perjuicios y, finalmente, en agosto de 2024, en una denuncia penal por trata. El Opus Dei denuncia una descontextualización completa de la vocación que libremente eligen las numerarias auxiliares.

La investigación judicial debe servir para que las personas señaladas puedan, por primera vez, presentar su versión de los hechos, afirma el comunicado. La prelatura considera que hasta ahora se ha promovido en los medios una narrativa de culpabilidad automática que viola la presunción de inocencia y el debido proceso.

Sobre la vocación de las numerarias auxiliares

El Opus Dei explica que las numerarias auxiliares son mujeres que optan libremente por vivir su vocación cristiana a través del trabajo doméstico en los centros de la prelatura. El proceso de incorporación incluye al menos ocho ratificaciones expresas del deseo de pertenencia, durante un mínimo de seis años y medio. La salida, en cambio, no tiene barrera alguna.

También se rechaza la descripción de condiciones de vida precarias. La prelatura afirma que las numerarias auxiliares reciben remuneración, tienen cobertura médica privada, acceso a actividades de formación, posibilidad de viajes para visitar a sus familias y otros recursos personales.

Disposición a colaborar con la Justicia

El Opus Dei sostiene que ha escuchado los planteos realizados y ha buscado establecer canales de diálogo. No obstante, tras más de cuatro años de denuncias mediáticas, considera que una investigación judicial es necesaria para esclarecer definitivamente la situación. La prelatura manifiesta su disposición a colaborar plenamente con la Justicia y reitera su compromiso con la transparencia.

En un anexo, el comunicado incluye enlaces a testimonios de numerarias auxiliares que explican su vocación y muestran cómo viven, así como una carta firmada por cientos de ellas solicitando respeto por su elección de vida.