Tal y como adelantó InfoVaticana en el día de ayer, el papa León XIV ha nombrado al cuestionado Mons. José Antonio Satué Huerto nuevo obispo de Málaga. La decisión se ha hecho pública hoy, viernes 27 de junio, a las 12:00 horas, a través de la Nunciatura Apostólica.
Mons. Satué sucede a Mons. Jesús Catalá, quien ha estado al frente de la diócesis desde 2008.
Trayectoria de Mons. Satué
Nacido en Huesca en 1968, Satué es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado sacerdote en 1993 y desarrolló su ministerio en la diócesis de Huesca hasta 2015, cuando fue nombrado oficial de la Congregación para el Clero en la Santa Sede.
En 2021 fue designado obispo de Teruel y Albarracín por el papa Francisco. Desde 2023 es también miembro del Dicasterio para los Obispos. En el seno de la Conferencia Episcopal Española forma parte de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana.
Mons. Jesús Catalá, obispo emérito
Mons. Catalá, nacido en Valencia en 1949, es doctor en Teología por la Gregoriana y en Teología Pastoral por la Salesiana. Fue obispo auxiliar de Valencia, luego obispo de Alcalá de Henares y, desde 2008, obispo de Málaga. Actualmente es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios.