El obispo de Charlotte suprime la Misa tradicional en parroquias: primera aplicación bajo León XIV
InfoVaticana – 23 de mayo de 2025
Hoy, 23 de mayo, el obispo Michael T. Martin, OFM Conv., ha anunciado el final de la celebración de la Misa tradicional en parroquias de la diócesis de Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.), en cumplimiento del controvertido motu proprio Traditionis Custodes.
La fecha elegida no es menor: es la primera vez que, bajo el pontificado de León XIV, se ejecuta una decisión explícita en la línea restrictiva impuesta por su predecesor, Francisco, respecto a la liturgia anterior al Concilio Vaticano II.
Aunque la carta no menciona a León XIV, su aplicación ahora adquiere especial significado.
División y unidad en la Iglesia
En las semanas previas, el nuevo Papa ha manifestado con insistencia su deseo de sanar las divisiones internas que hieren a la Iglesia. Ha hablado de unidad como camino imprescindible, e incluso en las congregaciones previas al cónclave, varios cardenales pidieron superar la fragmentación litúrgica y pastoral. Sin embargo, decisiones episcopales como la del obispo Martin parecen contradecir ese propósito: en lugar de integrar, marginan; en vez de reconciliar, suprimen. ¿Es este el espíritu de unidad que León XIV quiere promover?
A continuación, reproducimos íntegramente la carta pastoral publicada hoy por la diócesis de Charlotte, traducida al español:
Oficina del Obispo
Diócesis de Charlotte
23 de mayo de 2025
Prot. No. B 187/25
Completando la implementación de Traditionis Custodes en la diócesis de Charlotte
En julio de 2021, el Papa Francisco publicó su motu proprio Traditionis Custodes, que restableció límites a la celebración de la Misa tradicional en latín en la Iglesia universal, con el fin de promover la comunión eclesial.
Mi predecesor, el obispo Peter Jugis, solicitó y recibió de la Santa Sede una prórroga para la diócesis de Charlotte con el fin de organizar una transición ordenada hacia las nuevas instrucciones.
Esa prórroga temporal expira este año, y ahora estoy listo para finalizar la implementación diocesana de las normas establecidas en Traditionis Custodes.
A partir del 8 de julio de 2025, la Misa tradicional en latín ya no se celebrará en las parroquias de la diócesis de Charlotte. De acuerdo con el artículo 3, §2 de Traditionis Custodes, estoy designando una capilla en la diócesis donde los fieles que lo deseen puedan reunirse para la celebración de la Eucaristía los domingos y días de precepto, usando el Misal Romano de 1962. La capilla designada para este fin está ubicada en 757 Oakridge Farm Hwy., Mooresville, Carolina del Norte, 28115. Aún no se ha determinado el nombre de la capilla.
Se nombrará un sacerdote de la diócesis como capellán, responsable de celebrar dos Misas dominicales y Misas en días santos utilizando el Misal Romano de 1962 en este lugar. Aquellos que participen en esta forma litúrgica seguirán siendo miembros activos de sus parroquias actuales, de modo que puedan seguir recibiendo los sacramentos.
Es mi más sincero deseo y oración que esta implementación de Traditionis Custodes promueva “la concordia y la unidad de la Iglesia” entre el Pueblo de Dios en la diócesis de Charlotte, para que, como Jesús oró a su Padre, “todos sean uno” (Jn 17,21).
+ Michael T. Martin, OFM Conv.
Obispo de Charlotte
