L’Espresso elimina un artículo crítico sobre el cardenal Parolin en el último minuto

|

 

Una nueva muestra de los oscuros mecanismos de poder en torno al Vaticano ha salido a la luz en Italia. La prestigiosa revista L’Espresso, conocida históricamente por su periodismo de investigación —especialmente en temas eclesiásticos—, ha eliminado a última hora un artículo sobre el cardenal Pietro Parolin, actual secretario de Estado y uno de los principales candidatos al papado en el próximo cónclave.

El artículo, titulado “Parolin, la diplomacia del invisible” y firmado por la periodista Susanna Turco, prometía un análisis profundo de las redes de influencia del cardenal en los palacios romanos. Sin embargo, aunque fue anunciado en el sumario del número 18 (3 de mayo de 2025), el texto no apareció en las páginas interiores: en su lugar, se insertó una anodina publicidad.

La redacción del semanario emitió un comunicado inusual, pidiendo disculpas a los lectores y denunciando la retirada del artículo como “un acto unilateral” del director, Emilio Carelli. Según los redactores, la eliminación ocurrió con el periódico ya cerrado, lo que impidió también corregir el sumario.

El director, por su parte, defendió su decisión, amparándose en su prerrogativa de decidir qué se publica y qué no. Reconoció haber convocado a la autora para explicarle las razones de la censura, pero no ofreció detalles sobre cuáles fueron esas razones.

El silencio sobre el contenido exacto del artículo ha disparado las especulaciones. ¿Qué verdades incómodas sobre el omnipresente y, al mismo tiempo, elusivo Parolin contenía ese texto? ¿Qué conexiones o maniobras diplomáticas no podían salir a la luz justo ahora, cuando el cardenal se perfila como papabile tras el fallecimiento del Papa Francisco?

Cabe recordar que L’Espresso, fundado en 1955 por Arrigo Benedetti y Eugenio Scalfari, ha sido históricamente una de las publicaciones mejor informadas sobre las intrigas del Vaticano, gracias a plumas como la de Sandro Magister. Sin embargo, en los últimos años la revista ha pasado por tres propietarios distintos, y su independencia editorial ha sido objeto de debate.

La censura de este artículo plantea preguntas inquietantes sobre las presiones a las que están sometidos incluso los medios más veteranos. ¿Ha llegado el poder de la diplomacia vaticana —la “diplomacia del invisible”, como titulaba el artículo— a influir en la línea editorial de una de las revistas más críticas de Italia?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “ L’Espresso elimina un artículo crítico sobre el cardenal Parolin en el último minuto
  1. Y te lo han chivado a ti, Gurpeyejo.
    Debe ser cierto que es el favorito por lo mucho que os asusta

    1. Los que estáis asustados, sois los progres que os molesta que se publique la verdad sobre Parolin.
      Los tentáculos de la mafia progre son alargados.

  2. Lo de Lele Mora, como sea cierto, puede estallar en cualquier momento. En cuanto a la censura en la prensa italiana, si esto ha ocurrido con la prensa «libre», qué será el puño de hierro de Su Santidad Parolin I con los tradicionales y con los que disientan de sus rendiciones al gobierno chino y a otros gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles