James Martin defiende las bendiciones a parejas homosexuales como un gesto evangélico de acogida

James Martin defiende las bendiciones a parejas homosexuales como un gesto evangélico de acogida
James Martin bendiciendo a una pareja del mismo sexo

James Martin está estos días en Roma aunque no se sabe muy bien para qué. El dar tumbos estos días por Roma te permite encontrarte  con quien uno menos se lo espera y poder hablar unos minutos.

Es lo que nos ha ocurrido con el controvertido sacerdote jesuita estadounidense James Martin. Nos lo encontramos paseando por las inmediaciones del Vaticano. El jesuita estadounidense James Martin, conocido por su labor pastoral con personas LGTB y por su cercanía al Papa Francisco, accedió a hablar con nosotros, aunque con cierta reticencia inicial. Durante el breve intercambio, defendió con firmeza la posibilidad de bendecir a parejas del mismo sexo.

“Todo lo que hago está basado en el Evangelio”, afirmó. “Se trata de Jesús acercándose a las personas que están en los márgenes, a quienes sienten que no forman parte de la Iglesia. Eso es lo que el papa Francisco ha intentado hacer, y eso es lo que yo intento hacer también”.

Lejos de considerar estas bendiciones como una validación del pecado, Martin insistió en que no se está equiparando estas uniones al matrimonio cristiano. “No se trata de bendecir el pecado”, subrayó. “Lo que el Vaticano —esta oficina, aquí mismo— ha dicho es que se puede bendecir a parejas del mismo sexo y reconocer que puede haber algún elemento de bien en esa relación”. Para Martin «esto es lo que enseña la Iglesia ahora».

Para justificar su postura, Martin recurrió a una historieta emotivista para defender que en una relación entre dos personas del mismo sexo también puede haber amor. Además, insistió en que la Iglesia está llamada a ofrecer signos de acogida y misericordia. “La alternativa sería decirles: ‘Dios no os ama, Jesús no os ama, la Iglesia no os ama’. Y eso es precisamente lo que Francisco ha tratado de evitar”, concluyó.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando