El reciente acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la jerarquía eclesiástica sobre el futuro del Valle de los Caídos ha despertado una tormenta de indignación en ciertos sectores del catolicismo español.
Luis Felipe Utrera Molina, jurista y católico confeso, ha alzado la voz en un artículo publicado en La Razón para denunciar lo que considera una traición eclesial sin precedentes: la renuncia silenciosa a la inviolabilidad de uno de los principales templos católicos de España y la aceptación, sin resistencia, de la llamada “resignificación” del conjunto monumental.
Utrera Molina acusa directamente a la jerarquía eclesiástica de haber cedido ante lo que califica como “intenciones sacrílegas e iconoclastas” del Ejecutivo. En su denuncia, expone que se ha negociado la salida del prior Santiago Cantera, la limitación del espacio destinado al culto en la Basílica y la conversión del resto del recinto en un centro de interpretación guiado por el relato de la memoria histórica promovido por la izquierda. Todo ello —denuncia— sin que se haya defendido la esencia espiritual del enclave ni los derechos de las familias de los más de 33.000 fallecidos allí enterrados.
Desde una perspectiva jurídica, el autor recuerda que la Basílica del Valle de los Caídos goza de protección internacional como lugar de culto en virtud del Acuerdo entre España y la Santa Sede de 1979, lo que le confiere carácter de inviolabilidad frente a cualquier intervención del poder estatal. En este sentido, critica con dureza que la Iglesia haya omitido este argumento central, cediendo en la práctica a las exigencias del poder político sin la más mínima resistencia pública ni doctrinal.
Más allá de la dimensión legal, el texto de Utrera Molina es también una profunda reflexión moral. Lamenta lo que interpreta como una rendición “vergonzante” ante un gobierno que —en sus palabras— “ha hecho de la mentira y el odio su credo”. Señala que no se puede pactar con el mal, ni justificar la cesión de un cementerio religioso al Estado sin incurrir en una traición al espíritu de reconciliación y oración que inspiró la creación del Valle.
“El silencio en estas circunstancias me convertiría en cómplice de una inexplicable villanía”, escribe, apelando a la responsabilidad individual de los fieles. Su alegato no es solo una llamada de atención a la jerarquía eclesiástica, sino una exhortación a la conciencia de todos aquellos católicos que contemplan con desazón cómo la Iglesia se arrodilla —según él— ante los dictados del poder temporal, olvidando el ejemplo de los mártires que murieron sin renunciar a su fe.
En un clima marcado por la tensión entre memoria, política y religión, las palabras de Utrera Molina reabren el debate sobre el papel de la Iglesia en el espacio público y su relación con el poder. Lejos de ser una simple crítica interna, su texto es un grito de alarma sobre la desfiguración de un símbolo espiritual y la amenaza —según él— de una Iglesia muda ante el avance de la ideología y el olvido.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Si fuerais del mundo, el mundo os amaría……….
Lo que no me explico es que produzca sorpresa el que la «Iglesia de Francisco» –que es aliada especial del Partido Comunista Chino (Revolución Cultural, Tiananmén, campos de reeducación, genocidio uigur…)– se avenga también a apaños con un Gobierno menor de rateros y salidos como el de Sánchez..
Lamentablemente o por suerte, el Señor sabe, la Iglesia no tiene vocación martirial.
Los obispos tardaron un año en realizar la carta colectiva y nos (los) estaban asesinando.
La Iglesia siempre flirtea con el poder para no quedarse en fuera de juego. Una confrontación directa al estilo JPII es muy rara.
De ahí que tengamos Añoveros, cardenales que se llevan muy bien con lesbianas con mando en plaza, obispos separatistas. De ahí que siempre estemos pasteleando.
Cuando vuelen la Cruz, porque la volarán, recordad el hecho en el Juicio final. Se llegará hasta ahí por dialogar. Como si Jesús hubiese dialogado con los que lo mataban.
«Recordad el hecho en el juicio final». Qué cosas dice la gente. ¿Creen de verdad que va uno a un juzgado y le juzgan? ¡Si dejas el cuerpo atrás! Sí el cuerpo se descompone, ¿Quien queda para ir al juzgado? ¿Y la memoria? Sí los ancianos se olvidan hasta de cómo se llaman y donde nacieron, ¿Cómo alguien se va a acordar de nada, una vez sale del cuerpo? Porque, además, ¿Quien sale del cuerpo? Yo se lo digo: Cristo es quien sale del cuerpo. Lo demás desaparece. Lee a San Juan de la Cruz.
No interesa.
Deja de fumar sustancias tóxicas, majadero, que es malo para la salud
Loado, NO TE MANDO A DIABLO PORQUE YA ESTÁS CON ÉL. ¡SOCORRO QUE VIENE LOADO!
Acuédese del caso de los Cristeros en Mëxico y los mal llamados «arreglos» de la Iglesia bajo el Papa Pío XI y los obispos. No hay que olvidar que en Inglaterra todos los 19 obispos menos uno (San Juan Fisher) se sometieron a al Rey Enrique VIII. No hay que esperar que ningún grupo de obispos tenga la valentía de defiendan a la Iglesia de masones o comunistas. El Papa Francisco y sus ayudantes traicionaron a los Católicos Chinos.
Ea obvio que Papas y Obispos prefieren ser seguidores de Judas que de Jesucristo o los mártires.
El titular más preciso sería «Luis Felipe Utrera Molina denuncia la claudicación de la Iglesia de Francisco con el Valle de los Caídos.
Tengo para mi que la bazofia jerárquica está deseando que destruyan la cruz y quitarse un » problema» de encima.
Yo también lo pienso. De hecho ya han dado dos pasos: la profanación de la tumba de Franco y ahora otra profanación, la del 90% de la basílica.
Constantemente traicionan, es así. Los obispos de España ya traicionaron a Franco en la Constitución terrible de 1978 y de aquellos barros, estos lodos…
Ya con Bergoglio, un hereje elegido de forma extraña (seguramente ilegítima) como Papa, la destrucción de la iglesia como institución está conformada.
Sobre Utrera Molina: la vergüenza de Franco quedó atrás. Por si no se ha enterado, el dictador murió hace más de medio siglo. Parecía que no se itia nunca, pero se fue. Fue una larguísima agonía, con el manto de la Virgen del Pilar de colcha. El viejo entubado, agonizante al que su yerno no dejaba morir para que siguiera firmando decretos, dijo en un susurro «¡Cuánto cuesta morir!». ¿No era un mártir muriendo por Dios y por España? No. Era un pobre hombre asustado, que iba a dejar su cuerpo, y no sabía que pasaría después. Miles de escenas violentas cruzaban por su mente. Muertos, bombardeos, fusilamientos, mentiras, pretensiones de santidad… Confesión, tras confesión, tras confesión…. Y, nada. ¡Cuanto cuesta morir! Debiste dejarlo todo elal día siguiente, y no prolongar la agonía 40 años, con tu penosa dictadura. Hubiera sido más fácil volar al cielo. Ahora, tu fantasma sigue dando vueltas por el Valle de los Caídos. Dios te perdona.
No interesa.
No digas que no interesa ¿O es que quieres quedarte con el Caudillo dando vueltas por el Valle de los Caídos?
No interesa.
«Loada sea tu p. madre »
Eres un HDGP, .
Ojala vayas al Infierno, que es eterno, so mierda , porque libremente es lo que quieres, y deja ya de dar por c. de aqui.
Cómo que no me cuadra lo que dices.
Habló un emisario ,torpe y sin conocimiento de ningún tipo ,de la CEE
Qué mal están los mitrados para que les defienda un mindundi!
Hay quien asegura que el Caudillo sigue enterrado en el Valle de los Caídos. Hay motivos para afirmarlo.
Sí interesa. Con estos comentarios se conoce la manera de pensar y sentir de las piltrafas humanas . Todo conocimiento es útil.
Es siempre el mismo palizas cambiando continuamente de nombre desde hace un montón de años.
Es lo que yo digo, artillero. ¡Vaya católicos! Con razón me marché de la Iglesia.
Ojalá todos los infiltrados hiciesen lo mismo que este majadero Loado sea Dios, Jen, Mateo25, Ut Unum Sit…
¿No te da vergüenza hacer el ridículo de esta manera? Ahora inventa otros tres o cuatro nicks distintos para darte la razón a tí mismo en los comentarios más abajo. 🤣
Porque se marchó de la Iglesia (y con razón por tanto alarde de ignorancia) tiene UD.tanto ODIO , RESENTIMIENTO contra la Obra de Cristo .Actúa igual y responde con ese «odio de clase»como las ratas de Podemos y PSOE
Cheka democratica, todo lo contrario. Sigo a Cristo no a vuestra falsa Iglesia dirigida por Satanás. ¿No te acuerda de las palabras de Jesús a Pedro? Nada más decirle «sobre esta piedra edificare mi iglesia», le suelta «aléjate de mí, Satanás «. Con eso está todo dicho. Sois la Iglesia de Satanás, por eso la he dejado. Cuidate mucho, que no sabes donde estás.
Loado, deja de fumar porros.
No interesa.
Loado, si se marchó de la iglesia, aquí no pinta nada.
El caudillo fue un héroe de guerra, fue herido en África al frente de la legión, fue el general mas joven de Europa, venció a la canalla roja como tú, fue la primera vez que el comunismo perdía una guerra y después de levantar a España de las ruinas físicas y espirituales, entregó su alma al Señor como un hombre, sufriendo como Cristo en la cruz, no como tú que eres una rata a la cual le pondrán la inyección letal para que no sufras aquí, y después te echarán un mixto en la incineradora, por que en el mas allá será otro cantar, si no estás loco te condenarás, no lo dudes.
Mentira. La primera guerra que perdió el comunismo fue la invasión de Polonia de 1920.
Los verdaderos dictadores son los gobiernos actuales y no Franco.
El Vaticano ha regalado el Valle a los socialistas. Ante la intención del gobierno de una expropiación, en contra de los acuerdos del Estado con la Santa Sede, la Fundación de la Santa Cruz, dueña del Valle, debería haber denunciado al gobierno. Los patronos de esta Fundación son el rey, Patrimonio, y el abad de los benedictinos. El rey y patrimonio transigieron, pero Cantera sí hubiera denunciado. Supongo que por eso el Vaticano lo desterró. Porque el pleito lo tenían ganado de antemano, solo con que se opusiera Cantera.
Como dice Utrera Molina, la actuación más vergonzosa de la Iglesia de la que tengamos recuerdo.
Con el «preparao» hemos topado.
Blanca, si el hijo y el padre, son tal para cual.
De esa gente, No se puede esperar nada.
Y el padre cometio perjurio, etc
Desde la Isabelona para acá todo han sido regalitos. Y ahora del cruce del preparao con la del Telediario échense a temblar de lo que está por venir.
«Señala que no se puede pactar con el mal…».
Esta «iglesia» mundanizada pacta con quien haga falta para no ser perseguida: ¡tiene unos pactos -secretos, para más inri- con los chinos!
Pan para hoy y hambre para mañana. No sabe el destino martirial que corresponde a los hijos de Dios en el Hijo: ser como el maestro.
La «prudencia», en la que con frecuencia se escudan, es habitualmente sinónimo de cobardía…
¡Pobre gente!
Digno hijo de su padre, ministro del Caudillo.
Un gran ministro, por cierto.
Si Francisco ha pactado con el ateo y anti cristiano Partido Comunista Chino el nombramiento de obispos, y la persecucion de la Iglesia clandestina, entonces es capaz de pactar con el diablo.
Roma ha perdido la Fe, solo tienen intereses politicos: poder y dinero.
Los laicos somos lo unicos que hay para defender la Fe. La jerarquía defiende otra cosa.
Si,Los laicos «somos los únicos para defender la Fe»,pero para ello ,Los laicos necesitamos los canales de la Gracia de Dios : oración y Sacramentos.Los Sacramentos los administran los sacerdotes por lo tanto ,Los laicos necesitamos MUCHOS Y SANTOS SACERDOTES .Ahí es nada
Hay sacerdotes santos. Pocos, hay que buscarlos, pero los hay.
¿Cómo se buscan? Ir de parroquia en parroquia, yendo a ver cómo celebran misa y las homilías, ver si se ponen en el confesionario (aunque sean 10 minutos antes de la misa, vaya gesta).
No es fácil, es desesperante la cosa…
Un catalizador lo he tenido al oír misas en Radio María España(por cuestiones de estar con mi madre). Ahí conectan con misas en diferentes regiones, y se ve lo que hay… homilías cortitas (lo pide Bergoglio) de buenismo progre ( denominador común: misericordialandia) , cuando hay guitarreo es insufrible y cuando se nota adulación a Bergoglio, peor…
En fin…
El elemento central del Valle es la gran Cruz, símbolo de amor y perdón, sin la cual carecería de sentido. Cuando Jesús murió en ella quedó claro que no se le puede pedir más a Dios -si se me permite la expresión-
El Valle es una cruz y un templo, amor y acogida, y no es ni puede ser otra cosa. No se puede resignificar. Sería una barbaridad cultural y un atentado contra la sensibilidad y la conciencia de una buena parte de la ciudadanía. Es preciso que todo esto lo expliquen y repitan, alto y claro, los Pastores de la Iglesia. La cruz, lo dice san Pablo y lo sabemos, es necedad para los no creyentes (1 Cor, 1,23), mas para los cristianos es símbolo del amor infinito de Dios. Ese amor no se puede “resignificar”. Eso puede afirmarlo un no creyente, pero nunca un cristiano, y menos si es un pastor del pueblo fiel, que tampoco puede callar ante tal disparate (si los discípulos callan, hablarán las piedras: Lc 19-40).
Ber..oglio no se ha cortado en muchas ocasiones de negar a Cristo (no es ya vicario de Cristo, no le gusta), de decir que «la Cruz fue el fracaso de Dios» o decir que «Dios no existe» o luego salir con que «todas las religiones llevan a Dios» (esto lo reiteró en público ante gentío en varias ocasiones), que piensa que «el infierno está vacío», que bendecir una pareja ga–y «es misericordia» y que comulguen adúlteros es lo mejor que pueden hacer (los adúlteros)., no corregir a jóvenes hundidos en el pecado en un programa Disney (más bien alentarlos a seguir hundiéndose en su lodazal)… por no decir los variados desprecios a la Virgen María, como que defender que es corredentora es una «tontera» o peor, decir que no nació santa, negando nada menos que UN DOGMA (¿no era esto ya causa para ser ex,,comulgado, o se hacen excepciones según «categoría» ?). Ya la iglesia como institución está invadida y ocupada por el mali..gno, ya no se pueden cerrar los ojos a la evidencia.
LO QUE TENEMOS CLARO LOS CATÓLICOS PRACTICANTES Y FORMADOS EN CRISTO Y SUS EVANGELIOS, ES QUE NO VAMOS A PERDONAR A LOS TRAIDORES DE LA SANTA MADRE IGLESIA Y QUE VAMOS A PEDIR JUSTICIA A DIOS EL RESTO DE NUESTRAS VIDAS, SI TOCAN UNA PIEDRA DEL SANTO VALLE DE LOS CAIDOS. ¡ESPAÑOLES!, NO PODEMOS DEJAR SI SOMOS VERDADEROS CRISTIANOS, QUE PONGAN SUS SUCIAS MANOS ESTOS «MAL NACIDOS».