El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha cargado duramente contra lo que califica como una “fijación ideológica beligerante” hacia el Valle de los Caídos en un artículo publicado en ABC, bajo el título Un Valle sin vallas. En él, el prelado critica la resignificación del lugar por parte del Gobierno y denuncia una ofensiva política contra la memoria cristiana representada en la Cruz monumental y en la comunidad benedictina que habita la abadía.
Sanz Montes advierte que esta transformación no busca la reconciliación, sino “imponer el resentimiento” a través de una “memoria sesgada y mal llamada democrática”, en detrimento de un relato que, según él, ha sido “hija del perdón sincero y generoso fruto de una sociedad reconciliada”. A su juicio, “acallar nuestra palabra y eclipsar nuestra presencia cristiana” forma parte de un proyecto ideológico que pretende reescribir la historia.
“La Cruz, la más alta del mundo con más de 152 metros, no es enseña de bandería, no responde a ninguna sigla política, ni es tutora de ideología alguna”, recuerda Sanz, subrayando que su simbolismo es estrictamente religioso y reconciliador. Cita a San Juan XXIII, quien al inaugurar la basílica menor del Valle señaló que “se eleva el signo de la redención humana excavado en la inmensa cripta […] donde se ofrecen sacrificios expiatorios y continuos sufragios por los Caídos en la guerra civil de España”.
El arzobispo franciscano lamenta que “algunos se incomoden por esa referencia al amor y la verdad”, y acusa a ciertos sectores políticos de “alardear en el ataque a esa Cruz tan visible desde lejos y tan significativa en su mensaje”, en favor de una “tramposa neutralidad religiosa” que desemboca en un “laicismo impositivo”.
Sanz Montes también denuncia que la actuación en el Valle pueda responder a fines políticos ajenos al debate histórico o religioso. “Acaso parezca una vez más una cortina de humo ante los asuntos judiciales en curso en torno a alguna corrupción familiar y de los correligionarios próximos del partido”, escribe, sugiriendo que se trata de una “arma de distracción masiva” utilizada por el Gobierno para tapar escándalos.
En su texto, el arzobispo relata cómo durante la reciente Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española en Madrid, grupos de fieles se manifestaron pidiendo a los obispos una defensa más activa del Valle ante los planes de resignificación. Aunque expresa comprensión por sus motivaciones, considera que aquel “no era el lugar para exponer sus protestas”, si bien reconoce que “a nosotros también nos importa la deriva que podría tener ese espacio monástico”.
El texto se cierra con una evocación poética del sentido del lugar, citando nuevamente a San Juan XXIII: “En las cumbres del Guadarrama el signo de la Cruz Redentora, que extiende sus brazos piadosos como alas protectoras, bajo las cuales los muertos gozan el eterno descanso”. Para Sanz Montes, el Valle es un espacio de oración, no una “zanja de bandidos donde se magrea la verdad y la belleza se mancha”.
El futuro del recinto —oficialmente rebautizado como Valle de Cuelgamuros— sigue siendo objeto de debate. El Gobierno prevé convertirlo en un espacio de memoria democrática, con una presencia mínima del culto religioso, lo que ha generado el rechazo de sectores eclesiales, históricos y sociales. Sanz Montes advierte del riesgo de que se convierta en una “pasarela del aeropuerto de sus ideologías”, donde la liturgia cristiana quede relegada al fondo de una “tienda ‘duty free’ de relatos, rencores y acechanzas”.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
¡Menos mal! Aún hay obispos que son libres y dicen la verdad, eso sí, echo en falta a algún otro.
Con la llegada de Trump estamos viendo hasta qué punto el estamento eclesiástico está totalmente implicado en el bloque de la izquierda en torno al Partido Comunista Chino. Mirad cómo el mandatario norteamericano vuelve a poner en marcha la explotación del carbón, acelerada exponencialmente por China mientras exportaba anticarbonismo a Occidente a través de sus múltiples terminales. Y mirad la feroz militancia «anti-minerales fósiles» de Bergoglio y sus cortesanos, llevada hasta la obsesión paranoica por… ¡las ordenes religiosas! Lo del Valle de los Caídos y la invasión islámica no es más que el activismo de la sección episcopal española del gran bloque geoestratégico pro-chino.
Bendito sea el arzobispo Montes. El único en todo el país que ha defendido el Valle, la Basílica y a los benedictinos. ¡Ojalá Dios nos escuche y podamos salvarlo!
Blanca, totalmente de acuerdo con usted.
Por fin un obispo ha hablado con valentía.
Dios premiará al arzobispo de Oviedo por su fidelidad.
Sólo hay un detalle del texto de monseñor Sanz Montes que no comparto, que es cuando en relación a los manifestantes que defendían el Valle de los Caídos ante la sede de la Conferencia Episcopal el obispo de Oviedo dice que ese «no era el lugar para exponer sus protestas.» Yo en cambio considero que sí era lugar adecuado, porque la jerarquía eclesiástica ha entrado en contubernio con el Gobierno para resignificar el Valle.
¡Claro que es el lugar adecuado! ¡¡¡Cuantas visitas a Secretaría de Estado vaticano ha hecho Bolaños, el mismo Sánchez a Bergoglio!!! Ha habido una traición de la jerarquía eclesiástica y por eso, como bien dice SACERDOTE MARIANO, la calle Añastro es un lugar indicado para protestar.
Sólo InfoVaticana y «La Gaceta» apoyaron el impulso de muchos cristianos dolidos y traicionados, de ir a manifestarse pacíficamente a la calle Añastro frente a la Conferencia Episcopal. El ‘seguidísimo’ portal «Religión en Libertad» enmudeció totalmente y el potente grupo de Facebook de «Amigos de los Monjes Benedictinos del Valle» borraba las convocatorias. Al menos, la anticristiana «Religión Digital» sí que hizo algo por correr la voz, aunque fuera entre insultos…
MUCHAS GRACIAS DE CORAZON, D.Jesus, por ser Usted, el unico, en esa jauria de Lobos vestidos de corderitos, o de ovejitas, que es el Vaticano, y la CEE, por HABLAR ALTO Y CLARO, como un Buen Pastor que cuida e instruye a nosotros, los fieles.
MARIA, le protege .
Quizá otro lugar adecuado habría sido Santa Marta, la residencia del papa… ¡Se trata de una basílica pontificia!
El ojo de Sauron ya se habrá pisado sobre él, al tiempo….
*Posado
¿No decía García Magan que había habido unanimidad en la plenaria de la CEE?
Magán miente como un bellaco. No se esperaría esto.
¿Miente Magán o Sanz es un especialista en puñaladas traperas?
Humanamente hablando, Sanz Montes es de lo mejor que tenemos en España. No así García Magán. Yo sé de quien me fío.
Preguntado, especialista en puñaladas traperas, tú sabes mucho de eso. A monseñor Sanz, no le llegas ni a la sandalia de su zapato. Es un religioso de Dios y TÚ del diablo
Obispos contra obispos, cardenales contra cardenales: profecía le la Virgen en La Salette, que se está cumpliendo ante nosotros hoy. A ver cuándo se resuelve este caos y corrupción de la jerarquía eclesiástica. Deus in adiotorium nostrum intende.
Así es. Se está cumpliendo todo lo que dijo la Virgen en sus numerosas Apariciones.
Y profecía de Garabandal, aprobada por la gente sencilla -los preferidos de Cristo-, que no por la Jerarquía: empeñada en negarle a la Virgen hasta el Derecho de Expresión: pues no lo apruebo, ala!!!!
Y se dicen católicos. Será por la nomina y cargo…
Se me viene a la memoria el título de una película: «Algunos hombres buenos». Gracias, D. Jesús.
¿Y no habrá algunos otros obispos que piensen como él? Quiero creer que sí. Entonces, ¿por qué no se expresan?
Durante la denominada Transición política, un eximio filósofo español, Don Julián Marías, pronunció una frase que si se hubiera seguido, nos habría evitado a los españoles muchos disgustos, tanto en el terreno político, y me refiero a los separatistas, como en el terreno eclesial y me refiero, entre otros casos, al problema político-eclesial del Valle de los Caídos. La frase en cuestión era: «NO SE PUEDE CONTENTAR A QUIENES NO SE QUIEREN CONTENTAR». Si se le hubiera hecho caso, los problemas territoriales que tenemos y los eclesiales hubieran seguido otra evolución, en ningún caso parecida a la situación en la que nos encontramos. Claro que para esto se requiere una fortaleza carente en amplios sectores de las élites que rigen nuestros destinos. Espero no verlo, pero de seguirse estas políticas de apaciguamiento, veo en peligro tanto la Cruz del Valle como la unidad de España.
A Dios gracias, un obispo se manifiesta sobre esa deriva del Valle de los Caídos. Católicos y no católicos, sí hemos de manifestarnos ante la CEE por el ultraje a la fe y a la memoria histórica, que los obispos españoles hacen al llamar «resignificación» a la entrega de la Basílica y la Cruz a este gobierno anticlerical. Ya cedieron ante la profanación de las tumbas, ahora ceden por intereses a la destrucción del Valle de los Caídos, un lugar de reconciliación y de paz. Al gobierno sólo les mueve un interés político y una memoria histórica falsificada.