Decía el Papa que quiere una Iglesia pobre y para los pobres. Pues bien, ¡pongámonos a ello! Es Cuaresma, tiempo de conversión, y uno no puede convertirse mientras esté aferrado a sus seguridades materiales.
Si el pánico a perder privilegios y rentas públicas paraliza a nuestros pastores, hagámosles un favor: quitémoselo. Arranquémosles esa muleta en la que llevan años apoyándose para no caminar. Para no pastorear. Para no hablar. Para no molestar.
Porque no es caridad dejar que nuestros obispos vivan esclavizados por el temor. ¿Qué clase de amor sería el que consiente que un alma consagrada permanezca prisionera del miedo a perder la paguita? Si el dinero de la casilla de la Renta es la mordaza con la que se ahoga la voz profética, entonces marcar esa cruz es colaborar con el verdugo.
No nos engañemos: la mayoría de nuestros obispos no callan por prudencia evangélica, sino por pura supervivencia institucional. El dogma no es la fe de la Iglesia, sino la financiación autonómica. Y los mártires no dan votos en las subvenciones.
Así que este año, cuando rellenes tu declaración, no te líes. Esa crucecita, la de la Iglesia, déjala en blanco. Porque el quinto mandamiento de la Iglesia es ayudar a la Iglesia en sus necesidades. Y hoy su necesidad más urgente es que la desposeamos, que la aligeremos, que la liberemos del chantaje institucional. Para ver si, en la indigencia, se acuerdan de Cristo. El que no tenía dónde reclinar la cabeza. El que murió en la pobreza más absoluta y en el silencio más escandaloso.
Queremos obispos que griten el Evangelio, no gerentes de fundación. Pastores, no contables. Mártires, no becarios del BOE. Si el miedo al hambre les ha hecho mudos, entonces ayunemos todos juntos. Porque a lo mejor, sin renta, sin subvención, sin voz en el Consejo Asesor del Ministerio de Igualdad, nuestros obispos redescubren que su fuerza está en la Cruz, no en la casilla.
Ayudar a la Iglesia hoy es empobrecerla. Porque sólo así, desnuda de todo, volverá a ser esposa de Cristo. Y no concubina del poder.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Sorprendente la argumentación del Sr. Gurpegui es idéntica a la de la extrema izquierda, si marcas la X para ayudar a la Iglesia Católica, estas financiando el sueldo de los sacerdotes y obispos católicos, solo le falta llamarlos cuervos o parásitos sociales y la identidad será plena y absoluta.
Sorprendente y alucinante, asistimos al nacimiento del anticlericalismo de extrema derecha, muy en la línea de la nueva fusión trumpiana católicacalvinista y rojiparda, nada de dinero público para financiar a vagos y maleantes.
No se que opinara sacerdote católico y mariano, expectante quedo.
Mucho más chocante es ver el actual espectáculo de los escépticos de pacotilla y demás ateos chulescos de toda la vida, salir ahora a defender con uñas y dientes los privilegios sociales y suntuarios de la represora casta clerical…
No os perdáis, por cierto, el numerito del escritor ateo Javier Cercas, criado a los pechos de «Lo País», haciendo ahora caja con efluvios delicuescentes de papolatría…
Pues apadrina con tu dinero a una docena de sacerdotes, y quien te salga modernista le cortas el grifo por los males producidos
Controle sus arrebatos de cristofobia, sr. Sorprendido. El presidente Trump lo que propone es un uso responsable del dinero de los contribuyentes, y es el presidente de los EEUU que más católicos observantes ha elevado a puestos de responsabilidad e influencia tanto en el gobierno del país como en la judicatura.
A la Iglesia que se prostituye con el mundo ni un céntimo. Y a la Iglesia fiel todo lo que podamos. Bajando a lo concreto, a nuestra Parroquia donde vemos el celo apostólico de los sacerdotes que no se cansan de administrar los Sacramentos, debemos ayudarles con donativos.
Sorprendido: el sorprendido soy yo por la lectura que hace del artículo. No veo que en ningún lugar el autor pretenda definir al clero como cuervos o parásitos sociales (eso lo dice UD) y sí de cobardía moral (que revisten de prudencia que no lo es).
Qué duda cabe que una Iglesia sostenida por los donativos directos de sus fieles y no por las dádivas del gobierno de turno será más libre para anunciar el Evangelio.
Por mi parte ya hace años que eliminé la dichosa crucecita. Mi donativo sie lo entrego a la parroquia y a los monasterios y a las instituciones (cómo Infovaticana) de los que me fío.
Si elimina la dichosa crucecita, ese dinero va a parar al Estado para “otros fines sociales”, que con el actual gobierno puede ser subvencionar a una asociación pro aborto.
Vamos, que no se queda en su bolsillo para que pueda hacer donativos.
Es algo que al parecer muchos no entienden.
Por lo demás, de acuerdo, la Iglesia debiera financiarse con sus propios medios, pero si así fuera, la clase de tropa pintaríamos mucho más, y eso, no ha interesado durante mucho tiempo, desde bastante antes de los tiempos del actual Papa.
Sorprendido: ya sé bien que si no pongo la «x» en la declaración ese dinero no se va a quedar en mi bolsillo. Ya se encargan los del «por tantos» de anunciarlo: «No pagas más, no te devuelven menos».
También los del PP (partido progre) se encargan de decir que si no los votamos a ellos el PSOE va a aplicar rls ley del aborto, la división de España, el matrimonio homosexual etc… Y cuando ellos (los del partido progre) gobiernan conservan (por eso serán conservadores) las leyes del PSOE.
Así que ni pongo la «x» en la declaración ni voto PP (a pesar de que ambas cosas las hice durante muchos años).
Mi donativo a las instituciones que me merecen confianza lo tengo que deducir, lógicamente , de mis ahorros.
Totalmente de acuerdo con Vd, Macaulay. Así es.
Además ¿Acaso no hay muchos destinatarios de la X, entre ellos los propios obispos felones, que todos sabemos que están a favor del aborto, homosexualismo, feminismo, género, etc.
¿Acaso Cobo, Argüello u Omella han corregido alguna vez a Trucho?
Pero si son peores los fines de estos obispos que los «fines sociales» de Sánchez.
Completamente de acuerdo con su comentario. Llega la declaración de la renta y revive el muerto de la X. Todos los años lo mismo. No se habla de las exenciones de impuesto, IBI, etc. que el estado le permite. Sólo la puñeter. X. Y si la Iglesia se financiase con sus propios medios ya veríamos donde iban a parar las Catedrales , Iglesias y arte religioso . Es un bloque tan grande que necesita subvenciones sí o sí.
Es igual donde pongas la «X». Tanto la Iglesia como la «X» de Servicios Sociales va a ir a contribuir a dar de comer a los menas, a los mulsulmanes y a no dedicarse al Evangelio. Una prueba de ello es lo dicho recientemente por el arzobispo de Valladolid monseñor Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal española.
El pago de impuestos no tiene otra base que el latrocinio de los poderes del mundo. Ya fueran monarquías, señores feudales, repúblicas, y la propia iglesia con el diezmo. Pero la regulación sistemática llegó con la canalla liberal, en las guerras carlistas había orden de fusilar sin formación de causa a los inspectores de hacienda, que confiscaban, expropiaban los terrenos comunales y se quedaban hasta con la iglesia del pueblo y el convento que daba de comer a tantos menesterosos con la sopa boba. Las dos únicas organizaciones que se opusieron al pago de cualquier impuesto o exacción fiscal al estado, y menos si es confiscatoria, fueron primero el carlismo en base a las sagradas escrituras y después el anarquismo y el comunismo. No obstante el carlismo siempre defendió ayudar a la iglesia en todas sus necesidades. Pero aquella iglesia caritativa no es esta que es la iglesia bribona.
Pues si Sorprendido, siempre he pensado que la traicion de Judas es peor que la persecucion de Neron: No entendemos que la Iglesia contribuya a cerrar el Valle, una obra espiritual a la que España entera debe el largo tiempo de paz y reconciliacion que hemos tenido y, calle y no haga nada, ante lo que estamos viendo en España
Tenemos que entregar nuestros donativos a los buenos pastores verdaderamente católicos, donde haya frutos de santidad . No voy a marcar la X en la casilla de la Iglesia católica, cuenten con ello. Ayuda directa a los buenos pastores!!!
Buenos días.
Soy cura, como todos puedo estar más o menos de acuerdo con las decisiones que toman nuestros pastores, pero creo que marcar la X de Iglesia en nuestra declaración es:
– una forma de contribuir a la acción de la Iglesia, la mayor parte de pequeñas parroquias de España sin esta aportación no podrían seguir abiertas; hay muchos pueblos y aldeas a los que atendemos cada día y cada semana, en los que viven muy poca gente y con rentas muy bajas, y sin esta ayuda no podrían seguir adelante.
– es también una manifestación pública de nuestra pertenencia a la madre Iglesia.
– es un modo de cumplir con el quinto mandamiento de la Iglesia: ayudar a la Iglesia en sus necesidades.
Pienso en el mucho bien que hace la Iglesia, acompañando a los que están solos, dando de comer a los que tienen hambre, conservando el patrimonio cultural de nuestros pueblos, ciudades y aldeas, la cercanía y presencia de muchos sacerdotes que visitan semanalmente a enfermos y ancianos. Gracias.
Juan, piense igualmente en un mismo presupuesto destinado indistintamente a esos fines loables… y a la par a propaganda abortista en COPE o 13TV. ¿Entiende ya las severas y razonables objeciones de conciencia a cargo de los hijos de la Iglesia hacia ese mecanismo recaudatorio y su preferencia por otras vías para cumplir con el (necesario) Quinto Mandamiento de la Iglesia.
Pues claro que el que se considere católico debe ayudar económicamente, dentro de sus posibilidades, al mantenimiento de las parroquias, en especial de las más pobres y pequeñas, y debe recordar, como dice el cura Juan, “el mucho bien que hace la Iglesia, acompañando a los que están solos, dando de comer a los que tienen hambre, conservando el patrimonio cultural…”.
Pero no es eso lo que está en discusión sino el “cómo” debería hoy un católico español canalizar su aportación económica para que sea más efectiva para la evangelización, para las parroquias, para las misiones, para las obras sociales… Y en este sentido muchos opinamos que hoy la mejor forma de ayudar a la Iglesia es entregar los donativos directamente a los párrocos, misioneros, obras,… que consideremos lo están haciendo bien y a la vez no poner la X en el IRPF para mostrar nuestra desconfianza hacia los administradores y dirigentes de la CEE si pensamos que no están defendiendo bien a la Iglesia.
Y no ha pensado en el mucho bien que ha dejado de hacer? y por lo tanto el mal que esta haciendo. Pienselo
Marco la casilla? Sí, doy dinero individual y económicamente? Sí, los juicios? Allá cada uno: «Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno» San Mateo 5, 37.
Ya sabemos que el Estado no pone ni un euro; el dinero lo ponemos nosotros, los católicos, y ese dinero va para el mantenimiento de la Iglesia. Ayuda sobre todo a los curas rurales que difícilmente con tres o cuatro personas que acuden a sus iglesias, a duras penas mantendrían el gasto de electricidad y mantenimiento de sus parroquias.
Eso mismo vengo proponiendo yo, desde la profanación de la tumba de Franco, así que estoy de acuerdo, pero eso solo no basta, hay que dejar de poner dinero en las colectas de las misas, ya que una parte de ese dinero va a la iglesia diocesana; los donativos deben ser para fines concretos, por ejemplo, para el arreglo del tejado de la iglesia y deben ser dados en mano al cura, advirtiéndole de que se le da para ese fin concreto.
Cuanto menos dinero se recaude de la X de la Iglesia en el IRPF sólo se podrá destinar a lo específico que es pagar el sueldo de los sacerdotes y obispos y no quedará dinero para la COPPE, los Expósitos, Herreras, las ONG de tratas de seres humanos, y toda esa ralea infecta pesoepepera.
Giorgeta: completamente de acuerdo con UD. La escasez de presupuesto hará que los obispos inviertan el dinero en lo realmente necesario.
Siento mucho decirle que el grupo Abside Media (donde está COPE) ya tiene beneficios y no necesita recibir dinero de la X. Así que al no marcar la X, está usted dando dinero a Pedro Sánchez para, por ejemplo, pagar abortos y corromper menores, en lugar de financiar parroquias rurales. Enhorabuena
Si de verdad piensan así, sean coherentes, y váyanse de la Iglesia Católica a la que tanto odian, de la que discrepan tan absolutamente. Monten su secta o séctima o lo que sea, y sean ahí felices, y nos dejan al resto seguir viviendo nuestra fe en la Iglesia, con sus defectos, pero la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo
Estás loca, todavía no te has enterado que esta iglesia ya no es de Cristo, hay que ser muy torpe para no darse cuenta de que esto que llamas iglesia se ha convertido en el putiferio de Satanás, o no recuerdas los documentos del Vaticano II en que derrocaron a Cristo de su reinado social.
Ahora las leyes se inspiran en el maligno, antes se inspiraban en la ley de Dios. Todos los prelados que son cómplices con el mundo tienen las manos manchadas de sangre de los millones de niños abortados, pero los genocidas es que ni siquiera les remuerde la conciencia, tienen las clínicas a la vuelta de la esquina, pero su objetivo es la pasta gansa de la X. Ya sabes lo que les espera, lo de la rueda de molino, y tú hipócrita eres cómplice necesario de esta hecatombe.
Pues eso, vete de una vez a tu mundo imaginario de purísimas doncellas, no te sigas ensuciando entre los pecadores. Lo malo es que Jesús (no sé si te suena) solía preferir a los pecadores, y no a los impolutos
Tú, ahora Mateo25, no tienes Fé, no digas a nadie lo que debe hacer porque eres un tont@ a las tres como tantas veces te hemos recordado.
«Jesús» dicho por tí me parece estar oyendo al cura CVII de turno, en vaqueros, con la voz atiplada, la sonrisita bobalicona, muchos litros de aceite derramados por el suelo y acogiendo MENAS en la parroquia, a los que calienta el lecho de esta fría primavera conciliar.
Qué risa das, te estoy viendo cantar aquello de «si en verdad Dios te ama da a las palmas…»
¿De que baúl has salido? Sacristana rockera, catequista aggiornada, monja chandalera, votante del pepé más despreciable que un piojo de la coleta de Pablo Iglesias, anda hazlo en el WC y luego tiras de la cadena.
Estás fuera de tus cabales y desvarías, y eso te puede servir de atenuante, pero sabes perfectamente que serás juzgado por cada palabra indecente y por cada insulto que vomitas. Además de tu odio cerril al Señor y a su Iglesia. La única que hay, la de verdad.
Gran artículo!!!
No sé si seré capaz, pero mercerselo se lo merecen por su absoluta claudicación ante los poderes temporales. Su ministerio episcopal es vergonzante.
En resumen, no hay que marcar la X para no financiar a esos obispos que callan ante el régimen anticristiano que nos gobierna. Genial. Por lo tanto, ese 0,7% de nuestro IRPF va a financiar justamente a ese gobierno anticristiano. ¡Qué gran idea! ¿De verdad creen que por muy malo que sean Argüello y los demás obispos, es mejor dar ese dinero a Pedro Sánchez? Allá ustedes, pero ante un Estado dedicado a asesinar niños por nacer y a corromper menores, cuanto menos dinero le demos al Estado mejor. No marquen la X, y quédense tranquilos que no van a financiar a la CEE, van a financiar abortos en su lugar
Roma no paga traidores: La traicion de Judas supuso el asesinato de Cristo, del mismo Dios…. y eso mucho peor que el aborto, que ya es mucho decir. Deberia saber esto Federico.
¿Y a ti quién te financia, Gurpegui? Porque no será lo que ingresa esta web por publicidad, así que habrá que pensar que sus fines son otros… Todo con pseudónimo, claro, no vaya a conocerse lo que está oculto, y la verdad no nos haga libres y etc., etc. ¡El día que Vox corte el grifo de lo que trinca del Estado, nos perderemos tus valerosas andanadas!
Por mucho que la iglesia tenga que mejorar, seguiré marcando la X en la casilla de la renta sin ninguna duda. En este caso, no quiero que paguen justos por pecadores. Y no olvidemos que la alternativa es que ese 0.7% se lo lleve el gobierno.
Si dieran el diezmo a la FSSPX o grupos tradicionales y le restaran toda ayuda a la herejía del concilio vaticano II, NADA de esto hubiese pasado. El problema de raíz siempre ha sido alimentar a un clero anti católico desde sus cimientos. A ver si ahora la recua conservadora aprende.
De cualquier modo, se ponga la X ono, la Iglesia recibirá su parte de asignación igualmente a través de la enorme parte de ONGs que tienen sus superestructuras.
Yo no dejaré de ponerla pero seguiré rezando porque retorne a ser la Iglesia una, santa católica y apostólica y que se dedique a evangelizar y su presbiterio y supervisores a formarse adecuadamente para ello y no se dediquen a tanto activismo.
También me parece buena idea aportar una cuota a la parroquia porque nada es gratis y está muy bien uno en presencia de Dios fresquito en verano y calentito en invierno, se aguanta mejor y es más saludable un templo limpio y bien ventilado que un cuchitril y mantenerlo cuesta dinero y a los sacerdotes no les sale el dinero, salvo alguno que haya sido agraciado por su familia u otras actividades (que son los menos y algunos por cierto no estimulan, precisamente, la generosidad de alguna feligresía con su ostentación rayando lo obsceno en pocos casos gracias a Dios).
Sera que me he vuelto mal pensado, pero hasta el numero de las crucecitas puede estar pactado con el gobierno, como ocurre con las elecciones, donde no se cuentan las Actas.. En cualquier caso llevo ya 3 años sin poner la Cruz, veo un deber no seguir subvencionado a la antiglesia y su apoyo a causas antievangelicas y anticristianas… por supuesto doy el diezmo a la Iglesia de Cristo, a aquella que predica el Evangelio. Es doble imposicion pero hay que llevar la Cruz.