En una declaración publicada en la página web del santuario de Lourdes, el obispo diocesano ha justificado la necesidad de cubrir los mosaicos que decoran la Basílica del Rosario del santuario de Lourdes.
«Ya sabéis mi opinión sobre la presencia de estos mosaicos en las puertas de la basílica. A mí y a mis compañeros nos ha parecido que se debería dar un nuevo paso simbólico para facilitar el acceso a la basílica a todos aquellos que hoy no pueden cruzar su umbral. Todas las puertas de la Basílica del Rosario han sido modificadas», respondió el obispo Jean-Marc Micas a la pregunta del motivo de esta decisión.
El prelado francés explica emitió un decreto declarando que el santuario de Lourdes es uno de los dos lugares de la diócesis (junto con la Catedral de Tarbes) para celebrar el Año Jubilar y recibir indulgencia plenaria por lo que «el paso por las puertas de entrada de la basílica debía estar a la altura simbólica del momento».
«Este tercer viernes de Cuaresma, 28 de marzo, ha sido para toda la Iglesia de Francia la Jornada de oración por las víctimas de abusos sexuales cometidos en la Iglesia. Las dos puertas laterales fueron cubiertas el lunes, y las dos grandes puertas centrales serán cubiertas en unos días, antes del inicio de la temporada de peregrinaciones a Lourdes», declaró el obispo.
Fue el pasado 2 de julio de 2024 cuando el obispo anunció que “sería preferible eliminar estos mosaicos”. Monseñor Jean-Marc Micas defiende que este es el segundo paso que dan en esta dirección. El primer paso- relata el obispo- fue no encender las luces por la noche, durante las procesiones, desde julio pasado.
De cara al futuro, el obispo de la diócesis de Lourdes y Tarbes explica que «un grupo de trabajo se encarga de la reflexión y me apoya en las decisiones. Preferimos avanzar con calma en lugar de bajo el fuego de diversas presiones. Trabajamos a largo plazo, por las víctimas, por la Iglesia, por Lourdes y su mensaje para todos».