Mons. Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha impartido esta mañana algo parecido a una lección magistral.
Argüello ha señalado que la llegada de Donald Trump al poder precipitó el derrumbe del sistema global surgido tras la Segunda Guerra Mundial. Citando al sociólogo Zygmunt Bauman, el prelado advierte de que la gente siente que ha perdido el control sobre sus vidas y que son «peones movidos por jugadores desconocidos».
El prelado denuncia la hipocresía de la comunidad internacional ante la guerra en Gaza y otras zonas en conflicto. Mientras Europa invierte 800.000 millones de euros en rearmarse, Argüello critica que «la supuesta legalidad internacional no interviene» y que la población asiste «entre asombrados e indiferentes» al sufrimiento humano.
Demografía en caída libre y la crisis del «nosotros»
El discurso también ha abordado la crisis de natalidad en España y el mundo, algo que el Papa Francisco ha descrito como un signo de «radical falta de esperanza». Argüello se hace eco de las preocupaciones del Partido Comunista Chino, que se pregunta «¿quién nos cuidará cuando seamos mayores?», tras constatar que en Pekín hay más mascotas que niños.
El prelado vallisoletano advierte que la economía, los estilos de vida consumistas y la «manipulación del deseo» han moldeado una sociedad donde formar una familia ya no es una prioridad. La crisis de natalidad, insiste, no se resuelve con ayudas económicas, sino con un cambio radical en los valores predominantes.
La dictadura del relativismo y el «progreso sin Dios»
Argüello ha cargado contra el positivismo jurídico y el relativismo moral, denunciando que hoy lo bueno es «lo que dicen las leyes», lo útil «lo que dicta el mercado» y lo conveniente «lo que satisface el deseo». En este contexto, el individualismo se impone, fragmentando la sociedad en identidades parciales y enfrentadas.
El prelado también arremete contra la idea de «progreso» que ha sustituido a la esperanza cristiana. «El progreso está en crisis», afirma, señalando que ha dejado un vacío existencial que algunos intentan llenar con «expectativas de lo probable o lo posible», pero que en última instancia solo ha servido para debilitar la fe y la cohesión social.
El bloqueo a la regularización de inmigrantes
Mons. Argüello ha criticado duramente la paralización de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la regularización de inmigrantes en España. «¿Qué hacemos con estas miles de personas? ¿Las expulsamos a todas o abordamos de una vez la manera de regularizar su situación?», cuestionó el prelado.
La ILP, respaldada por más de 600.000 firmas y promovida por organizaciones como Cáritas y la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, quedó en suspenso tras la modificación del reglamento de extranjería aprobada en noviembre de 2024. Según Mons. Argüello, este cambio normativo «deja en un limbo jurídico y existencial» a miles de personas, incluyendo niños, enfermos y trabajadores que no cumplen con los requisitos de permanencia o documentación exigidos.
El arzobispo de Valladolid instó a los principales partidos a retomar el debate y a superar «polarizaciones estériles» en un asunto que afecta a la dignidad y el bien común. «Queremos promover una alianza social que lleve esperanza a quienes están excluidos de la regularización y viven en una tierra de nadie que no propicia nada bueno», afirmó.
Argüello ha evitado en su discurso hacer ninguna mención a la situación actual del Valle de los Caídos tras haber quedado relegado a un segundo plano.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Esos juicios sumarísimos y ese análisis tan frío de la realidad…en éstos momentos no parecen de profetas ni de pastores.
El discurso de Argüello es ideológico, no es católico. Y un obispo no debe hacer este tipo de proclamas políticas.
Sus criticas a Trump son erráticas, y su discurso sobre inmigración también.
A los inmigrantes ilegales no se les debe regularizar masivamente, sino estudiar caso por caso, y expulsar a los que proceda, porque esa inmigración masiva es una invasión que está destruyendo Europa, islamizando el continente.
Totalmente de acuerdo con usted.
Yo añadiría, además, diferenciando migraciones y migraciones.
Si bien la migraciones masivas son siempre un problema ante el que los estados tienen pleno derecho a defenderse (siempre desde el respeto a la dignidad de la persona, no atentando contra la legalidad del propio país y de los convenios internacionales ratificados devolviendo en aviones a familias con los hombres y las mujeres encadenados de pies y manos en un vuelo de 40 horas con escalas, delante de sus hijos, por un delito de entrada ilegal que se castiga con multa, con expulsión, o con una pequeña pena de prisión).
Una cosa es la invasión masiva del Islam en Europa, que es plenamente sabido responde a un plan preconcebido, tal y como reconoció en su discurso ante la ONU en 1974 quien fuera presidente de Argelia, Bumedian, y otra hacer ingeniería social, como todo parece que está haciendo Trump.
Continúa…
¿Cómo se explica que mientras expulsa como a perros a hispanos, negros, hindúes… haya ofrecido asilo a cualquier afrikáner que quiera afincarse en EEUU?
Sí, sí, afrikáneres, los bóeres, los HDGP protestantes descendientes de holandeses que establecieron el apartheist en Sudáfrica, donde se decía que para saber si una mancha de sangre en la carretera correspondía a un negro o a un perro bastaba tener en cuenta que si delante de la mancha había un frenazo era de un perro.
Como decía san Pablo hay que examinarlo todo y quedarnos con lo bueno.
REPUGNANTES SUS PALABRAS SOBRE LOS AFRIKANERS QUE CIVILIZARON AFRICA DEL SUR, A LA QUE LLEGARON CUANDO AUN NO HABIA ALLI NEGROS.
HOY LA OTRORA UNION SUDAFRICANA ES UNA CAOTICA NACION DONDE, AL IGUAL QUE EN RODESIA, SE MATA Y MALTRATA A LOS BLANCOS DE MANERA IMPUNE, MARCANDO EL CAMINO DE LO QUE NOS ESPERA A LOS EUROPEOS CUANDO LOS INVASORES SEAN MAYORIA FRENTE A LA POBLACION AUTOCTONA.
SUS COMENTARIOS NOTIENEN NADA QUE VER CON LAS DECLARACIONES DEL INDESEABLE «SUSEÑOR» ARGUELLO.
Por muchas mayúsculas que use no va a alterar la verdad.
Los crímenes del apartheid están ahí, los conoce todo el mundo, y el chascarrillo del perro era conocido en la época de Franco, no ha hecho falta que venga el NOM a inventarlo.
¿Cómo que no tiene que ver nada lo que he dicho sobre las distintas migraciones?
No ha hablado Argüello de la llegada de Trump, de las migraciones, y «advierte de que la gente siente que ha perdido el control sobre sus vidas y que son «peones movidos por jugadores desconocidos».
¿No es más cierto que, según la Cámara de Comercio de Sudáfrica en EE.UU, 70.000 afrikáneres han mostrado interés por aceptar la oferta de Trump y afincarse en EEUU?
El mismo que expulsa de malas maneras a hispanos, negros, hindúes… abre los brazos y ofrece residencia a los supremacistas racistas blancos afrikáneres.
Antes de calificar de repugnante las opiniones de otros, mira a quien defiendes.
¿No te da vergüenza decir que fueron a civilizar?
Aquí te pongo algunas de los detalles civilizadores de tus amigos con los negros:
1) Los negros no podían vivir en zonas asignadas para blancos, ni entrar en ellas sin un pase de la policía.
2) No tenían derecho al voto.
3) Estaban prohibidos los matrimonios mixtos o tener relaciones sexuales mixtas.
4) No podían adquirir tierras y podían ser desposeídos de las que tenían.
5) En los transportes públicos no podían viajar en las mismas zonas que los blancos.
…
¿Cuántos más quieres que te ponga?
Decir que no había negros en Sudáfrica cuando se asentaron los neerlandeses en 1652, es para miccionar y no echar gota.
La mayoría negra de Sudáfrica es de origen bantú, asentados en el Transvaal sobre el 100 dC.
Argüello no acierta ni una. Actúa, no como un obispo católico, sino como un ideólogo de izquierda.
Han dejado vendidos a sus propios feligreses y compatriotas que vivimos en barrios populares. Yo ahora tengo que acompañar por seguridad a mi mujer y a mi hija, y temo también por la de mis tres varones. Me siento burlado por estos demagogos con faldones, desde el último vicario hasta el papa.
Deje de llamar «papa» a ese enemigo de Cristo, si se refiere a Bergoglio.
Este discurso del arzobispo Argüello es estereotípico de la “Iglesia de Francisco”, que está infestada de las ideologías del mundo. Estos obispos mezclan cosas acertadas con errores diversos, y con silencios cobardes, lo que desacredita sus palabras. Sin ánimo de ser exhaustivo, constato algunos errores:
1-Decir que “la llegada de Donald Trump al poder precipitó el derrumbe del sistema global surgido tras la Segunda Guerra Mundial.” Aquí incurre en graves equivocaciones:
1-1-Parece que Argüello da por bueno aquel sistema, cuando tiene graves carencias.
1-2- Da por supuesto que la llegada de Trump haya precipitado el derrumbe de ese sistema, lo cual es falso.
1-3- No entiende que aquel sistema está siendo sustituido por otro peor, que es el globalismo del nuevo orden mundial.
1-4- Asume un tono de crítica a Trump, cuando precisamente Trump está frenando el sistema global del NOM.
2- Advierte “de que la gente siente que ha perdido el control sobre sus vidas y que son peones movidos por jugadores desconocidos.” Argüello rehúye denunciar explícitamente que las élites globalistas están implementando un sistema de control sobre la vida de la gente, para construir el NOM, lo cual se propicia a través de la Agenda 2030, desde la ONU, la OMS, la OTAN, etc., a través de adoctrinamiento en la enseñanza, medios de comunicación, empresas, etc.
3- “Ha criticado duramente la paralización de la ILP sobre la regularización de inmigrantes en España.” Cuando precisamente esa regularización hubiera sido catastrófica, porque hubiera sido una forma de blanquear la inmigración ilegal, hubiera aumentado el efecto llamada, y todo ello hubiera acrecentado el derrumbe que implica la invasión inmigratoria, empobreciendo el país, discriminando al…
2- Advierte “de que la gente siente que ha perdido el control sobre sus vidas y que son peones movidos por jugadores desconocidos.” Argüello rehúye denunciar explícitamente que las élites globalistas están implementando un sistema de control sobre la vida de la gente, para construir el NOM, lo cual se propicia a través de la Agenda 2030, desde la ONU, la OMS, la OTAN, etc., a través de adoctrinamiento en la enseñanza, medios de comunicación, empresas, etc.
3- “Ha criticado duramente la paralización de la ILP sobre la regularización de inmigrantes en España.” Cuando precisamente esa regularización hubiera sido catastrófica, porque hubiera sido una forma de blanquear la inmigración ilegal, hubiera aumentado el efecto…
…efecto llamada, y todo ello hubiera acrecentado el derrumbe que implica la invasión inmigratoria, empobreciendo el país, discriminando al conceder ayudas a inmigrantes en detrimento de los nacionales, generando conflicto social, aumentando y agravando la delincuencia, destruyendo lo que queda de la civilización cristiana, provocando persecución contra los cristianos (quema de iglesias, ataques a sacerdotes, etc., y previsiblemente en el futuro leyes contra los cristianos), etc. Y si masiva es la invasión inmigratoria musulmana, masiva tiene que ser la deportación.
4- “Ha evitado en su discurso hacer ninguna mención a la situación actual del Valle de los Caídos.” Cuando se trata de un contubernio para cancelar a un buen prior y “resignificar” el Valle, lo que implica, tergiversar la historia asumiendo un relato falso, y politizar aquel monumento, al estilo de la izquierda, haciendo que pierda su esencia espiritual cristiana de reconciliación y de paz.
Etc.
INFOVATICANA: Hoy la web está dando fallos. Tras muchos intentos renuncio a intentar enviar mi comentario completo sobre esta notica, porque no lo consigo. (Sólo aparecen algunos fragmentos de mi comentario)
Veo que ya se ha arreglado. Gracias INFOVATICANA.
Expulsión de ilegales emigrantes… Y cortar toda subvención y ayudas a los residentes emigrantes si no trabajan… Es la economía, estúpidos… Como dijo Clinton… 🙂
Los sacerdotes estamos vigilados por los de arriba. No hay confianza doctrinal con el obispo o sus delegados, vicedelegados y subvicedelegados!
Apreciado hermano en Cristo: Tiene usted razón. La mayoría de los obispos, en vez de actuar como pastores en quienes confiar, y en vez de apoyar a sus sacerdotes, nos fiscalizan y amenazan, sometiendo a ostracismo (y hasta en ocasiones cancelando) a los que se atreven a predicar la doctrina católica. La mayoría de obispos son quintacolumnistas, los primeros enemigos de los que hay que defenderse.
Vaya, la profanación por parte de PSOETA del Valle de los Caídos les parece bien, pero evitar que entren ilegales, que no dejan ser gente que no sabemos si son delincuentes o terroristas, eso les parece «mal». Aquello del Catecismo sobre que «alcanzar un supuesto bien no puede justificar nunca hacer algo malo» no les interesa ahora….
La jerarquía de la iglesia carece de cualquier escrúpulo, está vendida al maligno, similar a toda la corrupción vaticana…
Se habla de «caída demográfica» pero ante sus causas: anticoncepción, divorcio, aborto, manipulación genética, gestación subrogada,… muchos pastores hicieran una oposición blandita, no fuera que «quedásemos mal» y «perdiéramos nuestras prebendas: Acuerdos Santa Sede, conciertos educativos, la X de los …, mientras tanto no nos ha importado que las dos/tres últimas generaciones no recibieran educación católica en los colegios religiosos. Vamos a ver en España, país católico, 300.000 abortos por año, eutanasia creciente y espérate, paraíso de las empresas de fecundación asistida, maternidad subrogada creciendo y la COPE postulándolo,…. y la CEE como si no se enterara…. y en Roma a intervenir todo lo huela a católico. Suerte que la Iglesia es de Cristo y no faltarán frutos de santidad,….
Es igual lo que diga Arguello porque casi nadie lo escucha, sus palabras son irrelevantes y lo serán cada vez menos. Los cristianos de Fe están en otra longitud de onda !
Arguello, que nunca se olvide, es el hipócrita y miserable que dio la cara por Sánchez, el galgo de Paiporta, cuando éste apareció por Valencia para hacerse la foto a costa de los muertos y las víctimas. Son tal para cual. Hieden a kilómetros.
En Valladolid ya ha ofrecido las viviendas parroquiales a la Junta de Castilla y León para que se las den a los emigrantes, a familias sin recursos. ¡Qué buenismo¡ A las personas trabajadoras nos cuesta comprar una casa y la pagamos durante años y años y a a los que vienen de fuera: casa a buen precio. Hala, ¿dejaré la vivienda a la Iglesia cuando me muera para que vengan más emigrantes? El gobierno quiere legalizar a los emigrantes porque quiere contar con sus votos, pero la Jerarquía Eclesiastíca, ¿para qué quiere que haya más emigrantes, para que nos pasen a cuchillo? Los españoles con formación y carreras universitarias tienen que emigrar y aquí a acoger a gente sin formación y sin ganas de trabajar. Critican a Trump, pero callan ante el chantaje del Valle de los Caídos. No se movieron cuando profanaron la tumba de Franco. Esto se veía venir. Me cuesta poner la X en la declaración de la renta para mantener a esta panda de vividores a cuenta de la Iglesia.
Los obispos a favor de la invasión musulmana.
Con estos obispos, no me extraña que España haya dejado de ser catolica, y que sigan los dictados del NOM (PSOE – PP).
Así es, Fred y que cada vez sean más los católicos que dejan la Iglesia .
Seguid poniendo la X en la declaración de la renta, seguid.
Y seguid donando a Caritas, seguid donando (dáselo mejor a curas, monjas, frailes… serios y responsables).
Vaya piara de obispos.
Es que hablas con las generaciones jóvenes, y están totalmente ajenas a la verdad cristiana sobre la familia, el amor, el matrimonio, los hijos. Absolutamente ahormadas al «mundo feliz» progre, que les brota de la mente y los labios de forma espontánea. Y ni siquiera es dejadez suya o de sus padres: ¡han sido entregados al Mundo sin la más mínima noción evangélica hasta en colegios católicos y parroquias!
Pues que todos esos que se han reunido en esa «Conferencia Episcopal» haciéndo el paripé, con lo bien que cobran cada uno, que acoja -al menos- de 6 a 10 inmigrantes en sus respectivos palacios arzobispales. Que sus pagas extras de Navidad y de vacaiones lo destinen a esa gente.
Bien por Argüello!!!!
Dice lo que pensamos miles de católicos que estamos trabajando y colaborando con la Iglesia en el día a día de las parroquias, en la calle, con las personas inmigrantes (legales o ilegales, qué más da, para Dios todos son sus hijos).
Dice lo que está más en consonancia con el mensaje y las exigencias del Evangelio.
Ya pueden aullar el no Sacerdote ni Mariano, y Cagunter o cómo se llame, el Lector que no lee el Evangelio y los demás furibundos intransigentes anticristianos que se cobijan bajo el miserable paraguas de este medio anticatólico. Como dijo el bueno de D. Alonso, Ladran, luego cabalgamos
Mateo 25.
Si Infovaticana le parece miserable medio anticatólico… ¿Por qué entra en él, lo lee e interviene?
Es Vd. un pobre hombre. No malo, porque sus argumentos son… digamos simples. De donde no hay… no se puede sacar. No da para más. Pero, en fin, siga participando en algún consejo parroquial y en la hojita dominical.
Por cierto, ¿cuántos emigrantes ilegales tiene Vd. acogidos en su domicilio?
2 de Enero, no entre a responder a estos comentaristas que solo entran en Infovaticana a provocar y a hacer lío.
Sí, gracias por su consejo, María de los Ángeles. Puede ser que Vd. tenga razón. Hay veces que «no hay mayor desprecio que no hacer aprecio». Otras, me viene el «quien calla otorga». Según el estado anímico.
Tendré presente su recomendación.
Un saludo.
No merece la pena contestar a estupideces
Jen, Jp, Mateo25, en cualquier caso tonto a las tres, no eres católico, no eres nadie, no eres nada.
Tus deposiciones en el WC, te limpias bien, tiras de la cadena y te lavas las manos de m1erd4. Y de sangre de los niños abortados, de las familias rotas por el divorcio, de los esclavos de las drogas, del alcohol, de la pornografía…
A todos ellos les cantas una cancioncita de esas ñoñas con tu guitarra.
¿Te gusta la Conferencia Episcopal? ¿Te gusta el CVII? ¿Te gusta la democracia?
¿No será que es que eres gil i pol las?
PAYASO
Gracias por tus insultos gratuitos y no catholicus precisamente😄😄😄.
Te delatas, chaval.
Pero aunque el gorila se vista de seda, gorila se queda
El enemigo está dentro y lleva mitra. Quieren regular gente que odia visceralmente a los cristianos y que los mata cada vez que puede en Europa y en África a miles.
Acaban de detener en Francia a uno que mató a tres agricultores españoles y han detenido a 4 preparados en Barcelona para empezar a asesinar.
A los obispos esto se la refanfinfla.
Es que los obispos han olvidado la existencia de la primera de las virtudes cardinales: la prudencia.
Bueno, han olvidado esto y muchísimas cosas más.
Y ustedes se han olvidado de que seguimos a Dios muerto y resucitado. Mandado matar por gentes como ustedes que anteponen todo al mandamiento del amor.
Pobres ciegos camino de su perdición eterna. Porque será de eso de lo que seremos juzgados
«El mandamiento del amor»
¿Pero que amor tienes tú, payaso? Al mundo, al demonio y a la carne. Como la piara elegetebera a la que siempre defiendes.
No tienes vergüenza, vete a la coPPe o al ABC…
Tonto del c.
Catholicus recauchutado en estado puro!
Mateo25, el amor, como la caridad, con cargo a tu esfuerzo personal, no pagando la factura el resto.
El problema es que este miserable al servicio de Sánchez en su creación de nuevos nichos de votos ha sido elegido por una mayoría de obispos que quedan así retratados. Y los que no le votaron podrían protestar pero son cobardes y no lo hacen
En plena campaña de la declaración de la renta. Por mi parte no tendrán la «x». La pela es la pela… Ese lenguaje lo entiende todo el mundo (hasta los malos y tontos obispos que desgraciadamente «okupan» sedes episcopales que en otros tiempos sirvieron santos obispos y algunos incluso mártires.