La nunciatura de El Salvador se pronuncia sobre la presencia de una ‘obispa’ anglicana en la Misa del 45º aniversario del martirio del obispo Óscar Romero

La 'obispa' anglicana junto al obispo Neftalí Ruiz

Por enésima vez, el «ecumenismo» ha vuelto a ser motivo de discordia a causa de los abusos litúrgicos que se producen en pro del diálogo interreligioso.

En el día de ayer, se celebró una Misa en memoria del 45º aniversario del martirio del arzobispo Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Fue asesinado en plena Misa el 24 de marzo de 1980 y fue declarado santo por el Papa Francisco el 14 de octubre de 2018. Con motivo de ese aniversario, un grupo de fieles se reunieron en la capilla del Hospitalito La Divina Providencia, donde fue asesinado el entonces Arzobispo de San Salvador.

La Misa fue celebrada por Oswaldo Estéfano Escobar Aguilar, obispo de Chalatenango y concelebraron varios sacerdotes. Llama la atención la presencia del ‘obispo’ activista Neftalí Ruíz de la Iglesia Católica Antigua y también de una ‘obispa’ perteneciente a la Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador. Algunos fieles han denunciado que es el tercer año consecutivo que representantes anglicanos, concelebran en esta Misa. La ‘obispa’ anglicana participó en la procesión de entrada, compartiendo la homilía y ocupando un lugar de autoridad en el altar hasta el momento de la comunión.

Ante este nuevo escándalo, la nunciatura apostólica de El Salvador ha emitido un comunicado de prensa pronunciándose sobre este lamentable suceso. La nunciatura ha recordado que «las celebraciones ecuménicas que se comparten con miembros de iglesias no católicas, prevé solamente la liturgia de la Palabra y el comentario de la misma, junto con oraciones de los fieles y el Padre Nuestro».

La nunciatura de El Salvador insiste en su comunicado que según las normas litúrgicas, ·debe tenerse en cuenta que el altar se reserva únicamente para la Celebración Eucarística». Por todo ello, en referencia a la presencia de esta mujer ‘obispa’ anglicana en la Misa por el 45ºaniversario del asesinato del arzobispo Óscar Romero, la nunciatura señala que esto «no debió realizarse porque está prohibido por la ley eclesiástica».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando