El consejo de Álvarez de las Asturias a los seminaristas de Madrid: «Amor a Jesucristo, a la Iglesia y a los hombres»

El consejo de Álvarez de las Asturias a los seminaristas de Madrid: «Amor a Jesucristo, a la Iglesia y a los hombres»

El rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Nicolás Álvarez de las Asturias, ha destacado la importancia de la formación intelectual en la preparación de los futuros sacerdotes en una entrevista publicada en la revista en papel del seminario conciliar de Madrid.

«La formación intelectual da la posibilidad de comprender cada vez mejor la opción de vida que se ha tomado», ha señalado, subrayando que esta preparación busca formar evangelizadores capaces de «dar razón de la propia esperanza».

En cuanto a la relación entre la teología y la vida parroquial, ha explicado que el sacerdote debe ayudar a las personas a «leer su vida, con sus problemas, a la luz de Dios» y que debe hacerlo «de un modo comprensible y vital». Ha enfatizado que la formación no se basa en ofrecer recetas, sino en proporcionar «principios y luces claras» desde la sabiduría del Evangelio y de la Iglesia.

Sobre la actitud que debe tener un sacerdote en su labor evangelizadora, ha afirmado que es esencial la «condición de testigo», de modo que su vida sea un reflejo de coherencia y amor, además de comenzar a hablar de Dios «por su amor manifestado en Cristo, donado en el Espíritu Santo».

El rector ha señalado que, en su experiencia docente de más de 20 años, le ha sorprendido ver cómo los alumnos «son capaces de cambiar de opinión» cuando reciben razones suficientes. Según ha expresado, esto demuestra que «el ámbito intelectual no es un ámbito de ideas fijas, sino un lugar de verdadera transformación para llegar a sentir con la Iglesia».

En cuanto a su experiencia como sacerdote, ha expresado una «profunda gratitud a Dios y a tantas personas» con las que ha compartido su ministerio en diversas parroquias y en San Dámaso. «Sorprende ver cómo el Señor te va cambiando y va cambiando a tantas personas», ha afirmado.

De cara al futuro de la Universidad San Dámaso, el rector ha manifestado su deseo de que tenga «muchos más alumnos», lo que, a su juicio, significaría «más vocaciones para la Iglesia» y un mayor compromiso de los laicos con la teología.

En relación con el papel de la universidad en la Iglesia, ha destacado que debe ser un espacio donde «se transmite la sabiduría que procede de la Revelación», lo que permite «responder de un modo cada vez más humano, inteligente y libre al amor de Dios». Además, ha insistido en que la universidad debe ser una plataforma para que «el pensamiento cristiano resuene en la sociedad» y pueda dialogar con «las grandes corrientes de pensamiento».

El rector ha identificado una oportunidad en la evangelización en el hecho de que muchas personas «llegan a conocer a Jesucristo sin haber escuchado hablar de Él previamente», lo que permite que la predicación de Cristo «siga siendo actual».

Por último, ha indicado que la crisis de las ideologías dominantes hace que «pensar diferente ya no sea una opción, sino casi una necesidad». Para los cristianos, ha recordado, la verdadera novedad es «Jesucristo y su eterna novedad». Como síntesis de la formación en San Dámaso, ha concluido: «Amor a Jesucristo, a la Iglesia y a los hombres».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando