Cardenal Cobo: «El aborto no es un derecho, no puede ser nunca un derecho»

Cardenal Cobo Cardenal Cobo
|

Según informa la Archidiócesis de Madrid, la catedral de la Almudena fue escenario este sábado de la celebración de la Jornada por la Vida, en la que fieles y familias de la diócesis se reunieron bajo el lema «Abrazando la vida, construimos esperanza». La Eucaristía fue presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, quien destacó la importancia de acoger y proteger la vida desde su inicio.

«No os preocupéis porque los niños lloren», expresó el cardenal al inicio de su homilía. «No nos molestan, al contrario, nos recuerdan que no hay esperanza sin futuro y que el futuro se ha tejido con cada nueva vida que ha llegado al mundo».

El arzobispo subrayó que esta Jornada llama a «convertirnos a la vida como un regalo precioso de Dios y, al mismo tiempo, la aventura más apasionante y compleja». La Iglesia, explicó, tiene un compromiso firme con el cuidado y la protección de la vida, especialmente de la más vulnerable. En este sentido, denunció «la cultura de la indiferencia que normaliza y naturaliza cualquier acto invasivo de naturaleza violenta destinado a impedir el desarrollo de una vida singular, única e irrepetible».

Asimismo, el cardenal Cobo advirtió sobre «la industria del aborto y la facilidad con que se deriva hacia esta opción», señalando que se debe optar por acompañar la vida y ofrecer apoyo real a las mujeres gestantes. «Un embarazo no es un problema que se soluciona eliminándolo. Es una vida que llega y entre todos hemos de proteger y acoger», afirmó.

El prelado citó también el mensaje de los obispos miembros de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, en el que instan a la implementación de políticas públicas que favorezcan la estabilidad familiar y el desarrollo de proyectos de vida en un entorno propicio.

En su intervención, el cardenal animó a los fieles a continuar con «esta tarea que nos llega de Dios» y que, como señala el papa Francisco, requiere «una alianza social por la esperanza». Es necesario, dijo, «apostar por la bondad de la vida de forma inclusiva y no ideológica, de forma propositiva y humanizante».

«No existe el derecho a la desgracia»

Cobo fue enfático al afirmar que «el aborto es siempre, con independencia de las circunstancias, una desgracia». «El aborto no es un derecho, no puede ser nunca un derecho. ¡No existe el derecho a la desgracia!», exclamó. Alertó también sobre los riesgos de una «conciencia anestesiada ante el valor de la vida» y advirtió sobre el impacto del «invierno demográfico» en la sociedad.

El cardenal Cobo extendió su reflexión a otros temas relacionados con la defensa de la vida, rechazando la eutanasia y la deshumanización de las personas más vulnerables. «El Derecho surge para satisfacer, colmar y garantizar necesidades de las personas, pero jamás para extinguirlas o sofocarlas», señaló. En este sentido, insistió en que la Iglesia defiende «el derecho a la vida en toda su extensión, desde el origen hasta su término».

Para concluir, el arzobispo de Madrid hizo un llamado a «apostar por la vida y seguir creyendo que los hijos son la esperanza para el futuro y el mejor indicador de la supervivencia de un pueblo y sus valores». Concluyó afirmando que la Iglesia continuará poniendo «todos sus esfuerzos en acoger a quienes nos necesitan».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
56 comentarios en “Cardenal Cobo: «El aborto no es un derecho, no puede ser nunca un derecho»
  1. Me recuerda a creo que fue Esperanza Aguirre, que decía que el aborto es un fracaso, este dice que es una desgracia. No les oirás decir que es un crimen, tan abominable que está penado con la excomunión.
    En realidad esta vida está hecha de fracasos y desgracias, que no son pecados, pero el aborto es un pecado gravísimo.

    Dicen que hay que darle un toque positivo de esperanza para que se sientan arropadas a no abortar. Pero qué oportunidad para poner entonces el dedo en los legisladores que encaminan sus vidas hacia el infierno.
    Bueno, los obispos están para tener buenas relaciones con el poder político, tender puentes, que más da si lo que nos estorba sea la Cruz del Valle, allanemos el camino

    1. Esta homilía de Cobo es lamentable. No define el problema, no da fundamentos sobre el comienzo de la vida en la concepción, no ofrece información sobre la mayoría de abortos que se cometen por el uso de anticonceptivos, por FIV, por selección embrionaria ante discapacidades, etc. Además Cobo debería alentar a votar a partidos pro vida, generar resistencia eficaz contra el aborto, promover campañas publicitarias y educativas contra el aborto, etc.
      Pero la «Iglesia de Francisco» no quiere asumir un compromiso firme con el aborto, e incluso se hace cómplice con el mismo cuando fomenta la gobernanza mundial, promueve la obediencia a la ONU, apoya la Agenda 2030, promueve a cargos eclesiásticos a abortistas, etc.

      1. Lo que es lamentable es criticar una homilía en que se ha dicho bien claro cuál es la doctrina de la Iglesia. Como es evidente, no eres tú quien te vas a convertir en juez de los demás para condenarlas por no haber dicho todo lo que tenían que decir según tus palabras. Ubícate.

        Se puede decir más, sin duda, mejor también. Pero está claro que ni el aborto ni la eutanasia son una aberración en términos antropológicos y un horrible pecado contra Dios en términos cristianos.

        Y otra cosa distinta es cómo garantizar la vida al comienzo y al final con las situaciones reales de las personas, como en África en el caso del aborto, o con los cuidados paliativos para evitar el sufrimiento en la fase final de la vida.

        No basta con denunciar y en tu caso criticar sino que hay que tomar tomar medidas y políticas públicas al respecto.

        1. El aborto y la eutanasia no son una aberración en términos cristianos?
          Es tan grave que colaborar con el aborto lleva la pena de excomunión.
          Así se entiende que defiendas al Cobo, sueltas grandes majaderías.

        2. Carlos Daniel repitiendo las mismas estupideces que se sueltan en las parroquias aggiornadas y en los colegios nominalmente «católicos» que siguen al dedillo los programas del PPsoe en la Consejería de turno.
          Carlos Daniel, espíritu del Concilio, no interesas. Corre a Vida Muerta o a Herejía Digital y HABLA CON RESPETO AL SACERDOTE

          1. Deje usted de meterse con el dueño de Herejía Digital (a quien debe de confundir con el comentarista al que responde), JenW.C. Que ya no le permitan colocar a usted su basura en esa página no es motivo para desear que su madre abortara, y le deja a usted como el malvado psicópata que es.

          2. Vidalasco Sereriondo dando lecciones, con toda desvergüenza. El mundo sería mejor si su madre hubiera abortado, sin duda

          3. Sus berrinches infantiles siguen dejándole como lo que es, JenW.C. un impío deslenguado con todas las papeletas para irse al averno de cabeza. No sé a quién pretenderá usted engañar soltando esas barbaridades de psicópata.

        3. Qué troll tan hipócrita: con dos minutos de diferencia ha deseado en otra de sus repugnantes deposiciones que la madre de otro comentarista le hubiera abortado. ¡Como para dar lecciones morales!

      2. Los Obispos españoles apoyan, en sus medios de comunicación, al PP y combaten la existencia de auténticos partidos provida, procurando silenciarlos y reducirlos al ostracismo más absoluto. Esa es la realidad. Y esto, ya desde los tiempos de San Juan Pablo II. Así llevamos más de cuarenta años. Y así nos ha ido.

      3. Padre (sacerdote Mariano) en su visita a Bélgica calificó «de «asesina» la ley del aborto durante su visita a la tumba de Balduino en Bruselas.»

        El cardenal Cobo ha sido valiente al decir que no es «un derecho». Precisamente ahora que el Psdte Sánchez quiere meterlo en la Constitución como un «derecho» cómo se ha realizado en Francia.

        Creo que se ha equivocado el cardenal al decir que «el aborto es siempre, con independencia de las circunstancias, una desgracia» porque el aborto es un pecado que clama al cielo, aunque siempre haya circunstancias atenuantes, no en vano el Papa Francisco siempre ha llamado a quien lo realiza «sicario».

        1. Cada vez que nombra usted a Francisco sobre este tema, le deja la altura del betún, dada la incongruencia entre lo que dice y luego hace (apoyar políticas abortistas, alabar a abortistas, colocar en puestos destacados a abortistas, permitir la comunión sacrílega de abortistas…).

          1. Mientras no leas y reflexiones sobre la «la cultura del descarte» del Papa Francisco jamás hablaremos en el mismo nivel.

          2. Ante los hechos no caben argumentos. Y, por supuesto, no estamos en el mismo nivel: yo no trato engañar a nadie; usted sí.

          3. Naturalmente. Y a usted también le conocemos. Por eso resulta sorprendente que siga insistiendo en su ineficaz blanqueo pontificio: no hay por donde cogerlo.

        2. Gárgola; pese a las falsedades que, como es habitual, repite el Cathathonicus, lo cierto es que el Santo Padre SIEMPRE ha hablado inequívocamente contra el aborto, Ni una sola vez ha dejado de calificarlo como crimen terrible.

          1. ¿Qué falsedades, JenW.C.? Sus nombramientos a dedo de proabortistas en la ex Pontificia Academia para la Vida (incluyendo el de su presidente, el infame Paglia, que llama a la ley italiana del aborto «un pilar de la sociedad»); su negativa a que los obispos de EE.UU publicaran un documento prohibiendo de forma expresa comulgar sacrílegamente a políticos proabortistas (que, por ello, ya están excomulgados), como a Biden «El Teleñeco» (antes «El Católico») o a la bruja Pelosi; su incondicional apoyo a la abortista Agenda 2030 y sus lamentos (puestos, negro sobre blanco, en documento oficial de la Secretaria de Estado del Vaticano) por su lenta implementación; o sus continuos halagos a políticos proabortistas, ¿son falsedades, troll embustero? Si hasta se niega a llamarlo «asesinato», usando en su lugar «homicidio» (que no es lo mismo) para rebajar su gravedad. En vez de trollear o aquí, debería someterse a un exorcismo, farsante.

      4. Sacerdote de Baal JenW.C.: su amo (el de usted) le estará eternamente agradecido por el papelón que hace en esta página, y será recompensado en consecuencia (no le arriendo la ganancia).

    2. Cobito de Nieves, después de su socialistada con el corrupto gobierno Sánchez del PSOE sobre el prior del Valle de los Caídos, se nos descuelga carca, tradi y conservador con unas estériles e inútiles declaraciones contra aborto que no afectarán para nada ni a la vigencia de la ley ni al desarrollo práctico de la misma, pues no recuerda la pena de excomunión que existe, ni pide oraciones para que disminuya el aborto y que sean dirigidas hacia las clínicas.

      Operación de imagen y cosmética en los medios… Cobito el Rojito se nos disfraza de azulito…

      1. Vaya basura de deposición, JenW.C. Cada día se supera usted más, muy en su línea de troll anticatólico lunático con acidez de estómago. Mejor absténgase de visitar esta página o acabará con una úlcera sangrante que le llevará al averno antes de tiempo.

    3. Mientras quede claro que el mal no tiene derechos, y que la libertad, solo es en un sentido, es decir libertad para hacer el bien, puede ponerse más o menos sentimental, pero esto es lo necesario.

  2. Estrictamente hablando, el aborto es un derecho, desde un punto de vista social, puesto que el poder civil está separado del religioso. Por supuesto que los católicos no deben hacer uso de tal derecho. Los católicos deben cumplir sus mandamientos.

    1. Estrictamente hablando los que apoyan el derecho al asesinato de no nacidos se hacen cómplices y favorecedores del asesinato y les conviene una buena pena

    2. El aborto es un crimen abominable. Les niega absolutamente todo (comida, bebida, hogar… )a los más pequeños y hambrientos por vibir, por nacer, en los que está Cristo. No hay punto de vista social ni poder civil que pueda ponerse en perspectiva sobre eso (Mateo, 25). El aborto es la negacion del derecho, la afirmación de lo está torcido, de lo que retuerce la vida que viene y está ahí, hasta arrancarla. No sea usted cínico
      .

    3. Loado sea Dios , cuando una sociedad civil se olvida del derecho natural, que considera la dignidad del ser humano, un derecho fundamental , en qué se convierte dicha sociedad?

    4. Pero a usted eso le importa un rábano; por eso se permite el lujo de decir que el mundo sería mejor si la madre de otro comentarista le hubiera abortado, ¿verdad, JenW.C.? Menudo hipócrita.

  3. Estrictamente hablando, eres un masón como la copa de un pino. Si la democracia donde manda supuestamente la soberanía popular de la chusma. inducida por los partidos políticos criminales, permite poner en votación ese supuesto derecho al asesinato del concebido no nacido que ya protegía el Derecho Romano con el nombre de nasciturus, que solo existe en las mentes enfermas y genocidas, tendrás que darme la razón que la democracia es la dictadura del mal y por eso hay que abolirla cuanto antes.

  4. Señor Cobo, el aborto no sólo no es un derecho, es un CRIMEN. Y así hay que decirlo , sin complejos y con todas sus letras.

  5. Por supuesto, un aborto puede ser un crimen abyecto, en el que ningún católico debería participar. Casi todos los abortos lo son. Y nunca deben tener el apoyo de los católicos. Eso no quiere decir que los católicos tengan derecho a decidir contra las leyes. Somos católicos pero la sociedad no lo es. Tengamos un poco de moderación. Recemos todo lo que haga falta y queramos, pero sin convertirnos en personas anti democráticas. La democracia es el respeto de la ley. Lo que hay que hacer, es cambiar la ley, no convertirnos en talibanes.

    1. «un crimen abyecto, en el que ningún católico debería participar. Casi todos los abortos lo son»

      No, troll: son crímenes abyecto todos los abortos, por lo que debería condenarse a todos los que lo perpetren, induzcan a perpetrarlo o lo fomenten, sean católicos, ateos como usted, o mediopensionistas.

      1. Pasando por alto tus estúpidos insultos, que te salen gratis, te contestaré esta vez, diciendo que la tercera parte de los abortos son no provocados, debiéndose a causas naturales. Igualmente puede haber peligro para la vida de la madre, que deja a su elección (siendo católica) si el embarazo es conveniente o no.

        1. En el régimen anterior se aplicaba la eximente completa de estado de necesidad si la madre corría el riesgo de morir al dar a luz. Y también atenuantes en otras situaciones como el caso de la malformación del feto o en supuestos de indigencia manifiesta.

          1. EI es cierto lo que dices, aunque Cathathonicus, entre sabiondo pero ignorante y falsario, casi siempre, te lleve la contraria. La diferencia es que hasta que el aborto se despenalizó, lo cual es una monstruosidad, se podían aplicar varias eximentes a las mujeres que abosrtaban, como caso de necesidad o inimputabilidad por diversas causas, lo que impedía que ellas sufrieran pena, que, sin embargo, sí se aplicaba al personal que hubiera colaborado en el aborto. No se negaba el crimen, pero se concedía que la mujer que lo cometía pudiera tener causas subjetivas que la eximieran de cumplir una pena

          2. «EI es cierto lo que dices»

            No, no lo es, JenW.C.

            Y en vez de trollear para desear que las madres de otros comentaristas hubieran abortado, debería usted pedir el ingreso voluntario en una institución psiquiátrica, pues su psicopatía va a más y cualquier día atacará a los demás físicamente. Y, además, siendo evidente que está poseído, también debería someterse a un exorcismo, farsante

        2. «Pasando por alto tus estúpidos insultos»

          ¿Qué insultos, mentiroso?

          «la tercera parte de los abortos son no provocados, debiéndose a causas naturales»

          El tema de la noticia son los abortos provocados, no las muertes naturales en cualquiera de las etapas del ser humano, de las que nadie es culpable.

          El aborto provocado siempre es un crimen y siempre es pecado, le guste a usted o no.

  6. La corrupcion de los mejores es la peor corrupción. Esto también se aplica a los sistemas políticos. Si las democracias se corrompen hasta el punto de admitir como derecho la destrucción de la vida humana más inocente – y una destrucción en masa, como ocurre con el aborto en las muy democráticas sociedades occidentales- entonces es que hemos llegado a la mayor corrupción posible de lo político, a un mal común del que participamos todos.
    Y eso hay que combatirlo con la palabra, aunque sea sin moderación. Sin nick

  7. Pasando por alto tus estúpidos insultos, que te salen gratis, te contestaré esta vez, diciendo que la tercera parte de los abortos son no provocados, debiéndose a causas naturales. Igualmente puede haber peligro para la vida de la madre, que deja a su elección (siendo católica) si el embarazo es conveniente o no.

    1. ¿Para qué repite, un minuto después y en un lugar diferente, la misma deposición, troll? ¿Cree que si repite una mentira muchas veces va a acabar volviéndose verdad? Porque va a ser que no.

  8. Digan lo que digan, siempre encotrarán la más cerril oposición de parte de este medio y su panda de palmeros. Tal vez les suene esto:

    «Con quién puedo comparar a esta generación? Es similar a los niños sentados en la plaza y gritando a sus compañeros: «Tocamos la flauta y no has bailado, hemos cantado un lamento y te golpeaste el pecho» Vino Juan, que no comió ni bebió, y dijeron: «Está poseído». Ha venido el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: «He aquí, él es un glotón y un borracho, un amigo de publicanos y pecadores».
    Es de San Mateo, capítulo 11, 16 y siguientes.

    1. ACS Araceli Campos Sarmiento. Déjate de molestar.
      Siempre estás citando fuera de contexto.
      Vete al mar y arrójate para salvar a un migrante que está pidiendo socorro desesperado.

      1. Sus salidas de tono son tan estúpidas y tan miserables que no merecen más que desprecio. Pero que haga supuestas bromitas con la suerte de quienes mueren en el mar es más de lo que cualquiera con un mínimo de sensibilidad puede admitir.
        Que sea tonto se puede admitir y perdonar. Que carezca de humanidad hasta ese nivel, no tiene perdón de Dios

        1. ¿Para qué pone usted pasajes evangélicos que se refieren a usted mismo, CínicoW.C.25? Y menos cuentos: los que mueren en el mar es gracias a la promoción que usted hace de la trata de seres humanos. Hay amores que matan («amor» del que, sin duda, dará cuenta ante el Altísimo, de quien no se va a reír usted ni lo dejará impune).

          1. Saliendo tan raudo en defensa de las salvajadas de Claudius ( o era Cathus?) demuestra usted la misma indignidad moral, diarrea mental, y carencia de humanidad. Es tan grande su afinidad que invita a sospechar algo, Claudiolicus.

          2. Que un inmoral como usted hable de «dignidad moral», es de risa, Ingeniosus25. Comience por no fomentar la trata de seres humanos, ni dar la tabarra con lo bueno que es usted y lo malos que son todos los demás. Su enrabietada «bondad» no le interesa a nadie: deje en sus últimas voluntades que quiere que le hagan santo cuando hinque el pico y tiren sus cenizas por el inodoro, y no dé la paliza.

          3. Mil gracias por sus insultos, casi apetece darle un biquiño!!. Viendo las bestialidades tan abyectas y miserables que escribe, me preocuparía seriamente recibir alguna palabra agradable o elogiosa de su parte

          4. Mateo25, cada vez que se cita al evangelio o a la palabra «crisitiano», el Cathathonicus se revuelve como un poseso. Es cosa muy horrible la aversión que tiene a Cristo.
            Mateo25 dar una opinión aquí es como recitar versos en una porqueriza, sus gruñidos les hacen incapaces de oir y razonar

          5. No hable consigo mismo, troll absurdo, que cada vez se le notan más sus taras mentales y su psicopatía.

  9. ¿Bergoglio alguna vez ha dicho claramente que el aborto es un CRIMEN O ASESINATO? Cobo es tibio en este tema igual que los masones corruptos del Vaticano, que son los que le han puesto ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles