El obispo Mazuelos pide “no entrar en la demagogia de que los migrantes vienen a invadirnos”

El obispo Mazuelos pide “no entrar en la demagogia de que los migrantes vienen a invadirnos”

El obispo de Canarias, monseñor José Mazuelos Pérez, explica a L’Osservatore Romano la situación que está padeciendo el archipiélago canario a causa de la avalancha de inmigrantes aunque el obispo evite referirse a esa crisis como una invasión.

A las costas de las Islas Canarias llegaron en 2024 unos 46.843 migrantes (63.970 en el total nacional), un 17,4% más que los que llegaron desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior. Que en España entren de manera ilegal más personas que la población total de ciudades como Soria o Teruel al obispo de Canarias no le parece que sea motivo suficiente para hablar de invasión.

En declaraciones a los medios vaticanos, monseñor Mazuelos resalta la importancia de «acoger, proteger, promover e integrar» a los inmigrantes ilegales que llegan a las costas de Canarias. Para lograr eso, el obispo Mazuelos defiende que hay que «luchar «desde los colegios “por conseguir una educación en valores y el respeto a la dignidad de todos los seres humanos” y “no entrar en la demagogia de que los migrantes vienen a invadirnos”.

Para el obispo de Canarias, esta avalancha migratoria es «una oportunidad» para que así la España rural despoblada acoja a estas personas y así no se cierren los colegios y se refuercen los servicios públicos que ellos no pagarán. Además, para Mazuelos esta «oportunidad» de multiculturalidad «rejuvenecerá la vida diaria».

El obispo de la diócesis de Canarias insiste en defender que “los migrantes no vienen por placer, sino que a muchos les gustaría no tener que salir de su país”. De hecho, asegura, para África ese éxodo masivo es un problema ya que se está marchando su juventud, su futuro. También asevera que hay que tener “confianza en las personas que llegan, en sus posibilidades de integración, promoviendo sus capacidades”.

Sobre la situación de los menas, que tantos disturbios e inseguridad están provocando en los barrios más humildes de las principales ciudades españolas, a Mazuelos le preocupa que cuando dejan de ser menores se encuentran en situación de calle. «Es necesario evitar que la bolsa de ex tutelados se incremente y dar respuesta a los que ya se encuentran en esta situación», asegura Mazuelos quien en ningún momento aboga por cortar el flujo que llega a Canarias como solución al problema.

Aun así, en relación a los menas Mazuelos tiene claro «que no se trata de imponer un reparto de migrantes como si fueran paquetes, ni se pueden disponer de centros para menores con el único fin de darles cama y comida. Y menos aún, cogerlos y soltarlos por las ciudades cuando cumplen la mayoría de edad, sin ningún tipo de ayuda y de protección. Así no se va a solucionar esta crisis”,

Ayuda a Infovaticana a seguir informando