José Chamizo de la Rubia, sacerdote de 76 años y exdefensor del Pueblo Andaluz, fue detenido en Sevilla el 19 de marzo de 2025 por una presunta agresión sexual.
Tras comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla, quedó en libertad sin medidas cautelares, habiéndose acogido a su derecho a no declarar.
La denuncia proviene de un antiguo responsable de la fundación Sevilla Acoge, quien acusa a Chamizo de abusos a jóvenes mayores de 20 años entre 2022 y 2023. Chamizo atribuye la denuncia a una «lucha de poder interna» dentro de la fundación, relacionada con la dirección de la misma bajo criterios que él no compartía. El sacerdote niega rotundamente las acusaciones y asegura tener la «conciencia muy tranquila». Confía en que la justicia esclarecerá su inocencia y lamenta enfrentarse a individuos con «una actitud casi mafiosa».
José Chamizo fue Defensor del Pueblo Andaluz entre 1995 y 2013 y ha sido reconocido con diversas distinciones honoríficas, incluyendo la Medalla de Plata de Andalucía en 1994 y el título de Hijo Predilecto de su ciudad natal, Los Barrios (Cádiz). Además, ha sido nombrado doctor honoris causa por las universidades Pablo de Olavide de Sevilla y la de Cádiz.
La investigación se encuentra en una fase inicial y, al ser sacerdote, Chamizo también podría estar sujeto al Derecho Canónico, que contempla penas como la suspensión del ejercicio del magisterio del sacerdocio.
Además de su labor como defensor del Pueblo Andaluz, Chamizo ha estado vinculado a la política, habiendo sido candidato de Podemos y asesor de Izquierda Unida.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Ya lo veis. Hoy no hay ya sacerdotes. Solo gente desequilibrada.
BOBADO
NO interesa. Vuelve a tu charca.
¡Ah pobre Juan! Todo lo que se hace se paga. También lo que se escribe. Cambia de rumbo, hermano. Te lo ruego en nombre de Dios 🙏
Loado: es posible que tengas tan pocas luces para tragarte, sin más, la historia de una persona de casi 80 años abusando de jóvenes de 20?
Debes darte, si no llueve, este fin de semana, una vuelta por el campo. Verás como vuelves mejor.
Otro venerable santón de la Santa Izquierda atrapado en su propia santonería…
Cosas que no entiendo.
¿Puede un sacerdote ser cargo público como defensor del pueblo andaluz y no ser suspendido?
¿Lo mismo ser candidato de un partido político?
Pensaba que el obispo les mandaba la carta de suspensión.
Lo otro. Si las criaturas tienen 20 años, no son tan criaturas.
En cuanto a sus dos primeras preguntas le respondo que en circunstancias normales sí, así debería haber sido. Pero es que hace muchas décadas que esas diócesis están en manos de la extrema izquierda. Que se lo digan si no a Mons Zornoza, a quien en la Diócesis de Chamizo le han hecho la vida imposible recurriendo a campañas de acoso, calumnias y escraches.
En relación a su segunda pregunta: obviamente un varón de veinte años no va a tolerar que nadie abuse de él. ¿Pero sin menores normales? ¿Estas ONGs que objetivos tienen? Deberíamos de darnos cuenta de una vez que detrás de tanto buenismo hay un fondo bastante oscuro, de intereses, de dinero fácil…
¿Se ha preguntado alguien qué trabajan los ilegales? ¿Qué retribuciones reciben? ¿Como cotizan? ¿Economía sumergida? ¿Qué salidas laborales se les dan? ¿A cambio de qué?
Cuidado con los juicios…recordemos al Cardenal Pell
Este andalucomunista todo el mundo sabía lo que era. También el pepé de siempre, ese que tiene tantísimos valores, y sin embargo fue Defensor del Pueblo Andaluz durante años.
¿Qué van a decir ahora los señores del ABC y de Diario de Sevilla? ¿Y esos obispos que le consentían TODO?
No me extraña en absoluto esta noticia y el que se rasgue las vestiduras ahora es porque no se ha querido enterar de nada en décadas.
Un anciano (aunque esté prohibida la palabra) ¿abusando de tres veinteañeros más fuertes que tres torres..?
Pero como alguno ha dicho por aquí: él se lo ha buscado.
El defensor del pueblo marroquí
Caminaba este verano por Sevilla dirección a la estación de Bus de plaza de Armas. Iba rezando con mi rosario en la mano. Un señor mayor con la cara bastante cansada, desaliñado en su pinta, destrozado exteriormente, miró mi mano, el rosario, y luego me miró a los ojos. Sentí en ese momento la desangelada desesperación del que ha dejado de creer en Dios. Lo reconocí. Y recé por él. Efectivamente, era Chamizo. Que Dios lo ilumine y lo saque de las Tinieblas.
A la simple inspección de la foto se ve que este tipo muy sacerdote, muy sacerdote no es. Esta a otras cosas. No es el primero ni será el último de esos sacerdotes desertores del arado y con el armario repleto que se metieron a curas, con lo cual se ahorraban muchas explicaciones. Curiosamente la mayoría de izquierdas, y de enseñanza moral muy laxa. Hay varios que han salido a la luz. Que lo juzguen, cuanto antes, que se esclarezcan todos los hechos y que lo echen de cura porque esta claramente a otras cosas. Los obispos de sevilla son complices de que este señor emplee la dignidad de su condición de sacerdote para sus propios manejos políticos y personales.
¿Sacerdote y de izquierdas?
No me lo puedo creer.
¿Es opio del pueblo o marihuana, coca u otra sustancia?
Pues créaselo! Hoy en día la Iglesia está Infestada de rojos y masones al servicio de satanás y de la destrucción de la misma, empezando por el Papa, que fue colocado para eso.
La mayoría de Podemos, son vividores que en la política han encontrado su chollo para no trabajar. Los actos personales, si son ilícitos, que los juzguen los jueces.