Del 12 al 14 de marzo de 2025 se celebró en Varsovia la 400 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Polaca bajo la presidencia del arzobispo Tadeusz Wojda SAC, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca.
En esa Plenaria, los obispos de Polonia reiteraron su oposición a la medida del Gobierno de Duda que busca arrinconar a la Iglesia católica. Los prelados polacos son un ejemplo de cómo batallar frente a los atropellos de los políticos cuando tratan de silenciar a la Iglesia.
Los Obispos polacos, expresaron su firme oposición a los cambios introducidos por el Ministerio de Educación Nacional en la organización de la educación religiosa en las escuelas. Consideran injustas las disposiciones sobre la reducción de la duración semanal de la educación religiosa de dos a una hora, la ubicación de las clases de educación religiosa inmediatamente antes y después de las clases obligatorias y la combinación de clases.
El episcopado polaco no se corta un pelo al afirmar que al introducir estos cambios, el Ministerio de Educación Nacional actuó ilegalmente, ya que no tuvo en cuenta el acuerdo con las iglesias y asociaciones religiosas exigido por la ley. Por esta razón, la Conferencia Episcopal Polaca continúa emprendiendo todas las acciones legales posibles en defensa de la educación religiosa en las escuelas públicas.
Además, sin rodeos ni titubeos los obispos han mostrado públicamente su apoyo a la iniciativa de recolectar firmas para un proyecto de ley cívica sobre la elección obligatoria de educación religiosa o clases de ética.
Otro de los temas que se abordaron durante la 400º Asamblea Plenaria de los Obispos de Polonia fue el papel de la cobertura mediática en la proclamación del Evangelio. Se familiarizaron con la situación actual de las redacciones católicas en la radio y la televisión polacas. También analizaron las actividades de los medios de comunicación dependientes de la Conferencia Episcopal Polaca, señalando la necesidad de fortalecer la cooperación entre ellos para el mejor servicio posible a la Iglesia.
Mucho tienen que aprender de sus colegas polacos los obispos españoles que han convertido la Cadena COPE en una emisora generalista preocupada por anunciar la hecatombe que se nos viene con el ‘cambio climático’ y en atacar y denigrar a cierto partido político que es el único que defiende sin doblez la vida, la familia, o la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando