Policía y Canciller del Obispado de Puno es relevado en medio de investigación por lavado de activos

Alex Aníbal Cano Arce, canciller y portavoz de la diócesis de Puno Alex Aníbal Cano Arce, canciller y portavoz de la diócesis de Puno
|

El Canciller del Obispado de Puno, Alex Aníbal Cano Arce, quien también ejercía como policía en actividad, fue removido de su cargo y trasladado a Mazuco, en Madre de Dios. Su reasignación se produce en momentos en que enfrenta una investigación por presunto lavado de activos y el cobro irregular de doble sueldo del Estado.

Según la Resolución Directoral N° 0660-2025-DIRREHUM-PNP, emitida el 7 de febrero, su traslado se realiza por necesidad de servicio y debe ejecutarse de inmediato. La medida buscaría mitigar el escándalo generado por las denuncias en su contra, que incluyen el uso indebido de bienes patrimoniales de iglesias en Puno.

En la investigación ha sido citado como testigo el Obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich. Sin embargo, ni Cano Arce ni el Obispo han acudido a las tres citaciones realizadas por la Unidad de Lavado de Activos del Ministerio Público.

Las denuncias presentadas en la fiscalía incluyen los delitos de Lavado de Activos y Peculado doloso, sancionados en el Código Penal y agravados cuando son cometidos por funcionarios públicos. Cano Arce habría incurrido en estas irregularidades al desempeñar simultáneamente su cargo como Canciller del Obispado (remunerado por el Ministerio de Justicia) y como policía de inteligencia en Puno (pagado por el Ministerio del Interior).

Su reasignación implica no solo el cese de sus funciones policiales en Puno, sino también su salida del Obispado, donde ejercía labores pastorales bajo la responsabilidad del Obispo Carrión.

Respecto a la acusación de lavado de activos, el fiscal a cargo determinará si Cano Arce usó su cargo en el Obispado para disponer indebidamente de bienes eclesiásticos.

Recientemente, tanto Cano como Carrión declararon ante la prensa, negando las acusaciones y calificándolas como intentos de desprestigiarlos. No obstante, no precisaron cuándo responderán a la citación fiscal.

De persistir su inasistencia, el Ministerio Público podría ordenar su detención con apoyo de la Policía Nacional para que rindan declaración.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Policía y Canciller del Obispado de Puno es relevado en medio de investigación por lavado de activos
  1. El tal Alex también es canciller de la Prelatura de Ayaviri y de Sicuani. Es el encargado de administrar justicia a los sacerdotes. Además, su obispo lo presenta como si fuera canónigo para recibir el sueldo del Estado. La corrupción de la Iglesia en Perú es muy grande.

  2. Otro que le salió rana a JP II. Que le debe el obispo al tal Cano Arce para que así lo haya protegido? Qué favores estaba pagando con ese nombramiento? Policía, tal vez antes le brindaba protección personal, o tal vez lo usaba para amedrentar disidentes. Ahora los disidentes han conseguido frenarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles