El obispo de Teruel, José Antonio Satué, ha dictado sentencia condenatoria contra José María Martínez Sanz, numerario del Opus Dei -y por tanto laico- a quien ha decidido expulsar como miembro de la prelatura a consecuencia de la resolución dictada por él en el proceso administrativo penal Cuatrecasas-Martínez.
Satué, a quien el Papa mandó expresamente que se encargara de juzgar este caso, ha cumplido con lo que se esperaba desde hace meses: expulsar al exprofesor de Gaztelueta. No había otra salida. El obispo de Teruel ha actuado en todo este proceso en consonancia con lo que quería el Papa cuando decidió reabrir este caso. Cabe recordar que Francisco, el Papa de ‘todos, todos, todos’, se negó a recibir al denunciado quien le escribió varias cartas suplicándole ser escuchado. El Santo Padre nunca ha querido escuchar la otra versión. En cambio, sí ha recibido al denunciante.
InfoVaticana ha tenido acceso al decreto penal firmado el 17 de diciembre por Satué y por el notario José Luis Perucha Rojo, rector del seminario de la diócesis de Guadalajara.
Primera sentencia del Vaticano contra un laico
Entrando en materia, Satué confirma que la decisión de juzgar canónicamente por primera vez en la historia de la Iglesia a un laico emana del Papa Francisco que así lo decidió el 17 de agosto del 2022 al ordenar la realización de un proceso administrativo penal nombrando como delegado al obispo de Teruel, notario a José Luis Perucha Rojo y asesores a Mirian Cortés Diéguez, profesora en la Universidad Pontificia de Salamanca y al sacerdote de la diócesis de Jerez Federico Mantaras Ruiz-Berdejo.
El juez Satué expone en la sentencia que el decreto del 16 de marco del 2023 fija el capítulo de acusación en los siguientes términos: «la comisión de delito contra el sexto mandamiento del Decálogo con un menor, cometido por un fiel que goza de alguna dignidad o desempeña un oficio o una función en la Iglesia». Al exprofesor del colegio Gaztelueta se le juzgaba por asuntos como «excesivo interés por su vida sexual»; «humillación pública del menor en clase»; «tocamientos» o «hacer que el menor se desvistiese o se masturbase ante él».
En el decreto al que ha tenido acceso este medio, también se confirma que el decreto del Papa Francisco y parte de la documentación no fue entregada a la defensa, «sino mostrada».
El Papa rechazó todas las solicitudes de la defensa
La defensa de José María Martínez presentó en mayo del 2023 ante la Nunciatura apostólica varios escritos pidiendo la revocación y declaración de nulidad del decreto del Papa; la inhibición del Pontífice en este asunto; la recusación del delegado (José Antonio Satué por su manifiesta parcialidad mostrada durante el proceso) y la solicitud al Dicasterio para la Doctrina de la Fe para que entregasen la investigación previa que se hizo en 2015.
El decreto de Satué demuestra que la involucración del Papa en este proceso ha sido total y absoluta. Francisco, legislador supremo de la Iglesia católica, encomendó a la Signatura Apostólica responder a las solicitudes de la defensa de José María Martínez. En junio del 2023, «con la aprobación específica del Santo Padre» se dio respuesta negativa a todas las solicitudes mencionadas. Estas peticiones de la defensa parece que enervaron a la Santa Sede ya que también se decretó la destitución de los abogados del exprofesor.
Las pruebas de la defensa que Satué decidió no admitir
José Antonio Satué enumera en la sentencia las pruebas que aportó la defensa señalando si estas fueron estimadas o no. El juez Satué no admitió la solicitud de la copia de la investigación previa llevada a cabo en 2015 ni el documento «elementos de verificación de la inocencia de José María Martínez Sanz que redactó el profesor Fernando Simón Yarza, ni la solicitud al departamento de Salud del Gobierno vasco de la remisión de la historia clínica completa de Juan Cuatrecasas Cuevas.
Satué tampoco admitió la testificación de Silverio Nieto ni de Rafael Felipe, instructor y notario de la investigación realizada en 2015. Al obispo de Teruel tampoco le pareció oportuno admitir la inspección ocular del despacho que ocupaba el exprofesor en el colegio Gaztelueta ni el dictamen de evaluación poligráfica a la que se sometió José María Martínez en marzo del 2024 y cuyo resultado le era favorable. Satué tampoco ha aceptado la carta de Ladaria de octubre del 2015 referida a la investigación previa practicada ese año.
En la sentencia se hace mención a que en junio del 2024 el tribunal tuvo un encuentro en Madrid para hacer una primera valoración de las pruebas en donde los asesores, Mirian Cortés y Federico Mantaras comunicaron su valoración, pero la sentencia no especifica cual fue el voto de ambos asesores en todo este proceso.
Consideradas como «no probadas» las acusaciones más graves
José Antonio Satué también reconoce que en medio de todo este proceso, un nuevo decreto modificó «parcialmente» el proceso con el objetivo de iniciar un proceso administrativo «aplicando las normas sustantivas establecidas en los artículos 30 y 22 del Código de Derecho Particular del Opus Dei». Por lo tanto, el Vaticano reconoció para este caso que los laicos sí que forman parte de la prelatura.
El decreto de Satué no reconoce como probadas las acusaciones más graves siguiendo los pasos de la sentencia del juez Marchena que rebajó la condena de 11 a 2 años de cárcel. Según el juez Satué, queda probado que «el preceptor preguntó indebidamente sobre cuestiones sexuales», que «José María Martínez Sanz mostró a Juan Cuatrecasas en el ordenador del despacho imágenes de mujeres ligeras de ropa» o que «Juan Cuatrecasas sufrió tocamientos por parte de José María Martínez en diversas partes del cuerpo incluidas sus partes íntimas».
Por todo ello, José Antonio Satué, ha decretado la expulsión del Opus Dei de José María Martínez Sanz. De esta decisión ha sido informado además de las partes implicadas, tanto el prelado del Opus Dei como el Papa Francisco.
Llegados a este punto, Martínez Sanz ha anunciado que ha escrito al prelado del Opus Dei para abandonar la prelatura y no ser un problema. Mientras tanto, cabe la posibilidad de recurrir ante la Signatura Apostólica (que de nada servirá) y sigue en pie la denuncia contra Satué en un juzgado de Pamplona por vulnerar su derecho al honor.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
La inmisericorde «Iglesia de Francisco» ha actuado injustamente contra un profesor inocete.
Oremos para que el nuevo papa corrija los abusos de Francisco.
Y la jerarquía del Opus Dei también ha obrado mal, al no defender a su supernumerario.
Me refiero al numerario Martínez Sanz, que es inocente, y ha sido vilmente abandonado por el prelado, por una actitud de deslealtad y cobardía, con el interés de quedar bien con el papa.
El prelado no se da cuenta, de que codescender con los poderosos en la injusticia, es alejarse de Dios que es a quien hay que servir.
Estoy seguro que San Josemaría, desde el Cielo, desaprueba el derrotero que ha tomado su Obra.
Desde luego te pasas cuarenta pueblos muchas veces haciendo juicios de valor disparando a todo lo que se mueve.
¿Qué sabes tu de cómo ha sido tratado por el prelado?
¿Quién eres tu para juzgar a los demás como lo haces?
Anda que mañana es miércoles de ceniza y ya sabes…»polvo eres y en polvo te convertirás»
Bergoglio: el Daniel Ortega del Vaticano.
Francisquistas: los treinta mil encapuchados de Nicaragua.
Don JB: Monseñor Fernando Ocáriz debía haber defendido y apoyado públicamente al profesor de Gaztelueta, y en vez de eso, ha hecho como Poncio Pilato, lavándose las manos, en lo que, lamentablemente, es una estrategia muy frecuente en el Opus Dei.
No trates de defender lo indefendible.Se os emplea,po la tozudez con la que habeís defendido al usurpador argentino.Lo malo es que quienes más lo pagan son los más vulnerables,como José María.
Por defender a un hijo suyo,S.Josemaría se enfrentó a todo un jefe de Estado…
Y en cuanto a Francisco, es evidente que ha actuado con prevaricación contra el profesor de Gaztelueta. El problema es que nadie en la Tierra puede juzgar al Papa. Habrá que esperar a que llegue un buen pontífice, para que anule el injusto proceso y rehabilite al profesor José María Martínez, cosa que es de desear que suceda pronto.
JB, Y QUIEN ERES TÚ PARA JUZGAR COMO LO HACES, TÚ SI QUE NO TIENES FUNDAMENTO. TIENES LA POCA VERGÜENZA DE NOMBRAR CON ESAS SUCIAS MANOS QUE MAÑANA ES MIERCOLES DE CENIZA. TÚ NO TE VAS A CONVERTIR POR QUE ERES BASURA. PIDE MISERICORDIA A DIOS
Lo del argentino no hay por donde cogerlo. Efectivamente, prevarica.Como en el famoso juicio al cardenal Becciu, también en el de José María ha injerido descaradamente;y,a golpe de rescriptos,ha redireccionado la sentencia hacia donde él quería.
Otro martir de Francisco, y van ya unos cuantos. Este juicio recuerda demasiado a la Inquisición, da igual que seas inocente, que los hechos no sean probados, que tengas una trayectoria impecable, que en los colegios del Opus Dei se cuiden escrupulosamente las tutorias, todo lo que suene a San Josemaría le corroe a Francisco, al igual que al Dem0nio. De estas injusticias Dios sacará muchos bienes para la verdadera Iglesia de Jesucristo.
Infovaticana borra todos los comentarios que dan pruebas de sus mentiras y manipulación.
Este es el cura agente secreto que estaba en el Vaticano manipulando el.primer proceso, el cómplice de las cloacas de la kitchen del ministro cloaca opusina Fernández Díaz.
«Nieto estaba con el excomisario de Policía Enrique García Castaño, ‘el Gordo’, cuando este fue detenido por la Unidad de Asuntos Internos en julio de 2018 por su presunta participación en la trama (era el jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo). Asimismo, rebotó un mensaje al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz sobre el mismo asunto. El texto de WhatsApp provenía de su ex ‘número dos’ Francisco Martínez, dueño de muchos secretos sobre contactos con ETA como director de la Seguridad del Estado, en el que alertaba de los próximos pasos que pensaba dar sobre la cuestión, entre ellos la aportación de las «instrucciones» del ministro sobre el operativo, por lo que sería citado en sede judicial.»
No le hagáis caso: es otra vez el Carmen ese, que está como loco en todas las noticias, porque todos sus ‘pederastas’ les salen inocentes.
La misericordia de Dios es infinita.
En estos momentos en los que se está preparando para cuentas a Dios en el juicio particular, Le ofrece la oportunidad para reconocer el atropello , la injusticia y el daño causado a un hermano suyo en la fe, y manifestar arrepentimiento.
Ojalá los que le rodean en estos momentos se preocupen por la salud de su alma y le comuniquen lo que ha propiciado y aproveche la oportunidad que la misericordia de Dios le ofrece.
Nada es casual
José María Martínez Sanz es inocente. Rehabilitación, reparación y desagravio ¡ya! ¡Justicia ya!
Ojalá el nuevo Papa repare esta injusticia y ojalá también que la demanda judicial por faltar al derecho de honor del profesor condene a Satué y se entere todo el mundo que este hombre no es de fiar porque no ha actuado como se espera de un hombre de Dios.
Actuar cara a los hombres y no cara a Dios es hipocresía, algo muy mal visto por Jesús en los Evangelios.
La prueba del nueve del lameculismo de ese obispucho:El pectoral que luce.
Sin ánimo de ser exhaustivo, expongo varios y graves errores en este asunto:
1- Condenar al profesor de Gaztelueta sin pruebas.
2- Aplicar una ley posterior a los hechos perjudicando al condenado.
3- Reabrir un caso ya sentenciado sin que hubiera defecto de forma en el proceso.
4- Que el Papa tome partido por el acusador en vez de ser imparcial.
5- Que el Papa difame al acusado en un programa de televisión.
6- Que el obispo Satué vulnere el derecho al honor del acusado.
7- Que Fernando Ocáriz en vez de defender y apoyar públicamente al numerario Martínez, en vez de eso, haga como Poncio Pilato, lavándose las manos, en lo que es una estrategia desleal muy frecuente en el Opus Dei.
Etc.
En definitiva, todo este proceso demuestra que Francisco y sus seguidores implicados en este asunto, carecen de misericordia, y buscan quedar bien ante el mundo, aun a costa de dañar a un inocente.
Un Papa mentiroso , capaz de hacer el mayor de los daños al honor de una persona,capaz de sumarse a los que insultaban y apuntaban con el dedo a los niños no vacunados ,… vamos un hdp pero como este o mucho peores ha habido unos cuantos en la Iglesia Catolica.
Aun asi como en el Decameron de Boccaccio hace el judío Abraham, deberiamos concluir que es gracias al Espiritu Santo que la Iglesia siga viva y conservando la palabra de Dios y la doctrina con semejantes pecadores en su cúpula.
Te equivocas de cabo a rabo.
Papas inmorales ha habido unos cuantos. Pero ni uno puso en tela de juicio la Divinidad de Cristo,la Santidad de su Madre desde el instante de su Concepción o la abominación que supone meter «en el lugar santo» a los ídolos.Eso,por poner sólo tres botones de amplísimo yflorido abanico herético.Estamos ante un unicum en la bimilenaria historia de la Iglesia.Pues aunque también ha habido otros cuantos antipapas,ninguno de ellos sostuvo ninguna barbaridad contra la Fe , la Moral,y la Tradición Apostólica.
Satué, dimisión; Perucha, dimisión inmediata
Ahora a cargarse el IVE. Por cierto… ¿aún mantienes al cura de Caminreal? Creo que ni siquiera lo conoces. Debe seguir coleccionando mariposas. A ver si hace con ellas un museo en las iglesias de Teruel y que. Alban para algo, a parte de funerales, que entran más garduñas en tus iglesias que personas. “Como me gusta que me llame el papa a arreglar cosas teniendo mi casa patas arriba”… bueno, qué más quisiera que tener problemas, si mi problema es que no van a misa ni los curas. Ah, que soy yo que no les dejo… los lunes, si, los lunes no hay casi misas en mi diocesis…¡ y lo que me ahorro en seminarios!
Según la sentencia los laícos pertenecen al opus dei.
Ahora a discutir y dicurrir si es clerilaical, laicoclerical, si se debería nombrar al prelado obispo en vez de protonotario…
A ver si ponen en los dicasterios alguien que vea más lejos de su nariz y que emplee algo de sentido común.
Siempre con la ayuda de Dios, que es lo fundamental.
Si este hombre es inocente, ¿El Opus Dei defendera a este numerario o se lavara las manos para «proteger» la institucion?
¿No dicen que son una familia? Las familias que conozco protegen a sus miembros.
Qué crees que ha estado haciendo…. No seas simple
Infovaticana hoy dedica varios artículos al caso Gaztelueta, y no es para menos ante tal injusticia. Aquí salen tres grandes perjudicados: el acusado (que un amigo mío que le conoce me aseguro hace años que pondría la mano en el fuego que era inocente -y yo me fío plenamente de él-), el Colegio (que siendo el primero de la Prelatura siempre ha ido un referente) y la misma Prelatura que aguanta de nuevo los embates de odio de: Cuatrecasas (el padre del niño bonito y vividor del asunto), el obispo Satué (el sabe a quién sirve y los libros de Jaques Pintor ya le desenmascararon) y toda la Curia Vaticana que participa en semejante atropello. No hay ninguna justificación para tanta maldad. Fue San Pablo, en la segunda Carta a los Tesalonicenses, quien dijo textualmente que «el Anticristo llegaría a sentarse en el Trono de Dios…». La Virgen también dijo en Garabandal que «muchos Sacerdotes, Obispos y Cardenales irían por el camino de la perdición arrastrando muchas almas». Consummatum est.
José María Martínez Sanz es inocente. La primera investigación vaticana no encontró nada. El Tribunal Supremo rebajó una pena injusta de 11 años a 2 años, renociendo que no podía hacer más (pero le hubiera gustado hacer más). Espero que la víctima (el profesor) por la vía civil les dé duro a Satué y al resto de ratas que le han hecho la vida imposible.
4 marzo, 2025 a las 6:33 pm
Te equivocas de cabo a rabo. Pap-as inmorales ha habido unos cuantos. Pero ni uno puso en tela de juicio la Divinidad de Cristo,la Santidad de su Madre desde el instante de su Concepción o la abominación que supone meter «en el lugar santo» a los ídolos.Eso,por poner sólo tres botones del amplísimo y florido abanico herético de este sujeto.Estamos ante un «unicum» en la bimilenaria historia de la Iglesia.Pues aunque también ha habido otros cuantos antipa-pas,ninguno de ellos sostuvo ninguna barbaridad contra la Fe , la Moral,y la Tradición Apostólica.
Todo esto apesta, apesta SATUE, apesta Bergoglio, y apesta la conculcación del Derecho y de la justicia que realizan permanentemente Bergoglio y sus mariachis.
Tal vez Ocaríz haya dicho lo que Anas, que conviene que muera uno solo por todo el pueblo.
La injusticia clama al Cielo pero es un buen ejercicio para cuando traten de disolver el Opus Dei que parece que ganas no les faltan y que tiene pinta que será pronto. La realidad es que el profesor puede seguir viviendo en su casa haciendo lo mismo de siempre y fumarse un puro con la sentencia de Satué . Sin ser del Opus Dei, viviendo como si lo fuera con el cariño especial de los que con él conviven. Lo mismo todos demás laicos si disuelven la Obra.
Menudo disgusto le da Satué al Cardenal Ghirlanda. Ni tras el cambio del CDC consiguen convencer al cuerpo episcopal amigo de que los laicos no pertenecen a la prelatura. La verdad es que conocen poco y cada día entienden menos.
– el lugar más peligroso de un niño hoy es el vientre de su madre
– el lugar mas peligroso para ser catolico hoy es una parroquia
– lo más peligroso para un fiel hoy es un pastor
Si esto no es el fin de los tiempos, díganme por favor que es.
Saludos le mandan al profesor perseguido:
Rupnik
Zanchetta
Tucho
Farrel
Peña Parra
A todos estos, «quién soy yo para juzgar»?
Al profesor de Gaztelueta, lo juzgamos dos veces…
Una aberración jurídica. Un alumno de primer año de Derecho sabe que todo esto es un atropello al debido proceso.