El Juzgado de Briviesca rechaza suspender el desahucio del Monasterio de Belorado

Monasterio Belorado

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 1 de Briviesca ha desestimado la solicitud de suspensión del desahucio del Monasterio de Belorado, presentada por las exreligiosas que lo ocupan.

Según el auto judicial, fechado el 21 de febrero y notificado en este lunes, el tribunal rechazó la pretensión de la defensa de las exmonjas de vincular la demanda interpuesta contra el Comisario Pontificio con el proceso de desahucio. De este modo, la orden de desalojo sigue su curso legal sin interrupciones.

En una segunda resolución del mismo tribunal, también fechada el 21 de febrero, se desestimó la petición de las exreligiosas de cuestionar el nombramiento del arzobispo de Burgos Mons. Mario Iceta como Comisario Pontificio. El juzgado argumentó que dicho nombramiento es competencia exclusiva de la Santa Sede y, por tanto, escapa a la jurisdicción de los tribunales españoles.

El auto judicial destaca que «el Estado español reconoce a la Iglesia Católica el derecho de ejercer su misión apostólica» y garantiza su autonomía en cuestiones de culto, jurisdicción y magisterio. Además, el Tribunal Supremo, en su sentencia 4855/2021, establece que no existe un derecho colectivo de separación de la Iglesia, sino que la libertad religiosa debe ejercerse de manera individual, como ocurrió con la excomunión de las exmonjas implicadas en el caso.

Con esta decisión, se refuerza la validez de las resoluciones eclesiásticas adoptadas por el arzobispo Iceta y el proceso de desalojo avanza sin obstáculos legales.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando