Aumentan en España las defunciones y los nacimientos en 2024, pero el saldo vegetativo sigue siendo negativo

Aumentan en España las defunciones y los nacimientos en 2024, pero el saldo vegetativo sigue siendo negativo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos provisionales de la estimación mensual de nacimientos y defunciones correspondientes al año 2024.

Según estos datos, el número de nacimientos en España experimentó un ligero aumento del 0,4% respecto al año anterior, mientras que las defunciones se incrementaron en un 0,7%. Como resultado, el crecimiento vegetativo del país sigue siendo negativo, con un saldo de -114.937 personas.

Leve repunte de nacimientos tras una década de caída

Durante 2024 se registraron 322.034 nacimientos en España, lo que representa un aumento de 1.378 respecto al año anterior. Este leve repunte rompe, de manera provisional, la tendencia descendente observada en la última década.

Uno de los fenómenos demográficos destacados es el aumento del porcentaje de nacimientos de madres de 40 o más años. En 2014, el 7,2% de los nacimientos correspondía a madres de este grupo de edad, mientras que en 2024 la cifra ascendió al 10,4%, reflejando el retraso en la edad de maternidad.

En cuanto a las defunciones, en 2024 fallecieron 439.146 personas en España, lo que supone un aumento del 0,7% en comparación con 2023. Aunque en general se registró un incremento de las defunciones, algunos grupos de edad experimentaron descensos notables. Por ejemplo, las defunciones en hombres de entre 5 y 29 años se redujeron un 6,1%, mientras que en mujeres de entre 85 y 89 años disminuyeron un 6%.

El saldo vegetativo del país, es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones, continúa siendo negativo con una pérdida de 114.937 personas. Aunque en 2022 y 2023 se registraron ligeros repuntes positivos, los datos de 2024 vuelven a reflejar la tendencia negativa predominante en los últimos años.

Datos por Comunidades Autónomas

Las comunidades que más aumentaron su número de nacimientos fueron Cantabria (+13,3%) y Baleares (+5,7%), mientras que los mayores descensos se dieron en Galicia (-4,4%) y País Vasco (-3,7%).

En cuanto a las defunciones, los mayores incrementos se observaron en Cantabria (+6,1%), Castilla y León (+5,0%) y Extremadura (+5,0%). Por el contrario, Melilla registró la mayor disminución de fallecimientos (-14,0%).

En lo que respecta al saldo vegetativo, la Comunidad de Madrid (+2.707), Murcia (+852), Baleares (+237), Ceuta (+142) y Melilla (+370) fueron las únicas regiones con un balance positivo. Galicia (-19.333), Castilla y León (-16.385) y Cataluña (-13.668) registraron los peores saldos vegetativos.

Estos datos del INE son provisionales y podrían sufrir ajustes en los próximos meses, pero reflejan las tendencias demográficas que afectan a España, con un leve repunte en los nacimientos, un incremento en las defunciones y un saldo vegetativo que sigue en negativo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando