La diócesis de San Rafael confirma que el obispo Carlos María Domínguez renunció por una denuncia por abusos sexuales

La diócesis de San Rafael confirma que el obispo Carlos María Domínguez renunció por una denuncia por abusos sexuales

Hace justo una semana, el 13 de febrero, el Vaticano hizo público que el obispo de la diócesis argentina de San Rafael monseñor Carlos María Domínguez, renunció a los 59 años de edad.

La prematura renuncia de este obispo agustino presagiaba que algo gordo había detrás de la renuncia para que la Santa Sede se la hubiera aceptada sin llevar ni siquiera dos años en el cargo.

«Por cuestiones de índole personal he presentado mi renuncia al gobierno pastoral como Obispo diocesano de San Rafael al Santo Padre Francisco a quien le agradezco su confianza cuando me nombró obispo de esta Diócesis», dijo en un comunicado el obispo Carlos María Domínguez para explicar el motivo de su renuncia.

Pues bien, la diócesis de San Rafael ha confirmado los rumores de estos últimos días que señalaban que detrás de la renuncia de Carlos María Domínguez se esconde la denuncia de al menos tres jóvenes mayores de edad de entre 18 y 20 años que han denunciado al obispo argentino por abusos sexuales. El ya obispo emérito de San Rafael en ningún momento aludió a las denuncias que pesaban contra él.

Fue el portavoz de la diócesis de San Rafael Álvarez quien señaló la semana pasada que el obispo denunciado partió el miércoles rumbo a Buenos Aires y que su intención es viajar a Roma para reunirse con el Papa Francisco.

Comunicado de la diócesis de San Rafael

Como decimos, el obispado de San Rafael ha confirmado una semana más tarde que «con fecha 3 de febrero del corriente año, personas adultas han denunciado ante las autoridades competentes a Mons. Carlos María Domínguez por acciones indebidas infligidas contra ellas, provocando la renuncia efectiva del mencionado obispo». Fuentes de Argentina que han tenido acceso a la denuncia presentada contra el obispo señalan a InfoVaticana que el contenido de la misma es «terrible» y se acusaría al prelado agustino de relaciones de índole homosexual con al menos tres jóvenes adultos.

«Asumimos el compromiso de custodiar la intimidad de los denunciantes y sus familias, quienes siempre tendrán el derecho de acudir a la justicia civil», se lee en el comunicado difundido por la diócesis.

Además, «dada la gravedad de los hechos declarados se ha iniciado una investigación para que se medien las acciones canónicas que corresponden conforme a los protocolos vigentes en la Iglesia». Si la investigación sigue sus cauces sin interferencias extrañas de terceros, el obispo podría verse expulsado del sacerdocio.

«Con el compromiso de transitar este proceso con transparencia y justicia, lamentamos la herida y el dolor que esto provoca en el pueblo de Dios, confiamos que la búsqueda de la verdad ayude a un camino de sanación», concluye la nota de José Antonio Álvarez, portavoz de la diócesis de San Rafael.

El caso de monseñor Carlos María Domínguez se suma a la ya larga lista de nombramientos errados del Papa Francisco en su país natal. ¿Estamos ante un caso Zanchetta 2.o?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando