El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha concedido una entrevista a La Mañana de Andalucía de Canal SUR Radio desde Roma, donde ha compartido su visión sobre el estado de salud del Papa Francisco y el clima que se vive en el Vaticano.
Saiz Meneses ha descrito la situación como de «calma y tranquilidad», aunque ha reconocido la «lógica preocupación» ante el diagnóstico de «una bronquitis que ha derivado, después de un TAC, en una neumonía bilateral». A pesar de ello, ha querido transmitir un mensaje de serenidad al mundo católico asegurando que «ayer por la tarde recibió la Comunión y combinó el reposo con ratos de oración, de lectura y de trabajo». Según la información que le ha llegado, el Pontífice «no pierde el buen humor», lo que considera «positivo».
En su intervención, el arzobispo de Sevilla ha recordado que Francisco «tiene 88 años, que es una edad considerable, con la dificultad añadida de la falta de parte del pulmón desde pequeño». No obstante, ha resaltado que «la longevidad ha crecido y con cuidados médicos se puede vivir mucho».
Preguntado sobre la posibilidad de que el Papa siga los pasos de su predecesor, Benedicto XVI, y renuncie si su estado físico se lo impide, Saiz Meneses no lo ha descartado. «Espiritualmente y mentalmente estaba muy bien, pero las fuerzas físicas no le daban para este servicio a la Iglesia y al mundo. El Papa Francisco también estaría en esa dinámica y si ve que no puede atender bien su misión, podría ser una práctica tanto de él como de los Papas que vengan, porque se requiere una cierta resistencia física para mantener el ritmo de trabajo», ha explicado.