El Consejo Interreligioso de Tarrassa, conformado por el Arciprestazgo de Tarrassa (Iglesia Católica), la Comunidad Bahá’í, la Comunidad Musulmana, la Iglesia Evangélica y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ha hecho pública una declaración en la que expresa su malestar por el cartel del Carnaval de este año, al considerar que contiene símbolos religiosos utilizados con intención de burla.
En su comunicado, el Consejo Interreligioso manifiesta que la imagen de un personaje que parece un obispo católico o anglicano en actitud de adoración, o simplemente a cuatro patas, resulta irrespetuosa y ofensiva. Aunque reconocen que el Carnaval es una festividad marcada por la sátira, consideran que ciertos límites deben respetarse.
Lo que más ha indignado a las comunidades religiosas es el lugar elegido para la presentación del cartel, una capilla funeraria en la que se pueden ver nichos y una cruz católica. Según el comunicado, el cementerio es un espacio con una fuerte carga emocional para las personas religiosas y utilizarlo para esta presentación supone una burla gratuita y dolorosa.
Llamado al respeto y la sensibilidad
Este organismo subraya en su declaración que los sentimientos religiosos son parte de la intimidad de las personas y que cualquier ataque a estos puede generar dolor y malestar. Asimismo, recuerdan que la burla no debe dirigirse a aspectos fundamentales de la identidad humana como la religión, la raza, la nacionalidad, el idioma o la orientación sexual.
Por ello, hacen un llamado a los organizadores del Carnaval para que en futuras ediciones sean más sensibles con los sentimientos de las personas y fomenten el respeto mutuo en la ciudad. «No todo vale», recalcan en el comunicado, instando a construir una convivencia basada en la buena voluntad y la inclusión de todos los ciudadanos.
Finalmente, el Consejo aclara que su intención no es generar polémica ni agravar la situación, sino simplemente expresar su “respetuoso disgusto” por lo ocurrido
El cartel de un obispo a cuatro patas y con tacones, elegido para anunciar el carnaval de Tarrasa
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Pues espero de los católicos de Tarrasa que se dediquen a arrancar cuantos carteles vean por las paredes. Así de fácil