Dardo de Pérez Pueyo al Opus Dei por Torreciudad: «Ninguna institución por numerosa, relevante o significativa que sea, puede usurpar la devoción popular de un pueblo»

Ángel Pérez Pueyo Ángel Pérez Pueyo en Torreciudad
|

Cierto nerviosismo debe haber dentro del obispado de Barbastro tras ver las últimas declaraciones de su obispo, Ángel Pérez Pueyo, sobre Torreciudad.

La revista Somos Litera radio recoge en su número de febrero una entrevista que concedió Pérez Pueyo recientemente al programa «Calle Mayor» de Onda Cero Cinca con motivo de su décimo aniversario como obispo de la diócesis de Barbastro.

El ejeano volvió a dejar declaraciones controvertidas y no dudó en lanzar pullas al Opus Dei, quizá porque pueda ver que la jugada no le salga tan redonda como tenía pensado y Arellano Cedillo, Comisario plenipotenciario de Torreciudad, no atienda las demandas del obispo que provocaron este absurdo conflicto entre la diócesis y la prelatura. Un conflicto que tiene cansados a muchos fieles y al (poco) clero de Barbastro por los desmanes de su obispo.

En la citada entrevista, se le pregunta a Pérez Pueyo si está viviendo en estos últimos meses sus peores días como obispo por culpa de este conflicto que él inició. La respuesta del obispo de Barbastro es que llevan ya cuatro años con este tema. Según él, «en todo momento lo que hemos buscado ha sido el bien de la prelatura» aunque el resultado de las negociaciones entre ambas partes desmienta esa afirmación.

Pérez Pueyo insiste en que «nosotros lo único que hemos pretendido es regularizar Torreciudad canónica, jurídica y pastoralmente«. Lo que al obispo de Barbastro se le ha olvidado comentar es que aprovechando esta situación también trató de aprovecharse de Torreciudad para imponer un canon revolucionario que salvara las maltrechas cuentas de la diócesis.

Ataques al Opus Dei

Lejos de buscar posturas reconciliatorias, el obispo de Barbastro se dedica a echar más leña al fuego. Le preguntan en la entrevista el motivo por el que se ha complicado tanto este asunto por ambas partes y el periodista, posicionándose del lado del obispado, asegura que ellos siempre han tendido la mano. Pérez Pueyo señala indirectamente como culpable de la magnificación de este conflicto al Opus Dei al afirmar que «cuando no hay argumentos…» dejando entrever que es la Obra quien bloquea el asunto por no tener argumentos. De nuevo, el obispo de Barbastro ‘olvida’ decir los vaivenes y volantazos que ha pegado él durante estos arduos meses de negociaciones cuando parecía en algunos casos que el asunto estaba cerca de resolverse.

Sobre la designación de Alejandro Arellano Cedillo como comisario plenipotenciario, el obispo Pérez Pueyo asegura que «le gustaría saber en que queda todo este asunto, porque a lo mejor es lo mismo que planteábamos nosotros». Acto seguido, el obispo de Barbastro aprovecha para lanzar un nuevo dardo al Opus Dei: «ninguna institución por numerosa, relevante o significativa que sea, puede usurpar la devoción popular de un pueblo«. Veremos cuantos miembros de la Obra acuden este año a la Jornada de las Familias después de leer estas declaraciones del obispo.

Barbastro sin curas desde que llegó Pérez Pueyo

El obispo de Barbastro, que reconoce que lleva cuatro años perdiendo el tiempo en este asunto, también confirma en la entrevista que desde que le nombraron obispo de Barbastro el clero de la diócesis se ha visto reducido a la mitad: «Cuando llegué hace diez años tenía 80 sacerdotes; hemos enterrado a 40; de los otros 40 que nos quedan, 20 están enfermos o en residencias».

Veremos si el obispo ha empieza a preocuparse por los verdaderos problemas que hay en su diócesis que está en peligro de extinción: un clero escaso y exhausto que observa desde la lejanía como su obispo se entretiene con asuntos menores y molestando a los pocos que aún colaboran por mantener viva esta pequeña diócesis de Barbastro.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “Dardo de Pérez Pueyo al Opus Dei por Torreciudad: «Ninguna institución por numerosa, relevante o significativa que sea, puede usurpar la devoción popular de un pueblo»
  1. Había oído muchas y variadas cosas del Opus Dei, pero nunca «usurpar la devoción popular». Eso sí que es grave. Van a por el Opus, pero a por todas, y no es un arrebato de un obispo aislado, no…

  2. Pero vamos a ver, Pueyo, no quieras tomarnos el pelo.

    El Opus no se ha quedado con la vieja ermita semiderruida, te la devuelve nueva y embellecida. El Opus te la devuelve con la imagen original dentro, lo que el Opus no te da es todo lo demás que hicieron con su dinero y con permiso del obispado, el edificio, el oratorio, el museo, la casa de ejercicios, etc,

  3. Paradojas de la vida

    Ni una sola vez ha levantado el OD la voz contra este obispo. Pero el Obispo, que ha iniciado un conflicto absurdo, por motivos que cada vez esta más claro que es caritativo no decir, sἰ se permite criticar y hacerse (¡él!) la víctima.
    Espero que Alejandro Arellano acrtñue con ecuanimidad y valentía y ponga fin a este triste, absurda y escandaloso esperpento, y así el Obispo pueda por fin dedicarse a hacer algo positivo por su diócesis.

  4. ¿Ecuanimidad en el Papado del Jesuita Francisco? Este Papa, acompañado de todos los Jesuitas que lo rodean, pero capitaneados por el, van a por el OD, llenos de envidia, odio y venganza.

    Torreciudad, la ecuanimidad o la verdad les trae sin cuidado, lo único que quieren es destruir, jesuitizar la Iglesia Católica y, como buenos comunistas que son, aterrorizar y masacrar a todo el que les ponga resistencia.

    1. El odio jesuítico contra el OD viene de muy antiguo, desde el principio del Opus, cuando los jesuitas eran todavía buenos. ¿Por celos? ¿Envidia? Es un pecado muy clerical, por cierto.

      1. Yo creía, en mi ignorancia, que cuando te nombraban Papa dejabas de ser de tu orden y te convertias en Papa de todos, y protegias y hacías el bien a todos los carismas, y si no te gustaban o te caían bien, pues te tenias que fastidiar y casi con esos hasta portarte mejor, para que se notara bien que eras Papa de todos.

        ¡Cuan equivocado estaba! Desde que llegó, este Papa, que es Papa pero que no se comporta como tal, no ha hecho más que vengarse de todos los que no le caen bien, no le gustan o simplemente no los entiende.

        Un desastre absoluto. Menudo Papa odiador y vengativo.

        Triste espectáculo. Y eso sin entrar en todos sus errores doctrinales, manías y neuras.

        ¿Papa de todos este? ¡Ni de broma!

  5. Si «funciona» bien, no lo destruyan. O van a terminar levantando un templo interreligioso o una mezquita en ese santuario que ha sido un gran instrumento de la Gracia.

  6. La verdad que lo que a este obispo con sólo 20 curas en activo, lo que le sobra es tiempo, cabezonería y, posiblemente (aunque esto lo ha de juzgar Dios) también mala voluntad. Pero en lo de la cabezonería no es el único ejemplo entre el episcopado patrio. De Omella a Osoro, e incluyendo muchos otros, que prefieren no dar su brazo a torcer aunque se extinga el mundo. Es una falsa asimilación del concepto de «autoridad episcopal», de quien piensa erróneamente que una vez declarada una decisión, ya no hay que retroceder aunque así al Infierno nos vayamos todos. Debe de ser algo que echan en las mitras cuando las confeccionan, o no sé qué es.

  7. ¿Cómo puede este señor purpurado ser tan ciegp, envidioso y perverso… ? ¿cómo alguien puede robar una devocion? , por el contrario el OD ha expandido la devocion a visitar la virgen de Torreciudad POR TODO EL MUNDO.
    de otra forma ¿ Quién conocería ese pequeño lugar ?
    Ese Señor Pueyo es tan necio como un narcisista .
    El pez por su boca muere .

  8. A la hora de la verdad, INFOVATICANA es el único informativo digital que se la juega por el Opus Dei. Gracias amigos de Infovaticana; sois oxígeno puro en medio de una atmósfera eclesial irrespirable.

    1. Cierto !. SOIS OXÍGENO PURO dentro de toda esta confusión y confrontación innecesaria dentro De la Iglesia, capitaneada por su jefe.
      Basta ya papa FCO, basta ya !.
      Pero esto no va a ocurrir. Es una tras otra, especialmente desde la muerte Benedicto.
      Por favor, que alguien le ponga un bozal.
      GRACIAS INFOVATICANA por EXISTIR y contar toda la verdad.

  9. No es bobo. Está siguiendo una estrategia cuidadosamente diseñada para destruir el Opus Dei. Él es una pieza importante en esta estrategia, aunque no la única. Y yo si fuera del Opus no estaría tranquilo ni confiado.

    1. He peregrinado algunas veces con mi familia y con amigos a Torreciudad. En ninguna de esas ocasiones, rezando ante la imagen de la Virgen en la ermita, o en alguna de las capillas o en espacios al aire libre de ese lugar, jamás he tenido ni la más mínima sensación de que allí se dedicase nadie a usurpar nada. Más bien me ha llamado siempre la atención la actitud de generosidad y servicio de las personas que allí trabajan. Por eso me causan perplejidad y pena las recientes declaraciones del obispo. Imagino que tuvo un mal día. Y un mal día lo puede tener cualquiera.

  10. ¿Usurpar?

    Pero qué tontería… La Virgen de Torreciudad es más conocida y venerada que nunca.

    Cualquier devoto que visitara la antigua ermita hace 60 años prefiere lo de ahora.

  11. Por las chorradas que dice el pueyo encajaría en una pelicula haciendo de un obispo tipo Torrente, el brazo tonto de la Iglesia. Igual no necesitaba ni guion y solo tenía que improvisar.

  12. He peregrinado algunas veces con mi familia y con amigos a Torreciudad. En ninguna de esas ocasiones, rezando ante la imagen de la Virgen en la ermita, o en alguna de las capillas o en espacios al aire libre de ese lugar, jamás he tenido ni la más mínima sensación de que allí se dedicase nadie a usurpar nada. Más bien me ha llamado siempre la atención la actitud de generosidad y servicio de las personas que allí trabajan. Por eso me causan perplejidad y pena las recientes declaraciones del obispo. Imagino que tuvo un mal día. Y un mal día lo puede tener cualquiera.

  13. Este necio no vale para obispo. Que lo quiten ya de una vez. Igual podría servir de capellán de monjas o para pegar sellos en el Vaticano o en la conferencia episcopal.

  14. Pérez Pueyo no sea tan *****, que el único usurpador es usted !! Se lo diré con sus mismas palabras y sólo cambiando los sujetos: «Ningún MITRADO por notorio, relevante o significativo que sea, puede usurpar un SANTUARIO del pueblo». Eso es lo que usted intenta. Por la boca muere el pez. ¿No se da cuenta de que sus propias palabras le descubren y traicionan? Mark Twain dijo: Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar la duda.

  15. Veo que por aquí solo escribe gente alabando las acciones del OD y denostando al Sr. Obispo. Como mínimo se le debe eso, respeto .
    He sido trabajador de Torreciudad muchos años, resido en la zona y conozco perfectamente a los responsables que rigen el funcionamiento.
    Tendrían que haber visto, o más bien oido los gritos que profirió el exrector Angel Lasheras la tarde en la que apareció por allí el nuevo, sin cortarse un pelo de quien pudiese estar por la explanada. Nadie es perfecto.
    En cuanto a lo de usurpar, nuestro sentimiento siempre ha sido que la imagen nunca debió de abandonar su ermita.
    Muy agradecidos de que se la haya mimado, restaurado, venerado y que la ermita esté en un estado más que aceptable.
    Otra cosa es que lo que llamamos el Casón, lo que es zona de uso exclusivo del OD, haya sido renovado varias veces, la última convertido en un hotel con todas las comodidades, y de la que solo el OD se beneficio
    ¿Que den una renta de miseria porque alguien la firmó hace 50 años? NO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles