El pasado sábado, el diario El País adelantó que la justicia sentará en el banquillo al sacerdote madrileño Manuel González López Corps acusado de «violar» a otro hombre mayor de edad y que después acabó ordenándose sacerdote.
Este caso estalló allá por el año 2019 siendo Carlos Osoro arzobispo de Madrid. La archidiócesis de Madrid comenzó una investigación contra López Corps tras la denuncia presentada por J. B. A a quien conoció cuando la presunta víctima trabajaba en el cementerio de San Isidro en Madrid.
La primera investigación que realizó la archidiócesis consideró «probados» los hechos denunciados. López Corps fue denunciado canónicamente «por haber violado durante 15 años» al denunciante. A este sacerdote liturgista madrileño se le prohibió celebrar en público y se le cesó de inmediato de su cargos, entre ellos el de profesor de Liturgia de la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Aunque fue apartado de todos sus cargos tras la investigación abierta por el cardenal Osoro, López Corps recurrió a Roma la sentencia. Finalmente, Doctrina de la Fe, cuando el cardenal Ladaria era prefecto, revocó la sentencia del cardenal Osoro y determinó que los delitos ya habían prescrito y que además no estaban probados.
Aunque por el ambiente eclesial madrileño circulan varias versiones (algunas contradictorias) sobre lo que pudo haber pasado, este medio ha recabado algunos datos que conviene tener en cuenta.
Seminarista en la parroquia de Cobo
Por un lado, J. B. A, quien denuncia haber sido víctimas de abusos sexuales durante 15 años cuando él ya tenía 20 años, decidió entrar en el seminario de Madrid para ordenarse sacerdote. Como es habitual, los fines de semana los seminaristas suelen tener asociada una parroquia en la que colaborar y echar una mano al párroco. Da la casualidad, de que una de las parroquias a las que fue destinado el denunciante fue a la de San Alfonso María de Ligorio en la que por aquel entonces era párroco José Cobo, actual arzobispo de Madrid. Fuentes del arzobispado madrileño señalan a InfoVaticana que el cardenal Cobo no tuvo nunca conocimiento de lo presuntos abusos que estaban sucediendo en aquel momento ya que J. B. A no verbalizó esta situación ni a Cobo ni a nadie del equipo formativo del seminario.
En estos momentos, el denunciante de Manuel González López Corps se encuentra en una especie de limbo. Cuando decidió hablar y contar lo que le estaba sucediendo, dijo también que quería abandonar el estado clerical. Este medio ha podido confirmar que J. B. A aún no está secularizado y que por tanto se encuentra en proceso de resolver su situación canónica aunque desde el arzobispado de Madrid confirman que no ejerce como sacerdote.
Y no ejerce de sacerdote porque en estos momentos regenta un negocio de «acompañamiento en el duelo». Se presenta así mismo como «especialista en acompañamiento en el duelo». «A lo largo de mi trayectoria personal y profesional, he vivido y acompañado a personas en diversas situaciones que causan dolor emocional. Esto incluye la pérdida del sentido de la vida, la pérdida de empleo, la muerte de seres queridos, divorcios, situaciones de abuso físico, sexual o psicológico», se lee en su página web.
A pesar de que ya no ejerce como sacerdote y tiene su propio negocio, la archidiócesis de Madrid sigue haciéndose cargo de algunos de sus gastos como por ejemplo de su vivienda que paga el arzobispado de Madrid. Fuentes conocedoras de este proceso muestran su extrañeza por que el arzobispado asuma sus gastos ya que «no ha pasado con ningún otro caso».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Está claro que el Padre Manuel González es inocente.
Todo esto forma parte del complot contra la Iglesia que promueven los enemigos de Cristo como «Lo País.»
Lo más lamentable es que el Papa Francisco y los que son como él (Osoro y compañía) sean colaboracionistas de esta campaña de derribo contra la Iglesia, lo que se demuestra con sus medidas draconianas en el tema de los abusos, y sus pésimas actuaciones ante casos de inocentes como el cardenal Pell o el profesor de Gaztelueta.
La «Iglesia de Francisco» necesita volver al camino del Evangelio y empezar a practicar la misericordia.
Menuda falta de respeto, si eres tú y algunos como tú que de evangélico proponéis poco. Todo el día hablando mal del Papa y de sus colaboradores. No hay vergüenza. Fomentar la unidad y no la separación. Seréis separados como dice el Evangelio de S. Mateo «Las cabras de la ovejas…»
¿»Fomentar la unidad» (en el error), y va y nos cita un pasaje que habla de la separación? Y los que están como una cabra y van cambiando de nick para atacar siempre a los mismos comentaristas, ¿a esos no los van a separar, a diferencia del resto? ¿Pero qué evangelio ha leído usted? Menuda sorpresa se llevarán algunos cuando se vean a babor con los demás borregos que se han mantenido o han fomentado el error juntos, como premio por apartar a otros de la verdad.
Como sus fuentes sobre el sacerdote acusado tengan la misma precisión que sobre la casa de Alba poca fiabilidad ofrece. Matilde Solís jamás fue duquesa de Alba, pues se divorció del heredero de la casa de Alba en el 2000 (se habían casado en 1988) y la duquesa de Alba hasta su muerte en 2014 fue doña Cayetana Fitz-James, por lo tanto sería consorte en los títulos de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo hasta el 2000, pero jamás fue duquesa de Alba. Por otra parte la comparación de personas en tratamiento psicológico con el caso del sacerdote al que alude es como poco dudosa. Otra cosa es que no crea en que tengamos libre albedrío, pero eso es otro debate.
Hay que recordar que en estos comentarios bajo el nombre de carmen aparece algo de la misma naturaleza o salido de la misma madriguera el el prestigioso y honesto diario el Pais, siempre ambos trabajando por el bien y la verdad. Los que somos fachas y retrógrados pensamos a la luz de su trayectoria y de quien sabe de ello (D. Ricardo de la Cierva) que el grupo Prisa es el buque insignia de esa cosa tan fea que llaman masonería.
Otra vez el troll roba-emails poniendo SPAM y dando la matraca con lo mismo que puso ayer en todas las noticias sin venir a cuento.
«La opinión pública sabe…»
Vive usted en un mundo paralelo: a la opinión pública le importan un cuerno los chismorreos anticlericales que a usted tanto le interesan. Incluso los pocos que aún lean el libelo zurdo «Lo País» ni se habrán enterado, pues se habrán saltado tan «interesante» información, a saber: que el interesado negó el abuso (que es lo que suele pasar cuando este no existe).
«…cuando demonicen a los homosexuales 4 veces al día…»
¿Y eso qué es? ¿Recordarles que perpetrar actos homosexuales es pecado? Pues lo es, aunque usted confunda pecado con delito dependiendo de quién lo cometa. Delito es la apropiación indebida, el hurto, la suplantación de identidad, el descubrimiento y revelación de secretos, la intrusión informática, los ataques a la intimidad por medios informáticos… ¡Ojito!
«Si es inocente, el tiempo lo dirá»
¿Perdón? Será al revés: cuando alguien es culpable un juez lo dirá. Hasta ese momento es inocente. Debería emplear el tiempo en estudiar y dejar de trollear, a ver si así se libra de la burricie que le caracteriza. Y para su patológico odio a la fe católica y contra quienes la profesan íntegramente, claramente de origen preternatural, debería someterse a un exorcismo, farsante.
Muchos hemos tenido como profesor a D. Manuel, en mi vida he visto un santo , humilde sacerdote como él, le da mil vueltas a muchos, en sabiduría, humildad, paternidad… Sabemos qué la santos tuvieron persecución, y falsas… Lamentable que haya hermanos en la fe, si tienen fe… Que acusen falsamente a santos sacerdotes y con la grave acusación por el tema que acusa, Dios nos pedirá cuenta de todo…
Tilma, vivimos sometidos a la mafia en todo. Solución: mucha más oración, Santa Misa, pedir cuando Dios te dé su Gracia por los perseguidores. Pero esto no quita sino todo lo contrario actuar según nos mandó el gran papa León XIII: «retirar a los masones su máscara para que se les conozca tal y cuál son».
Y la cándida victimita llegó a sacerdote? Pues valiente basura de discernimiento que hacen en los seminarios.
Otra vez el troll roba-emails poniendo SPAM y dando la matraca con lo mismo que puso ayer en todas las noticias sin venir a cuento.
«La opinión pública sabe…»
Vive usted en un mundo paralelo: a la opinión pública le importan un cuerno los chismorreos anticlericales que a usted tanto le interesan. Incluso los pocos que aún lean el libelo zurdo «Lo País» ni se habrán enterado, pues se habrán saltado tan «interesante» información, a saber: que el interesado negó el abuso (que es lo que suele pasar cuando este no existe).
«…cuando demonicen a los homosexuales 4 veces al día…»
¿Y eso qué es? ¿Recordarles que perpetrar actos homosexuales es pecado? Pues lo es, aunque usted confunda pecado con delito dependiendo de quién lo cometa. Delito es la apropiación indebida, el hurto, la suplantación de identidad, el descubrimiento y revelación de secretos, la intrusión informática, los ataques a la intimidad por medios informáticos… ¡Ojito!
¡No entiendo absolutamente nada!
¿Un hombre abusa de otro hombre mayor de edad durante quince años?
Me recuerda las gracietas de «Martes 13» en la homilía de uno de ellos haciendo de cura: «Queridos hormonas… Eva, no quería… Eva, no quería».
Para loro ya está él, que debe de ser más viejo que el canalillo. Simplemente tiene problemas mentales. Lo cual no es óbice para que llene todo de SPAM.
¿No habíamos quedado que una persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario?
¿El derecho penal de la Iglesia es diferente?
¿Con 20 años?
Que raro suena todo.
Últimamente estoy leyendo muchas noticias con comportamientos jerárquicos inexplicables desde el sentido común.
¿Qué parte no has entendido de que quien le está juzgando es la justicia civil?
Es la justicia civil la que dice que es inocente, JenW.C.-PF (hasta que se demuestre lo contrario, cosa que no va a hacer usted, que está muy liado robando emails para trollear suplantando identidades).
CARMEN DE MAIRENA
¿Tu hablando de entender?, anda cantanos algo.
Lo entiendo tan bien que no entiendo nada. Y después de releerlo tengo claro que: No quiero eutanasia, no quiero suicidio, pero, Señor, cuando me toque, que me toque. Ni un segundo más en esta tierra de miseria y, por favor, sálvame. Lo que quede aquí que se lo coman los gusanos. Sí. También las diócesis y el Vaticano.
Cuarta vez en la misma noticia que el troll roba-emaiks coloca el mismo SPAM. Está desatado (se le ha debido de aflojar la camisa de fuerza).
Osoro lo condena; Doctrina de la fe lo absuelve; ahora entra la justicia civil, con las presiones y condicionantes sociales que todos conocemos… Añádase que resulta rarísimo eso de que alguien pueda violar durante 15 años a un adulto y este no diga nada a nadie… Un adulto que, sin embargo, acaba ordenándose y que ahora pide ser secularizado. Conclusión: solo los protagonistas del asunto y Dios saben la verdad acerca de lo sucedido. Y mucho me temo que la vía civil se mostrará incapaz de dictar una sentencia que tengamos seguro que es justa.
Es muy raro. Entre los 20 y los 35 años, siendo sacerdote, fue sometido por otro? Un menor puede padecer años de abuso por su indefensión y su vulnerabilidad, pero un adulto, con opciones y con acceso a otras personas que lo podrían auxiliar….
El entusiasmo de Carmen hace que esté caso sea todavía más sospechoso.
No interesa.
Ya apareció Cobito en la ecuación! Cobito, dimisión!!!
Hace mucho que no veo a Manuel, pero he decir que creo en su inocencia. A mi, personalmente, cuando tenía 16 años más o menos, me advirtió de lo poco prudente que podría ser tener confianzas, y eran sanas las que yo tenía, con sacerdotes, ya que se podían malinterpretar, en el mejor de los casos. Ha sido un hombre siempre prudente y no he sido capaz de desligar su condición sacerdotal de la amistad que mantuve con él. Me consta de su sufrimiento y de la cruz que ha llevado de forma envidiable, yo, personalmente le hubiera retorcido el pescuezo al denunciante, que es lo que le contesté a Manuel cuando en una charla me advirtió de los posibles peligros que rondaban por ahí. Es un buen sacerdote y su ejemplo en este proceso siempre ha sido muy edificante. Del denunciante, creo que no podemos decir lo mismo. La justicia de la Iglesia ya habló, la del mundo ya veremos que dice.
Este caso es una mierda en todos los sentidos y muy muy raro que diría papuchi. Como se puede abusar años de un adulto o casi adulto? es de cuarto milenio, pero lo que es mas de cuarto milenio es que el abusado se hiciese cura, eso si que es de cuarto milenio. Primero el seminario de Madrid no sabe a quien ordena, pues este tipo seguro que si le veo la cara y los andares, le cojo la matricula al instante. Segundo, como es posible que este tipo el abusado, que o es idiota integral o se lo hace, no haya sido sincero con su director espiritual y le haya contado todo, porque si le cuenta todo entonces no lo ordenan por idiota. Este presunto abusado, estoy seguro de que tiene algún trastorno de la personalidad, es un rarito, y esperate que no sea el el que le gusten esas cosas. Es que no tiene credibilidad. A lo mejor es retrasado mental y han abusado de el, pero entonces, como le han hecho sacerdote en Madrid?