El Papa vuelve a estar resfriado y no lee la catequesis

Papa Francisco
|

En la audiencia general, El Papa Francisco ha confiado la lectura de la catequesis a un funcionario de la Secretaría de Estado debido a la dificultad para hablar por un resfriado.

Aún así, les ofrecemos la catequesis completa de este miércoles centrada en la infancia de Jesús:

Ciclo de catequesis – Jubileo 2025. Jesucristo, nuestra esperanza. I. La infancia de Jesús. 4. «Feliz de ti por haber creído» (Lc 1,45). la Visitación y el Magnificat

¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

Hoy contemplamos la belleza de Jesucristo, nuestra esperanza, en el misterio de la Visitación. La Virgen María visita a santa Isabel; pero es sobre todo Jesús, en el vientre de la madre, quien visita a su pueblo (cfr Lc 1,68), como dice Zacarías en su himno de alabanza.

Después de su asombro y admiración ante lo que le anuncia el Ángel, María se levanta y se pone en camino, como todos los que han sido llamados en la Biblia, porque «el único acto con el que el ser humano puede corresponder al Dios que se revela es el de la disponibilidad ilimitada» (H.U. von Balthasar, Vocazione, Roma 2002, 29). Esta joven hija de Israel no elige protegerse del mundo, no teme los peligros y los juicios de los otros, sino que sale al encuentro de los demás.

Cuando una persona se siente amada, experimenta una fuerza que pone en movimiento el amor; como dice el apóstol Pablo, «el amor de Cristo nos posee» (2Cor 5,14), nos impulsa, nos mueve. María siente el impulso del amor y acude a ayudar a una mujer que es pariente suya, pero que es también una anciana que, tras una larga espera, acoge un embarazo inesperado, difícil de afrontar a su edad. La Virgen va a casa de Isabel también para compartir su fe en el Dios de lo imposible, y la esperanza en el cumplimiento de sus promesas.

El encuentro entre las dos mujeres produce un impacto sorprendente: la voz de la “llena de gracia” que saluda a Isabel provoca la profecía en el niño que la anciana lleva en su vientre, y suscita en ella una doble bendición: «¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!» (Lc 1,42). Y también una bienaventuranza: «¡Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá!» (v. 45).

Ante el reconocimiento de la identidad mesiánica de su Hijo y de su misión como madre, María no habla de sí misma, sino de Dios, y eleva una alabanza llena de fe, esperanza y alegría, un canto que resuena cada día en la Iglesia durante la oración de las Vísperas: el Magnificat (Lc 1,46-55).

Esta alabanza al Dios Salvador, que brota del corazón de su humilde sierva, es un solemne memorial que sintetiza y cumple la oración de Israel. Está entretejida de resonancias bíblicas, signo de que María no quiere cantar “fuera del coro”, sino sintonizar con los padres, exaltando su compasión por los humildes, esos pequeños a los que Jesús en su predicación declarará «bienaventurados» (cfr Mt 5,1-12).

La presencia masiva del motivo pascual hace también del Magnificat un canto de redención, que tiene como trasfondo la memoria de la liberación de Israel de Egipto. Los verbos están todos en pasado, impregnados de una memoria de amor que enciende de fe el presente e ilumina de esperanza el futuro: María canta la gracia del pasado, pero es la mujer del presente que lleva en su vientre el futuro.

La primera parte de este cantico alaba la acción de Dios en María, microcosmos del pueblo de Dios que se adhiere plenamente a la alianza (vv. 46-50); la segunda recorre la obra del Padre en el macrocosmos de la historia de sus hijos (vv. 51-55), a través de tres palabras clave: memoria – misericordia – promesa.

Dios, que se inclinó sobre la pequeña María para hacer en ella «grandes cosas» y convertirla en la madre del Señor, comenzó a salvar a su pueblo a partir del éxodo, acordándose de la bendición universal que prometió a Abraham (cf. Gn 12,1-3). El Señor, Dios fiel para siempre, ha derramado un torrente ininterrumpido de amor misericordioso «de generación en generación» (v. 50) sobre el pueblo fiel a la alianza, y ahora manifiesta la plenitud de la salvación en su Hijo, enviado para salvar al pueblo de sus pecados. Desde Abraham hasta Jesucristo, y hasta la comunidad de los creyentes, la Pascua aparece, así, como la categoría hermenéutica para comprender toda liberación posterior, hasta llegar a la realizada por el Mesías en la plenitud de los tiempos.

Queridos hermanos y hermanas, pidamos hoy al Señor la gracia de saber esperar el cumplimiento de todas sus promesas; y que nos ayude a acoger en nuestras vidas la presencia de María. Poniéndonos en su escuela, que todos descubramos que toda alma que cree y espera «concibe y engendra al Verbo de Dios» (San Ambrosio, Exposición del Evangelio según San Lucas 2, 26).

___________________

Saludos

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. En este Año jubilar, los invito a elevar a Dios el canto del Magníficat, como María, recordando con gratitud las grandes cosas que Él ha hecho en nuestra vida. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los proteja. Muchas gracias.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
32 comentarios en “El Papa vuelve a estar resfriado y no lee la catequesis
  1. Agradecer a Infovaticana la libertad que practican a la hora de moderar los comentarios, no como en Infocatolica, que son censores peores que los comunistas de la URSS y desconocen la libertad de expresión. Gracias Infovaticana!

    1. InfoVaticana ha sido y es refugio para cuantos no hemos tenido otro medio de expresar la impotencia de ver cómo el estamento eclesiástico ha entregado el Depósito de la fe a las fauces mismas de los enemigos más rabiosos de Dios y del género humano.

    2. RIGIDUS
      El problema de IC no es el mayor o menor nivel de censura, sino la coherencia y el meapilismo aunque sea ilustrado. Cada uno en su casa censura como quiere, y si no te gusta nadie te obliga a ir.
      El problema es cuando unas veces hacen una cosa y otras lo contrario. O cuando criticas algo de IC, por cierto que sea. El límite de la censura debe de ser la coherencia del bloger y del portal, con una idea, en este caso el catolicismo. En IC, doy fe de que a veces se lo saltan, no en grandes cosas, pero si cuando les pillas en algo. Entonces cortan comentarios o directamente censuran para no reconocer que la ha cagado alguno de ellos. Se tienen en muy alta estima, que no digo que no lo valgan, pero no son infalibles. Por eso yo apenas comento por allí.

    3. De acuerdo, absolutamente. Esto es un altavoz de insultos, exageraciones, calumnias, descalificaciones, chorradas, dogmatismos, despropósitos. No consiguen nada más que visibilizar la cara más estrambótica y desfasada del cristianismo.

      1. Vete a adorar a la Pachamama, a bendecir parejas de invertidos, a darle dinero a Cáritas para mantener a los MENAS, a escuchar la COPE, a darle una palmadita a Josito, a apagarle el cirio a Cobo y a promover la revuelta de mujeres en la Iglesia.
        Haz todo eso, indignado, pero quítate de la cabeza que Bergoglio os vaya a perdonar la vida a los nuevos movimientos. Os ha llegado vuestra hora.

        1. «Infovaticana censura a quienes defendemos al Santo Padre…»

          Menuda «defensa»: llamándole mentiroso por decir algo cierto que a usted no le gusta. Imagino que su «humilde» cinismo es otro síntoma más de su posesión. Debería someterse a un exorcismo, farsante.

    4. Kiko , me imagino que todas las noches rezas mantras budistas a la Pachamama y subrayas las sabias palabras de la Declaración de Abu Dhabi…o no? Total Francisco y tú saben más Jesucristo y más humildes que San José …Que el Universo te bendiga !! Jajajjaajajajajajajjajajjaajaja

  2. Aprovechen el día a día de esta página, por que no hay ni habrá un medio mas tolerante en cuanto a libertad de expresión en temas de la iglesia. Y lo digo con conocimiento de causa. El día que cierre, es difícil que encontremos un medio tan respetuoso con las opiniones ajenas, incluidas las mas extravagantes. Y entonces dejaré de participar en foro alguno, y solo tendré el recuerdo del resplandor de la hoguera de los gerifaltes de antaño carlistas, los cruzados de la Causa, por que acostumbrados a la libertad, no vamos a aceptar ningún tipo de censura. No obstante creo que IV ya ha cumplido su misión de hacernos conocer a los católicos, el grado de degradación moral a la que ha llegado la iglesia modernista y su historia, en especial desde la estafa conciliar. Ahora todo depende de los católicos de base, luchar por restaurar la iglesia tradicional antes de que se hunda para siempre.

    1. INFOVATICANA debería bloquear a los que usan violencia verbal y se dedican a insultar y amenazar a los comentaristas. La sección de comentarios parece un lodazal en el que la falta de caridad y educación acampa a sus anchas, y eso aleja lectores y comentaristas, y entorpece la buena labor de la página.
      Sería deseable que se hiciera lo mismo que en La Cigoña, en que se hace una censura previa a la publicación de comentarios.

      1. Vuelvo responderte porque ya chillaste y me borraron mi respuesta: tú deberías ser el primero en ser censurado, primero porque es casi seguro que no eres sacerdote, y segundo porque te dedicas a insultar, calumniar y vilipendiar al Santo Padre, quien humanamente tiene sus errores, pero eso no quita el respeto que le debemos por amor. a Jesús y a su Iglesia.

        1. Pida usted perdón a Francisco por haberle llamado mentiroso por decir algo cierto que usted no soporta (la verdad le da alergia) y déjese de cháchara. Usted necesita un exorcismo, farsante.

  3. Como siempre, Francisco hablando de lo fácil, de lo que no le compromete, haciendo un discurso políticamente correcto. Pero sin querer denunciar la expansión del nuevo orden mundial, la imposición de la ideología de género, el crecimiento del aborto, la persecución a los que no nos plegamos al pensamiento único global, etc.
    ¡Francisco dimisión!

    1. La foto de Bergoglio vuelve a ser brutal, en esta esta diciendo: un momento, un momento, que ya me sale el cuesco…son los intentes previos a una andanada de metano. Habría que hacer un documental sobre los cuescos de la cabaña bovina y los de Bergoglio a ver quien tiene mas huella de carbono.
      Y digo de carbono y no de cabrono, que esa otra no es ex
      clusiva de Bergoglio, esta muy extendida entre sus mariachis, especialmente Don Ghirlandone.

  4. Ya no respetas ni a los enfermos, déjalo en paz, está en manos Dios, que espero lo perdone y mande un papa que defienda la iglesia tradicional, sin populismos xenófobos, por que como sea modernista, neocon o nazi como Trump estamos perdidos. Por cierto, te lo repito de nuevo, pese a las barbaridades que profieres contra el prójimo mas desvalido, yo jamás pediré el bloqueo de nadie aquí, tu eres de otra calaña y lo malo es que el maligno te tiene encadenado en una obsesión enfermiza, el odio al diferente cuando todos somos hermanos. Y si me tengo que ir de aquí, descansaré no te preocupes.

      1. Vamos, lector. ¿Será una pregunta retórica? La verdad es que el de la proscripción bebe o se droga, ya que no puede decir tantas majaderías como lo hace.

        1. Vamos a ver Claudio, tu nivel de vileza supera a católicus, si no eres el mismo, cosa digna de admiración, pero ya saben ellos incluido el cura xenófobo que pincháis en hueso, llevo 50 años militando en la Comunión Tradicionalista Carlista y como comprenderás en el atardecer de la vida, no me voy a rendir ante esta gentuza. Para tu información te diré que a la fecha ni bebo ni fumo porros, pero en el pasado me inflé de beber el ron pálido Montero el ron español, debe ser medicinal por que sino estaría muerto, y de fumar porros, lo cuento para que mi biógrafo católicus lo pueda utilizar en la próxima diatriba que me lance, aunque esté demostrado que es una pérdida de tiempo, tengo una piel de galápago leproso y las flechas rebotan. Vale

          1. Aquí eres Carlista y si te metes en la tertulia de astronomía seguro que eres comandante de la Starship

      1. «Agradezco el comentario y buen testimonio de…»

        El troll endemoniado alabando a El Putero (confeso). No es de extrañar: se junta su poco seso con su malicia y da resultados esperpénticos. Debería someterse a un exorcismo, farsante.

    1. Gracias Kiko por tu apoyo, tu ya sabes somos antagónicos en muchas cosas pero somos hermanos en Cristo. Para mí es un orgullo tener amigos diferentes, que incluso estén en las antípodas de mis convicciones tradicionalistas. Reconozco que no me gusta este papa y lo he criticado muchas veces, pero cuando está enfermo, hay que rezar por el y que le perdone Dios lo que tenga que perdonarle. La jauría que ladra no es católica, es de la derecha liberal, o es pagana muy próxima al nazismo y lo triste es que haya un cura entre ellos. Son ante todo xenófobos y odian al prójimo que sea diferente. Un abrazo, y reitero mis disculpas por las ofensas del pasado. Dios te guarde.

      1. Gracias a usted El Proscrito, y a la vez pido me perdone si en alguno de mis comentarios le he ofendido. Saludos fraternales, con respeto y comunión.

        1. ¡Caramba, Kiko y El Proscrito! Algo me decía que de todo este desmadre tenía que salir algo bueno. Bendiciones muchachos, habéis dado ejemplo de nobleza y caridad cristiana a todos los demás. ¡Paz y bien!

        2. De lo que han dado ejemplo es de malicia y carencia de sentido del ridículo. Lo que tendrían que hacer es convertirse a la fe católica, previo paso por un psiquiatra (ambos) y un exorcista (el farsante de siempre).

  5. Hay que estar muy agradecido con InfoVaticana por dos cosas: Primero, darnos una visión de este funesto papado y Segundo, permitirnos expresar nuestras opiniones (con las naturales faltas y carencias) sobre su desempeño y la dolorosa misión de su titular.
    Sobre lo primero, infaltable la crónica que desde Roma nos trae Specola, es muy esclarecedora de la noche triste que vive la Iglesia, y hoy sí que lo deja diáfano, al traer el artículo de la mafia antimafia, de la Iglesia nueva. Al efecto también resalto lo tremendamente certero que en sus crónicas resulta Gurpegui, que hoy a estado descomunal. (Para que todo no sea rosas a IV, lamentable no haber traído aquí la última cara De Vigano)
    Sobre lo segundo, permitir una libre expresión, es de agradecer la observación que permiten de una fauna exótica, cual parque natural, de dragones de utilería, botafuegos de patochadas sin apego a la realidad y que dejan ver claramente la cuerda que los acciona. No pongo berg… porque me censuran.

  6. Toda opinión debe tener relación sobre el articulo publicado me parece, no divagar sobre otros temas particulares que distraen del tema tratado.
    Dicho esto, realmente sorprende la fotografía que acompaña este artículo rutinero y bla bla blá de alguien que parece un batracio hinchado lleno de cortisona.
    Cuánto tiempo resta para que un energúmeno que NUNCA dejó de destruir la doctrina sana eclesial y a personas de tinte «conservador» llegue por fin la hora de reventar y dejar sólo el insoportable hedor de la demagogia farisaica woke peronista. Andáte a los brazos de Asmodeo sino te conviertes, batracio mil veces repugnante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles