La Fiscalía peruana ha aceptado reabrir el caso contra el sacerdote catalán que había previamente archivado.
Mediante un devastador vídeo publicado en Youtube, Giuliana Caccia y Sebastián Blanco, los dos laicos peruanos que fueron amenazados con la excomunión por demandar al sacerdote español Jordi Bertomeu Farnós por violación de secreto profesional ante la justicia peruana, han anunciado que seguirán adelante con su denuncia contra el sacerdote encargado de ejecutar la disolución del Sodalicio de Vida Cristiana.
En el vídeo, Caccia y Blanco recuerdan después de un año de intentos fallidos para que el P. Jordi Bertomeu se disculpara por haber revelado a la prensa izquierdista peruana lo conversado con ambos durante una reunión confidencial en la Nunciatura apostólica de Lima, presentaron en julio del 2024 una denuncia penal ante la Fiscalía del Perú por el delito de violación del secreto profesional.
Dos meses después, como informó InfoVaticana oportunamente, en septiembre del 2024, ambos recibieron un precepto penal de manos del Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Paolo Rocco Gualtieri en el que se amenazaba a ambos con la excomunión si no retiraban la denuncia contra Bertomeu y pedían disculpas públicas.
Según cuentan estos dos periodistas católicos peruanos en su nuevo vídeo, “le pedimos al Papa Francisco la gracia de ser escuchados, y en noviembre del 2024 nos recibió en una audiencia privada. Ni bien empezó la reunión, nos aseguró que la excomunión no procedía, que había sido un error, y la revocó de puño y letra.”
El Papa no sólo no les pidió que retiraran la denuncia contra Bertomeu, sino que los alentó a que hicieran lo que creían en conciencia que requería la justicia. Ambos, en consecuencia, siguieron adelante con el juicio en el Perú, e ingresaron un juicio canónico en la Rota Romana, en el Vaticano.
Al explicar el caso que vienen siguiendo ante la justicia peruana, Caccia y Blanco señalan que la Fiscalía consideró si Bertomeu, al ser parte de una “Misión Especial” del Vaticano, era inmune al juicio por razones de inmunidad diplomática. Pero para que exista tal inmunidad, la ley peruana requiere que cualquier misión sea acreditada por el Ministerio de Relaciones Exteriores tras un pedido formal por parte del Estado que envía al funcionario.
Al conocer esta situación, el abogado de Caccia y Blanco pidió aclaración al Ministerio. El resultado: según el Ministerio, Bertomeu ingresó al país con una visa oficial, pero en ningún momento solicitó “la acreditación ni temporal ni permanente como misión diplomática ante Relaciones Exteriores”.
En diciembre del 2024, la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dispuso enviar el caso a la Fiscalía provincial, a cargo del Fiscal Sandro Ruiz Herrera. Y como demuestran los documentos exhibidos en el nuevo vídeo, la Fiscal de la Nación señaló textualmente: “Es pertinente precisar que el denunciado no es un alto funcionario público, es decir no cuenta con la prerrogativa del antejuicio político, también es cierto que no tiene la condición de ministro”.
Cinco meses después de que la Fiscalía admitiera la denuncia, el abogado de Bertomeu pidió el archivamiento de la denuncia fundamentando que Jordi Bertomeu tenía inmunidad diplomática en base a tres documentos:
- Una fotocopia del pasaporte diplomático de Jordi Bertomeu.
- Una fotocopia de una solicitud enviada desde la Nunciatura Apostólica del Perú a la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores para que se haga una atención protocolar en la Sala VIP del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima para la delegación compuesta por Monseñor Scicluna y Bertomeu.
- Y fotocopia de un documento en italiano con el encabezado del Dicasterio de Doctrina de la Fe que parecería ser una solicitud o agenda de reunión entre Mons. Scicluna y el P. Bertomeu con el Papa Francisco que se titula “Sodalicio de Vida Cristiana” en el que se lee una serie de puntos sobre la investigación a la mencionada entidad religiosa.
Al final de este último documento, como muestran los acusadores en el vídeo, se encuentra un pedido al Papa para que les garantice inmunidad diplomática. Pero debido a que tal inmunidad no se solicitó oficialmente al Ministerio, el documento firmado por el Papa carece de valor probatorio.
El 20 de enero de 2025, cuando Bertomeu se encontraba en Lima para anunciar a los obispos peruanos reunidos en Conferencia Episcopal la disolución del Sodalicio de Vida Cristiana, un grupo de activistas alardeaban por redes sociales de que la denuncia contra Bertomeu había sido archivada.
El 23 de enero, cuando la Fiscalía no había informado oficialmente a Caccia y Blanco de la decisión de archivamiento, el portal en inglés “Crux” que sistemáticamente ha publicado información confidencial del caso Sodalicio, publicó detalles de la disposición de archivamiento. En el vídeo, Caccia y Blanco se preguntan: “¿Cómo obtiene información tan precisa la periodista radicada en Italia para su portal de habla inglesa? ¿Cómo los activistas peruanos saben de esta disposición antes que la parte interesada? Saquen ustedes sus propias conclusiones”.
Cuando finalmente los denunciantes recibieron la decisión, vieron que el Fiscal Sandro Ruiz Herrera justificaba el archivamiento con los tres “documentos” presentados por Bertomeu, así como por las declaraciones de los denunciantes, que se habían referido al denunciado como parte de “una misión enviada directamente por el Papa”.
Caccia y Blanco decidieron apelar la decisión aduciendo el hecho fundamental requerido por la ley peruana para obtener inmunidad diplomática, que el título de “diplomático” no ofrece automáticamente. En el vídeo, los peruanos dicen que “ante esta situación, y como lo permite nuestra legislación, hemos impugnado el archivamiento en la instancia correspondiente. Estamos a la espera de la respuesta”.
Pero la respuesta de la justicia peruana llegó apenas unas horas después de publicado el video: la Fiscalía declaró “procedente” el requerimiento de impugnación del archivamiento. En otras palabras, el caso contra Bertomeu se reabre.
En el vídeo, Caccia y Blanco niegan “la difundida mentira que nos señala como operadores del Sodalicio de Vida Cristiana con este proceso. Los hechos ocurridos recientemente con dicha institución evidencian que, como venimos repitiendo desde el inicio, los procesos judicial y canónico con Jordi Bertomeu son un asunto estrictamente personal. Rogamos, nuevamente, al P. Bertomeu, como sacerdote que es, que exhorte a sus amigos periodistas a que dejen de difamar y dañar nuestro nombre”.
“A la fecha, sin exagerar, hemos sido víctimas de difamación en cientos de publicaciones en medios de comunicación y redes sociales”, concluyen.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Bien hecho, los secretos legales nunca deben de ser violados y vulnerados, y el que lo realiza, Bertomeu, que no puede alegar desconocimiento porque tiene competencia y capacidad, junto con obligaciones jurídicas de custodiar la confidencialidad, tiene que pagar hasta las últimas consecuencias.
Oye Carmen, se te volvio a romper la cadenita, con el Cristo del Nazareno? Porque de católica pareces espantapájaros. Y si serás hombre, o mujer, o cisgénero, o afin.
Creo detectar un sodatroll. Tu nickname es igual al de tipo llamado Alvar y que hace años apoya la galaxia sodálite. Será el mismo?
Lo que importa… es típico de un sodatroll repetir que Bertomeo violó la confidencialidad en el trato con estos dos. Hay otra versión. Bertomeo no lo hizo. La sra. Caccia comprendió mal una situación y desde entonces no hace sino afirmar que el catalán sopló cosas que no podía decir. Hasta aquí es palabra contra palabra.
Lo que habla muy mal del caso: 1) Desde que esta historia de la sra. Caccia arrancó, apareció Bermúdez trayendo a colación que Bertomeo desea ser obispo en Cataluña y que tiene sus intereses. Pero cuando trabajó con Scicluna en el caso Karadima y hizo caer varios obispos chilenos, nada se dijo del trabajo que, por lo demás, nunca toca a Scicluna. La obsesión es el catalán.
Curioso que un caso archivado hace menos de un mes, se desarchive en la Fiscalía luego de la disolución del SCV y que Bertomeo sea nombrado el encargado del proceso
El dúo Pimpinela cantó otra vez y siguen desafinando y haciendo el ridículo.
Dicen que su denuncia al investigador del #Sodalicio que ahora es comisario para la supresión del Sodalicio no tiene nada que ver con el Sodalicio presentando un documento del Vaticano sobre el Sodalicio y después de haber ido a mentir a una comisión papal enviada para investigar al Sodalicio.
Y lo hacen desde su asociación Origen, fundada con exmiembros y miembros del Sodalicio.
Pero nada tiene que ver con el Sodalicio. 😂
Infovat: la casa de los mentirosos compulsivos.
CARMEN DE MAIRENA
Veo que sigues en las varietes. Ahora te ries de tus propios chistes?
Curioso, una comentarista de vodevil patética acusando a IV de mentir, pero luego resulta que en su comentario todo es una cortina de humo sobre la verdadera noticia, una denuncia penal por revelación de secretos legales por parte del enviado pontificio.
Y eso si te ries mucho.
Das un poco de verguenza ajena.
El Bertomeu ese es un miserable, le han pillado y no se le ocurre mas que excomulgar por su cuenta para tapar su propia mierda. Otro secuaz de Bergoglio. Es la Iglesia podrida de Bergoglio cuescos veganos. Todo apesta y no solo a metano.
Que le denuncien y pague por lo que ha hecho como todo hijo de vecino.
Pues que sigan adelante y que Bertomeu sea hombrecito y dé la cara sin escudarse en argumentos enredados que le permiten ganar tiempo.
Que Perú se haga respetar, ya tienen un arzobispo en Lima que es un blasfemo avaro además de comunista.
Si a Bertomeu lo «promueven» en unos meses más, se entenderá el porqué sigue los planos que le mandaron realizar. Será que pertenece a la loggia homosexual del Vaticano?
» Que Perú se haga respetar, ya tienen un arzobispo en Lima que es un blasfemo avaro además de comunista….»
Cómo se llama ese «Arzobispo» y específicamente qué es lo que dice y hace.
O un link hacia información sobre este «Arzobispo»