El obispo de San Jacinto confirma las denuncias contra dos sacerdotes de su diócesis pero defiende haber actuado correctamente

El obispo de San Jacinto confirma las denuncias contra dos sacerdotes de su diócesis pero defiende haber actuado correctamente

El pasado 28 de enero, este medio publicó la siguiente información: «Señalan a Mons. Aníbal Nieto, obispo español de San Jacinto (Ecuador), por encubrir casos de abusos».

En esta noticia, se dio parte de las denuncias que pesan ante el ministerio fiscal de Ecuador contra dos sacerdotes acusados de graves agresiones de índole sexual. En la noticia publicada por InfoVaticana, se reportó ciertas negligencias en la gestión de estos casos por parte del obispo diocesano, monseñor Aníbal Nieto.

Justo el día en el que el Vaticano ha confirmado la renuncia del obispo Aníbal Nieto, compartimos íntegramente el comunicado remitido a InfoVaticana por la diócesis de San Jacinto y firmado por el obispo:

Señores INFOVATICANA 

Ante las publicaciones difundidas por este medio de información digital, de fechas 25 de  noviembre de 2024 y 28 de enero de 2025, en las que indica ciertos hechos presuntamente ocurridos en la Diócesis de San Jacinto, Ecuador, es mi deber, como Obispo de esta Iglesia  Particular, manifestar el rechazo de tales acusaciones que carecen de sustento, como también por haber sido propagadas sin contrastar la información. Pues, en ellas, se hacen  difamaciones, que expresan maliciosamente supuestos en contra de mi gestión en el  gobierno de la Diócesis, sin que se haya, en bien de la verdad, al menos alguna vez buscado la información de todas las partes involucradas. 

Debo puntualizar que, al presentarse por segunda vez una publicación con estas mismas características, señalando los escándalos y el encubrimiento de abusos por parte de sacerdotes en esta Diócesis que gobierno, sin que se haya recurrido a este Obispado a corroborar la información, por principio de ética y profesionalismo un medio de comunicación, es necesaria una exhaustiva investigación, cuanto más si se trata de un medio católico que, como se describe en su sitio Web, “tiene la vocación de servir a la Iglesia  Católica y a la sociedad, siendo cooperadora de la Verdad informando sobre cuestiones que afectan  a la vida de la Iglesia. Por ello, insto a que se actúe de acuerdo con la verdad y la caridad.  

Por respeto a los lectores de las publicaciones anteriores, me permito informar que, en esta Diócesis, se han recibido denuncias en contra de dos presbíteros que se encontraban  ejerciendo su ministerio sacerdotal por presuntos delitos en contra del sexto mandamiento del Decálogo. Como Obispo, en cumplimiento de lo que señala el Derecho Canónico y el  Derecho Secular (Penal), una vez recibidas y analizadas, y siguiendo los respectivos  protocolos, dispuse, mediante decretos respectivos, los procedimientos de investigación  previa.  

Luego de la investigación preliminar, igualmente, conforme lo establecen las normas sobre los Delicta Graviora, se ha remitido al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, como corresponde. Una vez que se ha recibido la respuesta del Dicasterio, las investigaciones  ampliadas y los procesos correspondientes se encuentran en marcha, tanto en el ámbito  canónico como civil. Por lo tanto, carecen de valor las acusaciones de que ha habido negligencia y hasta encubrimiento por parte del obispo.

Del mismo modo, las acusaciones en contra de la Sra. Karina López, administradora de la  Diócesis, y Jackson Ibarra Bajaña, coordinador de la Pastoral de Educación, de que han  hecho un manejo arbitrario de fondos bajo mi autorización y que, además, se desconoce  el destino de los fondos que se recaudan en la Diócesis, simplemente no tienen sustento. Pues, la administración de los recursos ha sido y es transparente ante Dios y los hombres, que ha sido conocida y respaldada por los órganos internos de consulta, como el Consejo de Asuntos Económicos y el Consejo de Consultores. 

En honor a la verdad y a la justicia, solicito, Señores de INFOVATICANA, que, en ejercicio  del derecho de respuesta, se difunda este comunicado para que sus seguidores tengan la  posibilidad de conocer la versión de este servidor.  

Espero y confío en Dios, conocedor de nuestros pensamientos y acciones, que la verdad y la justicia prevalecerán siempre. Si bien hay que enfrentar momentos difíciles en nuestro  ministerio, estoy convencido, como decía el Papa Benedicto XVI, que el bien vencerá en el  mundo, aunque el mal haga más ruido.  

Mons. Aníbal Nieto Guerra, OCD 

Obispo de San Jacinto, Ecuador 

Respuesta de InfoVaticana al comunicado del obispo

Tras atender la petición del obispo de San Jacinto y publicar íntegramente el comunicado remitido a este medio, es necesario hacer unas puntualizaciones y correcciones a algunas falsedades difundidas por el propio obispo diocesano.

En su comunicado, el obispo Aníbal Nieto afirma que hemos publicado la información sin que «se haya recurrido a este Obispado a corroborar la información». Esa afirmación que hace el obispo de San Jacinto es falsa y les vamos a explicar el procedimiento que siguió este medio antes de publicar la noticia.

El pasado 22 de enero, cuando nos llegó la información, tratamos de ponernos en contacto con la diócesis de San Jacinto para recabar la versión de monseñor Aníbal Nieto. Para ello, entramos en la página web de la diócesis y el correo de contacto y el que ofrecen es este: comunicaciones@diocesisdesanjacinto.org

A esa dirección enviamos las preguntas para recabar la versión del prelado. A los pocos minutos de enviar el correo, nos llegó un correo automático de Gmail avisando de que esa dirección de correo electrónica no pudo recibir el correo.

Correo diócesis san Jacinto

Como comprenderá el señor obispo, no es culpa de InfoVaticana si la dirección de correo electrónico no es correcta o si ellos tienen algún tipo de problema con la gestión de esa cuenta de correo.

A pesar de ese correo, no cesamos en nuestro intento de contactar con el obispo de San Jacinto. Ese mismo día, 22 de enero, les enviamos el mismo correo a través del formulario de contacto que aparece en la página web de la diócesis y el correo fue enviado «con éxito».

Este medio esperó una semana para recibir respuesta del obispado a nuestras preguntas. Al pasar un tiempo prudencial y no obtener respuesta, se entendió que la respuesta de la diócesis de San Jacinto era el silencio.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando