El Papa Francisco ha recibido en audiencia privada (no ha sido publicitada por el boletín del la Santa Sede) al peruano José Enrique Escardó, uno de los primeros denunciantes de Luir Fernando Figari.
En un vídeo difundido a través de su cuenta de ‘X’, Escardó ha confirmado que el Papa le ha recibido en audiencia. El denunciante del Sodalicio expone que ha podido conversar con él y le ha contado su experiencia y los abusos que sufrió en el Sodalicio.
José Enrique Escardó ha asegurado que el Papa le ha confirmado la exclusiva adelantada el pasado sábado por InfoVaticana: la disolución del Sodalicio. También ha ratificado que el sacerdote español, Jordi Bertomeu es el comisario designado por el Pontífice para llevar a cabo el proceso de disolución de este movimiento fundado en Perú.
Además, ha desvelado «dos cosas muy significativas» que le ha dicho el Papa durante la audiencia. Por un lado, lo que Escardó le pida a Jordi Bertomeu en relación al Sodalico, «el Papa lo va a firmar». En segundo lugar, el Pontífice le ha animado a seguir adelante y que no tenga miedo.
¿Quién es José Enrique Escardó?
José Enrique Escardó fue el primero en denunciar públicamente ser víctima de abusos sexuales por parte de Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana.
En estos momentos, se presenta así mismo como «heliófobo, escéptico y laicista» y es público y notorio su coqueteo con movimientos de corte satánico.
Escardó ha dejado declaraciones extremadamente polémicas en sus redes sociales como decir que no hay que culpar «al buen Satanás por las perradas que hacen los seguidores del monstruo genocida Yahveh». Sin ir muy lejos, el pasado 9 de diciembre dijo del Papa Francisco que «es el líder de los abusadores». Desconocemos si le habrá repetido esa misma frase esta mañana a la cara.
El 13 de octubre del 2024 ya dijo del Papa que «es un encubridor como los anteriores». En julio del 2024 tampoco tuvo inconveniente en referirse a san Juan Pablo II como «un trapo casi inanimado» en referencia a sus últimos meses de vida cuando ya estaba físicamente muy deteriorado.
Meses antes, en abril del 2024, volvió a decir del Santo Padre que «no le interesan los abusos sexuales, sino el dinero y las propiedades y que Bergoglio es el #PapaDelMarketing». En ese mismo tuit también cargó contra Bertomeu y Scicluna porque no le preguntaron nada sobre los abusos.
En otros comentarios vertidos en su cuenta de ‘X’, se aprecia burlas contra los cristianos perseguidos; apoyo a causas satanistas y hace escasos días publicó la polémica imagen de la obra blasfema ‘María Maricón’ con la cara del alcalde de Lima.