La agrupación Unión Naval, conformada por oficiales en retiro de la Marina de Guerra del Perú, ha emitido un contundente pronunciamiento en el que expresa su rechazo hacia la actitud del cardenal Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, frente a la controversia generada por la obra teatral «María Maricón», promovida y después cancelada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
El comunicado de este grupo de militares, titulado «En Defensa de Nuestros Valores y Credo», lamenta que el cardenal Castillo Mattasoglio no haya dirigido un mensaje al país en su conjunto para condenar tanto el contenido como el nombre de la obra, limitándose a expresar su rechazo únicamente ante la comunidad universitaria. Según la Unión Naval, este silencio amplifica la percepción de que las autoridades de la PUCP buscan eximirse de responsabilidad atribuyendo los hechos a individuos aislados, minimizando así la gravedad de las actividades que, según ellos, representan un peligro potencial para la sociedad.
La Unión Naval también cuestiona la coherencia entre los valores defendidos por la PUCP y las posturas de parte de su comunidad estudiantil y profesional. “Es ampliamente conocido que una importante parte de los estudiantes y profesionales egresados de esa universidad han tomado posturas que no se alinean con la defensa de las víctimas sino de terroristas”, se lee en el pronunciamiento. Además, afirman que las manifestaciones externas de la universidad evidencian que esta ha dejado de ser Pontificia y Católica “hace muchos años”.
En un tono contundente, la agrupación señaló que no considera al cardenal Castillo Mattasoglio como un digno representante y guía de la comunidad católica del Perú, argumentando que “carece de los valores necesarios para ser considerado un líder protector, defensor y proclamador de nuestra fe”.
El pronunciamiento concluye citando pasajes bíblicos de Mateo 23:13-28 y Apocalipsis 3:15-19, en los que se condena la hipocresía y la tibieza de las acciones.