Un sacerdote bielorruso condenado a once años de prisión por criticar a Lukashenko

Henrykh Akalatovich Henrykh Akalatovich
|

El régimen de Aleksandr Lukashenko continúa su ofensiva contra la disidencia en Bielorrusia, esta vez apuntando al clero católico.

Henrykh Akalatovich, un sacerdote de 64 años, ha sido condenado a once años de cárcel tras ser declarado culpable de alta traición por criticar públicamente al gobierno. Esta es la primera vez que un miembro del clero católico recibe una sentencia de prisión desde la independencia de Bielorrusia en 1991.

La condena ocurre en un contexto de intensificación de la represión política a medida que se acercan las elecciones presidenciales del 26 de enero, en las que se espera que Lukashenko asegure un séptimo mandato. Según el Centro de Derechos Humanos de Viasna, Akalatovich ha sido incluido en la lista de 1.265 presos políticos del país. La organización denuncia que la sentencia busca intimidar al resto de sacerdotes, quienes han sido una de las pocas voces críticas con el régimen.

Akalatovich, conocido por sus sermones críticos desde su parroquia en Valozhyn, al oeste del país, había sido detenido en noviembre de 2023. Antes de su arresto, fue diagnosticado con cáncer y sometido a una cirugía, lo que agrava la preocupación por su salud en prisión. Desde su detención, ha permanecido incomunicado, y las autoridades penitenciarias han rechazado entregar la ropa y los alimentos que sus allegados le enviaban.

El portavoz de Viasna, Pavel Sapelka, calificó la sentencia como un intento de «silenciar e intimidar» a la disidencia, especialmente en un momento crucial para el futuro político del país.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Un sacerdote bielorruso condenado a once años de prisión por criticar a Lukashenko
    1. Cuidado con quedarse con el lado estético de la noticia. Se han creado dos bloques: los que siguen la agenda de las élites de Estados Unidos que han declarado la guerra a los niños a través del aborto hasta el último día de la gestación, la permisión de su más brutal explotación in vigilando y su perversión a través de la educación LGTBI que convierte a Nuestto Señor Jesucristo en el tirano que les impide ser felices. Luego está el bloque de los que no han inclinado la rodilla ante ellos y que siempre que se defienden son los malos de la película… muchos católicos de cierta edad siguen pensando que la OTAN es Reagan y Thatcher luchando contra el comunismo, y créanme que hace ya mucho que no es así…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles